Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=201454

07-07-2019
Para combatir el impacto ambiental

Gualeguaychú cuenta con su primera estación de carga para autos eléctricos

Gualeguaychú cuenta con su primera estación de carga para autos eléctricos
Es la primera del país en ser administrada por una cooperativa. Aún la demanda es muy baja y hasta el pasado miércoles solo un vehículo había recargado sus baterías. Está ubicada en la esquina de las calles Goldaracena y Constitución, y funciona desde fines de junio. Por el momento, la carga es gratis.

Sabina Melchiori
redaccion-er@miradorprovincial.com

Todo está a estrenar, cada detalle reluce, ningún olor invade el ambiente y en el piso no hay una sola mancha. Por el contrario, la silueta de un auto junto a un enchufe gigante pintada sobre la playa de estacionamiento, resplandece intacta.

Las letras corpóreas adosadas a la fachada indican que se trata de una estación de carga eléctrica, y el enchufe del logo lo ratifica. Entre el lateral que da a la calle y el sector de carga, hay una división cuyos colores nos remiten a la bandera del cooperativismo. Y en el centro del playón, en medio del espacio dispuesto para el estacionamiento, se encuentra el surtidor, una estructura sencilla que no alcanza los dos metros de altura ni los 50 centímetros de ancho y que se parece más a un electrodoméstico que a un dispensador de combustible.

Al miércoles pasado, momento en el que Mirador Entre Ríos visitó el lugar, tan solo un auto había sido cargado en esta estación desde que aconteció el acto inaugural, que tuvo lugar el 27 de junio, en el marco del Segundo Encuentro Mesopotámico organizado por Face (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas), y del que participaron dirigentes de la Economía Social y Solidaria de todo el país.

En diálogo con este medio, Guillermo Farabello, presidente del directorio de la Cooperativa de Consumo de Electricidad y Afines de Gualeguaychú, expresó: “Según me comentó el secretario de Energía de la provincia y titular de Enersa, Jorge Gonzalez, está programado habilitar cargadores eléctricos en Paraná, Victoria, Gualeguay y Concepción del Uruguay. Es por eso que nosotros, que teníamos este proyecto desde hacía tiempo, vimos que no podíamos dejar a Gualeguaychú ausente de este adelanto tecnológico”, y con orgullo agregó: “Es la primera de una Cooperativa Eléctrica en el país”.

Al ser consultado sobre la demanda para este tipo de estaciones, Farabello contó que “han pasado vehículos eléctricos que ingresan al país desde Uruguay, sabíamos que sus dueños preguntaban si había en la ciudad estaciones de carga y no la teníamos, ahora sí la tenemos y pueden venir tranquilos”.

En cuanto al funcionamiento, detalló que lo único que hay que hacer es conectar el cargador al vehículo: “Se enchufa y directamente comienza a cargarse, en 20 minutos se hace una carga rápida y en 6 horas una carga lenta. La autonomía del vehículo cargado es de aproximadamente 300 kilómetros”.

En la estación de Gualeguaychú, ubicada en la intersección de Goldaracena y Constitución, tratarán de que sean empleados de la Cooperativa quienes realicen la carga de los vehículos que lleguen, “pero es tan fácil que el conductor lo puede hacer solo”, observó Farabello, quien agregó que hasta tanto no esté regulado, no se puede cobrar, de modo que el servicio de carga “no tiene costo, además de ser algo que conviene porque estamos en una relación de 5 a 1 en relación a un combustible líquido, por ahora es gratis”.

“EcoRuta”

El Gobierno de Entre Ríos, a través de Enersa, impulsa la creación de rutas eléctricas eficientes, desplegando una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos en distintos puntos de la provincia. El programa se llama “EcoRuta”, y se enmarca en el Plan Energético a 10 años que Enersa viene desarrollando en todo el territorio entrerriano.

EcoRuta comenzó, en una primera etapa, con estaciones de carga emplazadas, habilitadas y en funcionamiento desde el mes de marzo pasado en Paraná, Nogoyá, Basavilbaso y Concepción del Uruguay, y prevé la instalación de 11 estaciones adicionales cada 100 kilómetros en distintas localidades para el 2020, lo que le permitirá a los usuarios una movilidad óptima y acompañará la demanda de autos eléctricos a nivel provincial y nacional.

Esta iniciativa es una nueva acción a favor del cuidado y la preservación del medio ambiente, ya que los vehículos eléctricos no contaminan, no generan ruido y no producen emisiones de dióxido de carbono. Por estas razones, Enersa ya ha adquirido furgones que poseen una autonomía real de 200 kilómetros y cuentan con el “Modo Eco”, que permite economizar energía sin resignar prestaciones. Además, poseen un sistema de preclimatización para disfrutar de un confort térmico óptimo mientras preserva los recursos de la batería, y pueden alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

EcoRuta es una acción clave para el desarrollo sustentable del transporte, ya sea urbano o periurbano, para uso particular o profesional, de carga o de pasajeros.

Autos eléctricos

Según el portal ambito.com, en mayo de este año, el periodista Carlos Pagura informó que la cantidad de unidades vendidas crece de forma abrupta en EEUU y la Unión Europea. También China planea subirse al desarrollo de vehículos eléctricos gracias a las millonarias inversiones de las automotrices en el gigante asiático. Pero, pese a que el año pasado las ventas mundiales aumentaron un 63%, representan aún poco más del 2% total. En la Argentina varias marcas comenzaron a traer sus modelos híbridos y se presentó el primero 100% eléctrico, aunque el proceso aún está tibio. El país espera un crecimiento sostenido pero gradual, que llevaría a vender 61.000 vehículos en 2025 y 310 mil para 2030, hasta alcanzar un 12% del mercado. Pero mucho dependerá del contexto macroeconómico y de las acciones para fomentar el sector.

También con recarga solar

Lightyear ha presentado recientemente el primer auto eléctrico del mundo con recarga solar y con una autonomía de “largo alcance”, hasta 725 kilómetros de autonomía (en ciclo WLTP), y que se postula como un claro competidor de Tesla.

El modelo recibe el nombre de LightyearOne y puede cargar su batería directamente con el sol sin necesitar infraestructura de recarga. La compañía cifra en 20.000 kilómetros al año la energía que se puede conseguir a través de los paneles solares del vehículo.

Además, de funcionar a través de la energía solar, el modelo se puede recargar en una estación de carga rápida o incluso en una toma de corriente regular.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2019