Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=199119

10-06-2019
Fiesta Nacional del Folclore Suizo

San Jerónimo Norte muestra con orgullo sus raíces suizas al país

San Jerónimo Norte muestra con orgullo sus raíces suizas al país
En el marco de su primera visita oficial a la localidad, el embajador suizo en Argentina, Heinrich Schellenberg, participará de los actos centrales de la fiesta que año tras año recuerda a las cinco familias valesanas que fundaron la localidad.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Esta no será una fiesta más para San Jerónimo Norte. Nombrada ciudad a finales del 2018, encara esta 28va. edición de la Fiesta del Folclore Suizo con la presencia del nuevo embajador suizo en la Argentina, Heinrich Schellenberg, con quien buscarán fortalecer los lazos con la comunidad helvética que ya lleva 161 años en estas tierras de la provincia.

Nacido en Zúrich en el año 1964 y desde septiembre de 2018 como embajador extraordinario y plenipotenciario de Suiza en la República Argentina, Heinrich Schellenberg visitará por primera vez la localidad del departamento Las Colonias con la que piensa fortalecer la cultura y las relaciones suizo-argentinas.

En su visita a Mirador Provincial, Schellenberg explicó que será su primera participación de la fiesta. “En Argentina ya he asistido a otros espectáculos de folklore suizo y fiestas de la colectividad suiza en Argentina, tanto en las provincias de Misiones como en Córdoba. En ambas ciudades se montaron espectáculos de folclores suizo que yo nunca había visto en mi tierra natal. Fueron shows muy bien logrados, espectáculos de primer nivel”.

Schellenberg agregó que en su cantón, Zúrich, este tipo de manifestaciones folclóricas no se están dando en la actualidad. “Para mí lo que ocurra este sábado y domingo -por los espectáculos musicales y de baile- serán todo un descubrimiento. Se trata de mi cuarta visita a la provincia. El año pasado estuve en la localidad de Colonia Belgrano en una visita de un día en el marco de un proyecto que tiene la Embajada con una ONG”, concluyó.

En tanto el presidente comunal Carlos Volpato señaló que será declarado Huésped de Honor. “Para nosotros la vista de Heinrich Schellenberg es motivo de orgullo y nos llena de satisfacción que el embajador participe durante dos días de la Fiesta Nacional del Folclore Suizo y jerarquiza el evento que año a año muestra al país las raíces valesanas”.

Vale destacar que previo a la visita oficial a San Jerónimo Norte, Heinrich Schellenberg estará participando de una reunión en la localidad de Franck. “Luego de esa reunión formará parte de la cena y ya el domingo estará participando de las diferentes actividades. Será una oportunidad para fortalecer los lazos que unen a nuestra localidad con Suiza. Desde nuestra gestión logramos un nuevo hermanamiento con la localidad de Brig-Glis y reflotamos un antiguo acuerdo con el distrito de Goms que permitió el intercambio de jóvenes de ambas comunidades. Esto es producto de un trabajo muy importante entre ambos países”.

Por su parte, Diego Sueiras, presidente de Fundación Nueva Generacion Argentina (FNGA), señaló que hace un tiempo trabajaron con la Embajada suiza en un proyecto de energías renovables (a través de la elaboración de calefones solares) en zonas de emergencias capacitando a 25 personas en oficios verdes. “Esto permitió que podamos trabajar con el embajador e invitarlo a que venga a la fiesta de San Jerónimo Norte. Suiza tiene un gran potencial para nosotros, el bloque que la comunidad helvética integra con Noruega, Liechtenstein e Islandia están en un proceso de acuerdo con el Mercosur más avanzado que la Unión Europea. Esos cuatro países para nosotros son estratégicos y desde la fundación en ese aspecto se está buscando la posibilidad de abrir nuevos mercados y para adquirir cultura suiza que está muy arraigada en nuestra provincia. Sobre eso la fundación va a trabajar potenciando el comercio”.

Actividades
Los festejos se iniciaron el jueves con el concurso de jazz en la Cava Valesana y la charla del arquitecto Augusto Jullier bajo el título: “Matthias Zurbriggen, el guía suizo de montaña que venció al Aconcagua”. Ayer sábado se desarrolló la caravana musical por las calles de la localidad y por la noche se realizó la cena y baile en la Asociación Suiza Helvetia con la presentación de cuerpos de baile y la actuación musical de “Embajadores del Ritmo” y Lustinger Takt Orchester.

Por último este domingo los festejos comenzarán a partir de las 8.30 horas con la celebración de la Santa Misa. Finalizada la misma se desarrollará el tradicional chocolate en la Asociación Suiza Helvetia. A las 11 se realizará el tradicional desfile en la Plaza Libertad, continuando a las 13 en el Club Atlético Libertad, con el almuerzo y actuación de los cuerpos de baile y la elección de la reina nacional del folklore suizo. Actuarán Los Auténticos del Ritmo, Zillertal Orchester y Cuarteto Ambordt.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2019