Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=201335

05-07-2019
Remo

Aprontes para otra fiesta

Aprontes para otra fiesta
El domingo 7 de julio se realizará la tercera edición del Campeonato Entrerriano. Será la primera vez que tenga concreción en Paraná y, además de la intervención de todas las instituciones afiliadas, se anuncia a tripulaciones de otras provincias y de la República del Uruguay. La competencia refleja el gran presente de este deporte.

Luis Gómez

Con un gran número de remeros en acción, el próximo domingo 7 de julio tendrá lugar el III Campeonato Entrerriano de Remo. Por primera vez su sede será Paraná, desde donde se anuncia que, además de practicantes de todos los clubes de la provincia, serán protagonistas los provenientes de otros lugares de la Argentina e incluso de la República del Uruguay.

El Entrerriano llega precedido de dos buenas ediciones, en Concepción del Uruguay y Concordia, y apunta a dar un “palazo” para la disciplina en la provincia. El programa de regatas estipula que habrá acción en todas las categorías y niveles (Oficiales, Libres, Promocionales y Máster), por lo cual puede haber récord de cantidad de pruebas.

La fecha es, además, V Regata Especial, lo cual permite sumar a entidades afiliadas a la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (Aara) e incluso del exterior. Así, hay interés de radicadas en Tigre (Buenos Aires), Rosario y Paysandú (República del Uruguay), que se sumarían a las confirmadas de Santa Fe y San Nicolás de los Arroyos.

Convocante

Al cierre de esta edición aún no operaba la fecha tope de inscripción, por lo cual no se conocía el número exacto de pruebas y protagonistas, pero ya se habían registrado los afiliados a la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos (Acrer): los Clubes de Regatas de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia, América de Federación y el anfitrión Paraná Rowing. También del Club Náutico Paraná (CNP), que hará su estreno competitivo.

Las pruebas se desarrollarán en la cancha ubicada en el brazo del Paraná y delimitado por el islote Curupí y la Costanera, lo cual otorga distintas opciones de vista privilegiada para quienes las sigan desde la ribera. Comenzarán a las 9.30 y se extenderán hasta las primeras horas de la tarde, estando en juego no solo los títulos de campeón provincial (para los entrerrianos ganadores de cada una) sino también la copa Conjunto (para el club que más primeros puestos obtenga en pista).

Éxito anticipado

Según lo destacado desde la organización a MIRADOR ENTRE RÍOS, la realización del Campeonato Entrerriano es un estímulo más en pos del objetivo mayor, que es “el desarrollo y promoción del deporte del remo en la provincia”.

Así lo afirmó Jorge Romero, presidente de la Acrer: “Es algo por lo cual venimos luchando hace décadas. Hasta hace poco, el remo entrerriano no tenía su Campeonato Entrerriano ni una entidad que lo represente, a pesar de practicarse desde hacer más de un siglo”.

“La entidad la conformamos hace ocho años un grupo de apasionados. Desde entonces, trabajamos duro y en equipo, corrigiendo errores, pero sin dejar de ‘remarla’. Concretar este campeonato ya es un éxito”, cerró, exultante.

El valor de ser partícipes

Referentes de dos instituciones relacionadas con el remo desde sus orígenes confirmaron la intervención de sus tripulaciones en el III Campeonato Entrerriano y dieron cuenta del valor de su realización.

Leopoldo Santoni, entrenador del Club Regatas Uruguay (CRU), contó sobre la resurrección de esta disciplina en Concepción del Uruguay.

“Los entrenamientos de remo se retomaron en 2015, luego de unos 30 años de inactividad. Volvieron viejos remeros y se sumaron deportistas que practicaban otras disciplinas. Actualmente tenemos un plantel de 15 remeros de categorías Promocionales, más adultos que reman recreativamente”, explicó el gualeguaychuense.

“Apuntamos a mejorar deportivamente y en estructura para generar remeros de categorías Oficiales. Para ello, realizamos cursos de entrenamiento que posibiliten dar ese salto de calidad”, describió.

A tono con esto, Emanuel Moretti, instructor de la Escuela de Remo de Deportivo América de Federación, sumó su testimonio.

“Inicié la Escuela de Remo en 2010 en un box del puerto. Teníamos un single y un par de piraguas provistos por la Dirección de Deportes municipal, a los que sumamos un bote de paseo por año hasta 2016”, recordó el concordiense.

“En 2017, nos sumamos a la estructura de Deportivo América para competir. Nos afiliamos a la Acrer, justo a tiempo para la primera edición del Entrerriano, y luego a la Asociación Argentina (Aara)”, continuó el máster que es doble campeón argentino 2017-2018, monarca sudamericano y panamericano 2018 y campeón mundial 2018.

Tras intervenir en las regatas Doble Vuelta del Ocho y 102º Aniversario del Paraná Rowing, América de Federación volverá a la capital entrerriana por más experiencia y disfrute.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2019