Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=200372

25-06-2019
Vóleibol

Planeta Entre Ríos

Planeta Entre Ríos
Una docena de entrerrianos forma parte de distintos seleccionados argentinos que afrontan competencias en distintas latitudes y longitudes del orbe. En las modalidades de interior, playa o nieve, en Asia, Europa o el cono Sur americano, se superan para que la Albiceleste mantenga su lugar en el alto nivel internacional. Conocé la ruta de cada uno.

Luis Gómez

Nunca tantos, nunca tan alto. Doce entrerrianos representan a la Argentina en distintos seleccionados de vóleibol que encaran competencias en varias latitudes del orbe.

Llegaron al alto nivel desde diferentes lugares pero con un sello formativo genuino que gana en reconocimiento en el medio. Algunos de estos deportistas son habitué de los procesos de selección nacional desde hace una década, otros desde períodos más recientes e incluso hay de las flamantes incorporaciones.

La mayoría continúa en el vóleibol tradicional, su génesis común, aunque hay quienes supieron adaptarse a las variantes que son sensación en el planeta y son espejo para nuevos practicantes.
Todos ellos conforman la cúspide del alto rendimiento deportivo, que en la provincia tuvo históricamente una gran base de practicantes de biotipo ideal pero que su estructura rara vez supo canalizarlo.

Las Panteras

Actualmente, cuatro entrerrianas aportan su garra (y talento) al seleccionado Mayor: Lucía Fresco, Tanya Acosta, Rosa Reinoso y Victoria Michel Tosi.

La chajariense y la basabilbasense ya acumulan una década vistiendo distintas etapas de la Albiceleste, desde que se destacaron en la selección entrerriana Sub 18 campeona nacional en Tucumán 2008. Las paranaenses, en cambio, tienen más de un lustro, evolucionando desde el combinado Premenor.

Por estos días, La Rusa Fresco y Vicky Michel Tosi conforman el plantel que entre el entre el miércoles próximo y el 30 del corriente jugará en Perú la Challenger Cup.

El calendario de las Panteras es extenso y exigente, por lo cual Tanya y Rosa no pierden la ilusión. En Perú también se jugarán la copa Panamericana (del 4 al 15 de julio), los Juegos Panamericanos (5 al 11 de agosto) y el Campeonato Sudamericano (24 de agosto al 1 de septiembre), mientras que en Japón tendrá lugar la Copa del Mundo (del 14 al 29 de septiembre).

En la masculina

Mientras un grupo de la Mayor compite en la Liga de Naciones de Vóleibol (VNL, según sus siglas en inglés), otro culminaba ayer su intervención en la copa Panamericana, en Colima (México). En éste intervenía Facundo Santucci, oriundo de Colón, renovando convocatoria tras una gran temporada en Francia.

Por otro lado, irrumpiendo con autoridad en la nueva camada, el paranaense Luciano Vicentín finalizó recientemente una gira por la Patagonia, donde la Sub 21 de Argentina se midió con la de Brasil. Surgido de Argentino Juniors y con paso por Paracao, se prepara para el Mundial de Manama (Bahrein), previsto del 18 al 27 de julio.

Sólidos en la arena

Referentes de la modalidad de playa del vóleibol, Ana María Gallay y Julián Azaad se enfocan en el gran objetivo de la temporada: el Campeonato Mundial.

La cita tendrá lugar en Hamburgo (Alemania), entre el próximo viernes y el 7 de julio, y la dupla femenina (que completa la sanjuanina Fernanda Pereyra) se sustenta en la experiencia de la nogoyaense, que reúne protagonismo en dos históricos Juegos Olímpicos e innumerables torneos internacionales.

En cambio, el binomio masculino (del cerritense y el rosarino Nicolás Capogrosso) aún no tiene intervenciones olímpicas, pero sí amplio recorrido por el orbe.

Jugando bajo cero

La actual especialidad en boga es el snow volley (vóleibol de nieve) y desde su lanzamiento a escala global, producido hace tres meses, ubica a la cerritense Julieta Puntín en el centro de escena. Integrando el combinado Albiceleste, aportó para dos sorpresivas medallas de bronce en el inicio del Circuito Mundial y alienta expectativas para la siguiente, que será en la paradisíaca Bariloche, 1 al 4 de agosto.

Afilan sus garras

Herederas del gran recorrido de sus predecesoras, tres juveniles entrerrianas ya empezaron a probar su sentido de pertenencia en los seleccionados argentinos de base.

La sanjosesina Nayla da Silva integra el combinado de la categoría Menor (Sub 18), que se alista para competir en el Campeonato Mundial que se realizará en El Cairo (Egipto), del 5 al 14 de septiembre.

Por su parte, la colonense Sofía Lescano y la paranaense Julieta Aruga ya experimentaron su primera concentración con la Premenor (Sub 15), de cara al Sudamericano de Lima (Perú), previsto del 24 al 28 de octubre.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2019