Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=201199

04-07-2019
Cultura

Reconquista: se presenta la Orquesta de Instrumentos Reciclados

Reconquista: se presenta la Orquesta de Instrumentos Reciclados
Invitada por la Municipalidad de Reconquista, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) se presentará el 9 de julio a las 19.30 en el hall central de la terminal de ómnibus, con entrada libre y gratuita.

Se trata de chicos y chicas que interpretan obras musicales con instrumentos fabricados a partir de basura, y que logran transportar al auditorio hacia la esencia misma de la música.

“El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música”, dice Favio Chávez, director de la orquesta integrada por adolescentes, jóvenes, chicos y chicas de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur, cerca del vertedero Cateura de Asunción (Paraguay), y que el martes próximo estarán en Reconquista.

Los instrumentos de la orquesta imitan violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión. Entre su repertorio, ejecutan música clásica, música folclórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, música de películas y metal sinfónico, entre otros.

Con su música, la orquesta fue protagonista de escenarios en más de 40 países. Desde el corazón de Sudamérica, una treintena de niños ha viajado a Canadá y Japón, a Palestina e Israel y hasta a Noruega.

La orquesta fue elegida para recibir al Papa Francisco en Paraguay y para telonear a Metallica por toda la región. Fue invitada a Europa por la realeza española y holandesa, y protagonizó una película documental producida desde Estados Unidos que está recorriendo el mundo de festival en festival.

En esta oportunidad, llegan a Reconquista invitados por la Municipalidad y con el auspicio del Ente Puerto Reconquista y el Supermercado Reconquista.

Quiénes son y por qué hacen lo que hacen
Favio Chávez, su director, es un ingeniero ambiental y músico aficionado con una gran vocación por la enseñanza que fundó y dirige la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, creada para los hijos de los trabajadores del vertedero de la capital de Paraguay. Desde entonces muchos de los niños del barrio más humilde de Asunción se han unido a la banda y recorren escenarios de todo el mundo tocando con violines, trompetas, guitarras, tambores y saxofones hechos con restos de latas, tuberías, llaves y monedas.

En su sitio web se explicita clara la misión de la orquesta: “Desarrollar un proceso de formación dirigida a niños y jóvenes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad, a través de la música como elemento motivador y de promoción para los niños y jóvenes de modo que estos vivan experiencias que les ayuden a aprender, a permanecer en la escuela, desarrollar su creatividad y a tener acceso a oportunidades para mejorar su futuro”.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2019