Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=199175

11-06-2019
Desde el municipio

Rafaela: otorgan créditos para construir la vivienda propia

Rafaela: otorgan créditos para construir la vivienda propia
Como parte de sus políticas “anticíclicas”, el gobierno local destina recursos, en condiciones muy convenientes, a familias de sectores medios para que puedan adquirir materiales de construcción comenzar, continuar o terminar su casa.

Juan Carlos Scalzo
redaccion@miradorprovincial.com


“Rafaela Construye” es el nombre del programa que busca paliar a la demanda habitacional que existe en la ciudad cabecera del departamento Castellanos y el éxito alcanzado por la primera edición motivó que ya esté en marcha la inscripción para el “Rafaela Construye 2”.

El costo de la construcción, la falta de financiación y los valores de los alquileres dificultan la posibilidad de tener la casa propia para muchos rafaelinos, aun teniendo un terreno propio, y con la implementación de esta propuesta se brinda la posibilidad de que familias trabajadoras que no se encuentran contempladas en ningún rango crediticio puedan comprar materiales de forma financiada.

El programa fue lanzado por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en diciembre del año pasado para grupos con ingresos que iban desde los 15 a los 40 mil pesos y en su primer tramo otorgó 56 préstamos.

Para acceder a ellos, se debe ser propietarios de terrenos y/o viviendas en la ciudad y por falta de recursos no poder iniciar la construcción y/o terminación de las mismas. También es requisito indispensable que el grupo familiar beneficiado pongan la mano. Asimismo, se deberá contar con planos respectivos aprobados por la municipalidad.

No son consideradas las solicitudes de aquellos que, a pesar de contar con un terreno, sean propietarios de una vivienda de carácter social correspondientes a planes municipales, provinciales o nacionales o más de una vivienda por lote. Tampoco se otorgan préstamos para ampliación de viviendas y/o refacciones. Entre los requisitos para acceder a crédito están: constituir un grupo familiar, tener 10 años de residencia en Rafaela, contar con ingresos demostrables y contar con garantías solidarias para el pago de las cuotas.

El crédito tiene un tope máximo de 220.000 pesos, hasta 48 cuotas como plazo para su devolución y no tiene tasa de interés. La actualización de la cuota se realiza en forma trimestral según el índice que la Cámara Argentina de la Construcción determina para el rubro materiales.

De acuerdo a los datos suministrados por el IMV se destinaron cerca de 11 millones de pesos en la primera edición y se destinará una suma similar para “Rafaela Construye 2”, que, a diez días de abierto el registro de postulantes, ya alcanza los 181.

Vale destacar que los créditos son otorgados directamente por el IMV, sin intervención bancaria, y el dinero no se entrega de una sola vez sino a través de desembolsos que se van liberando a medida que se comprueba, por parte del personal técnico municipal, que se han realizado los trabajos y utilizados los materiales adquiridos para cada tramo pautado al momento de convenir el préstamo.

“Llegar a lo básico, salir del alquiler”
Ante la gran aceptación que tuvo la propuesta, “Rafaela Construye 2” fue presentado por el intendente Luis Castellano ante trabajadores afiliados a la CGT (Confederación General del Trabajo) de Rafaela.

En ese contexto, expresó que “lamentablemente, uno tiene que decir que en Rafaela y en el país el acceso a la vivienda se ha transformado prácticamente en una utopía para muchas familias jóvenes, trabajadoras, profesionales. Es increíble lo que se ha despegado la posibilidad de la gente trabajadora que, en su momento podía acceder a un lote o una vivienda que hoy ya no lo puede hacer”, sostuvo.

“Por eso este es un programa que les pido lo aprovechen porque a partir del convenio que firmamos con la CGT, tenemos la posibilidad de estar unidos con ustedes y darles la alternativa directa de poder acceder al programa”.

Por otro lado, el mandatario les dijo que “esto lo tienen que entender como un impulso, como una ayuda para que, con ahorro y mano de obra propia o ayuda de familiares o amigos, puedan llegar a lo básico, mudarse y salir del alquiler para ponerlo en algo propio. Por eso estamos permitiendo tres meses de gracia”.

Además, comentó: “Con la situación que hoy tiene el país, pensar en el tema de la vivienda como lo pensábamos hace cinco, siete, diez años atrás, es imposible. Una vivienda entregada con llave en mano es carísima y nosotros en Rafaela tenemos un déficit de 4.500 viviendas”.

“En el país hay tres millones y medio de personas sin vivienda. Nosotros ideamos este programa pensado en la alternativa de que todos podamos poner un poco para acceder a ellas”, reflexionó Castellano.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2019