Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=201122

03-07-2019
Luis González y el basquetbol de Entre Ríos

“Insertar más jugadores en el primer nivel”

“Insertar más jugadores en el primer nivel”
Luego de conseguir el ascenso y posteriormente el título de campeón del torneo Dos Orillas B como entrenador de Quique, Chuzo dialogó con Mirador Entre Ríos. Métodos y actualidad.

Matías Kovalsky

El vínculo entre el Decano del básquet paranaense y Luis Chuzo González se inició hace más de una década, cuando dirigió la primera en un histórico tercer puesto detrás de Sionista y Echagüe que tenían planteles con jugadores profesionales. “Nos tocó salir terceros atrás de estos monstruos, inclusive le ganamos a Echagüe de visitante en ese torneo”, recuerda.

Después de un buen paso por Talleres y recalar en Sarmiento de Villaguay, el ex jugador de la Liga se tomaría un descanso de su nuevo rol de entrenador. “Por una cuestión laboral decidí dejar de dirigir. Ese descanso fue bueno para mí ya que empecé a trabajar en la Asociación Paranaense de Básquet, desarrollando algunos proyectos como el Pro Basket (campus de perfeccionamiento)”.

-¿Por qué volver a Quique?

-Me vinieron a hablar chicos que yo había dirigido y que me querían más como director deportivo que como entrenador. Yo presenté un proyecto de 4 años. Pero si no agarraba un compromiso se me iba a ser difícil. Así fue que arranqué dirigiendo la Sub19. De igual manera me sumé y entrené a las primeras del año pasado pero no las dirigí en los partidos. Eran los equipos B y C de Quique y tuvimos la suerte que ambos asciendan de categoría.

-Ya lograron otro ascenso…

-Sí, y súmale que este fue en el Dos Orillas, que si me preguntas… yo quería jugar un año más en la divisional B del torneo. De esa manera podemos meter más chicos del club a foguearse. Se adelantó el proceso en un plan de 4 años. Tendremos que reajustarnos hasta en la cuestión horaria para aumentar el caudal de entrenamientos. Hoy Quique no es un club de básquet, es un club con básquet.

-¿Fue difícil conformar el equipo?

-Vinieron muchos refuerzos solos, tenemos un promedio de edad muy joven de 21 años y han demostrado madurez.

-¿A qué apuntará la institución de ahora en más?

-Entiendo que la dirigencia del club tendrá que sentarse a fin de año y evaluar. Elegir que camino tomará Quique más allá de mi planificación en el área de básquet, sino también viendo las posibilidades deportivas para el próximo año. Cualquier camino que tomen será respetable.

-¿Qué necesita cambiar el básquet?

-Nosotros hoy entrenamos 3 veces por semana. Ciclista, Olimpia y Unión de Crespo entrenan 5 días a la semana. Con poco tiempo de entrenamiento se lograron cosas lindas, pero yo no me la creo nada, lo que viene es más complicado y para estar a la altura se necesita dedicarle más tiempo.

-¿Qué debe tener un club que quiere competir?

-Hoy en 2019, un club que aspira a insertarse en el profesionalismo debe tener un encargado o director, pero aquí todavía se confunde ese rol con alguien que va por fuera de la dirigencia y en realidad debe formar parte de ella. Un director deportivo es alguien de experiencia que se sienta con los dirigentes a brindar su conocimiento. Puede llegar a ser nexo con el entrenador.

-¿El básquet argentino creció?

-Creo que la Liga está encauzando un poco el crecimiento hacia algunos objetivos comunes. Los entrenadores trabajan de manera bastante mancomunada y se han generado buenos espacios para los jóvenes en varias instituciones. Después todos quieren ganar y está perfecto.

-¿Dónde hay que mejorar?

-El problema es cuando en las formativas los entrenadores se preocupan más por ganar que por formar. Yo nunca vi a un entrenador que trabaje formando a jugadores jóvenes de manera seria, que se note la evolución en los chicos pero lo echen porque pierda partidos. Ya el profesionalismo es distinto.

-¿Cómo se puede mejorar las formativas de toda una ciudad?

-Cada tanto charlo con Marcelo Milanesio, me ha comentado que trabaja con algunos jugadores profesionales la técnica individual. Todas las mañanas en algún gimnasio de Córdoba entrena de manera personalizada. Bueno, ese ejemplo es muy sencillo de lograr aquí en Paraná. Tenemos la suerte de contar con grandes jugadores y entrenadores. Si vos te enteras que Juan Cantero va a estar en la ciudad de tal a tal fecha… ¡Hay que organizar un campus para bases!

-¿Tiene apoyo de la CABB?

-Milanesio trabaja por su cuenta en Córdoba, lo llaman de manera privada los jugadores. Ahí está el error, porque la Confederación debería llamarlo e invitarlo a una mesa de trabajo. Si me llaman y me dicen que tengo que dar una clínica de tiro, jamás podría negarme.

-Ya que hablas de Milanesio, ¿cómo estás viendo el proceso de la mayor?

-Estos chicos ya vienen demostrando de lo que son capaces. La selección está trabajando con una base interesante de jugadores que hoy se encuentran en edades hermosas para jugar un Mundial.

-¿Qué sería un buen torneo para Argentina?

-Yo pienso que meterse en cuartos de final sería algo muy bueno para esta selección, a partir de ahí cualquier cosa será éxito. El resto de las selecciones no quieren enfrentar a Argentina.
Será un duro camino el que afrontará la selección durante el mundial de China, así como el que deberá recorrer Quique en el futuro próximo. Luis González le tiene fe a ambos.
“Está claro que Quique se ha encontrado con una posibilidad que todavía sentía lejana en el tiempo. Los dirigentes tendrán un final de año agitado organizando un 2020 con nuevos desafíos”.
“Lo que hoy intentamos en Quique es que desde la categoría U15 hasta la Primera todos jueguen a lo mismo. Planteamos los mismos entrenamientos y sistemas”.
“En Entre Ríos, nuestros exponentes profesionales son más de comprar que de formar jugadores”


 



miradorprovincial.com - Copyright 2019