Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=199158

11-06-2019
Preocupante panorama en El Nochero

Siguen los problemas por el agua en el departamento 9 de Julio

Siguen los problemas por el agua en el departamento 9 de Julio
La situación en la zona de El Nochero no mejora. Las inundaciones que se dieron en diciembre de 2018 no han cedido y el panorama se agrava con el paso del tiempo.

Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


En el extremo noroeste de la provincia la situación no ha mejorado. Este 2019 se recordará como el año de las inundaciones y el exceso de agua. A cinco meses de las primeras crecidas, la situación no ha mejorado demasiado y ahora lo único que queda es preservar la salud de los habitantes de ese sector del departamento 9 de Julio que tiene a El Nochero como una de sus poblaciones.

Mónica Rutz, pequeña productora agropecuaria de esa localidad, habló con Mirador Provincial sobre los padecimientos de los pobladores de esa región: “Hoy por hoy está muy difícil la situación. Cada día que pasa se torna aún más difícil para todos los productores”.

Rutz puntualizó que la inundación en esa zona comenzó el 17 de diciembre del año pasado. “Desde ahí empezamos a tener agua. No sólo por el agua que llovió sino también lamentablemente estamos recibiendo de la provincia de Santiago del Estero”, remarcó. “Tenemos que estar más pendientes en el agua que llueve en Santiago que el agua que llueve en la zona”.

Mónica se dedica a la cría de cerdos y también tiene una huerta orgánica de 300 metros cuadrados. Lo que sobra del abastecimiento propio de verduras y frutas lo vende en ferias en la localidad y también puerta a puerta. En el caso de ella, perdieron toda la producción a partir de la inundación. “No quedó nada. En cuanto a los animales, se nos ha perdido la preñez. Los lechones se murieron todos”.

Preservar la salud
Frente a este panorama, lo único que queda es la preservación de la salud. “En los primeros meses tratábamos de salvar lo poco que nos quedó pensando en que iba a pasar. Nunca pensamos que el lapso de tiempo iba a ser tan largo. Hoy la mirada es distinta. Hoy hay que priorizar la salud de cada familia. Se vive el día a día”, afirmó Rutz.

Los productores recibieron una ayuda del Estado provincial de 20.000 pesos para aquellos que estén al día con el RUPP (Registro Único de Producciones Primarias). “Ha salido un listado de 28 personas nada más. Hay algunos productores que no lo han recibido. Estamos a la espera de que lo reciban. Es una pequeña ayuda, pero que aporta y mucho. Ese dinero no lo van a tomar para comprar un animal, sino para autoabastecerse. Hay productores que han perdido el 100 por 100 de su producción”, comentó la productora hortícola. “Vamos a necesitar mucho acompañamiento a nivel Estado para que cada productor pueda volver a sostener su producción. En El Nochero son pequeños productores y en algunos casos medianos. Nosotros sabemos que de plena inundación vamos a pasar a sequía”, agregó Mónica.

Rutz también quiso remarcar la causa de estos problemas: “Sabemos por qué vienen todos estos desastres. Por el tema de los bosques. Nos han tumbado la mayoría de los bosques, principalmente de la parte de Chaco y de Santiago. Debemos tomar conciencia a nivel provincial y nacional del tema de los desmontes. Ésa es la causa. Es la ambición de pocas empresas que hace que vengan, destruyan los bosques nativos y que quien lo sufre somos nosotros, quienes vivimos en la zona. Los dueños no viven en la zona. Vienen, explotan la tierra y nosotros nos quedamos con estas consecuencias”.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2019