Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=201542

08-07-2019
Asistencia municipal

En La Histórica brindan refugio a las personas en situación de calle

En La Histórica brindan refugio a las personas en situación de calle
Ante las bajas temperaturas, la Municipalidad de Concepción del Uruguay implementó un programa de asistencia a las personas en situación de calle.

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

A nivel nacional se ha mostrado gran preocupación ante la situación que atraviesan quienes duermen en las calles, ante las bajas temperaturas que ha traído el invierno.

Más aún, tras la reciente noticia de la muerte de Sergio Zacaríaz, de 52 años que falleció de frío a cinco cuadras del Congreso de la Nación, y la necesidad de que el Estado tome cartas en el asunto en cada rincón del país también ha llegado a Entre Ríos.

En el caso de Concepción del Uruguay esto ha sido ya parte de un programa desde el invierno de 2016, donde se comenzó el trabajo de acercamiento a las personas en situación de calle, a realizar un relevamiento de las personas y un seguimiento de cómo se encuentran. Las primeras invitaciones de a poco fueron aceptadas por algunos de ellos y año a año se sumaron quienes antes por algún u otro motivo se habían mostrado reticentes a la asistencia ofrecida.

Ahora, en 2019, la Secretaría de Desarrollo Social brinda un servicio de protección del frío para quienes vivan y pasen las noches a la intemperie. Hasta el momento son 12 las personas que por la noche reciben cena y alojamiento en el ex albergue para deportistas, ubicado en la esquina de Bulevar Yrigoyen y Santa María de Oro. “Se habilita a las 19.30 y pueden permanecer hasta las 10 del día siguiente. Cuentan con cena y desayuno, además de una cocina para preparar lo que quieran”, detalló Marianela Marclay, secretaria de Desarrollo Social.

Se trata de personas mayores de edad, quienes de esta forma cuentan con un lugar donde dormir y asearse, además de la cena que también brinda desde el municipio de La Histórica. El año pasado se llegó a las nueve personas en el refugio, y actualmente la cifra creció a 12.

Durante la semana, la más fría del año hasta el momento, el Estado municipal intentó que no haya personas en la vía pública, aunque hay situaciones de personas que pese al servicio, se niegan a tener asistencia.

Si bien Desarrollo Social cuenta con un relevamiento, se invita a vecinos a informar en caso de conocer a personas que puedan ser beneficiadas con este servicio. Pueden comunicarse con la Secretaría a través del teléfono 426914.

El frío que afecta a toda la sociedad

Con la llegada del frío, es la época del año en que es necesario prevenir las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias en general.

En especial, se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones.

Desde la Secretaría de Salud de Concepción del Uruguay recordaron, también, tener en cuenta la prevención ante la intoxicación por monóxido de carbono. Con la llegada de la ola de frío, y el consecuente incremento del uso de estufas, calefones, braseros u otros artefactos proveedores de calor se recomienda a la población tomar una serie de precauciones para evitar la intoxicación a causa del monóxido de carbono.

La inhalación de monóxido de carbono produce que el tóxico reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo y, como consecuencia, la falta de éste hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo. Los síntomas varían de una persona a otra y quienes están en mayor riesgo son los niños pequeños, los ancianos, las personas con enfermedad cardíaca y pulmonar, los fumadores y las personas que habitan en grandes altitudes.

La intoxicación aguda presenta síntomas inespecíficos como cefalea frontal continua, confusión, mareos, náuseas y puede continuar con debilidad, alteraciones visuales, arritmias cardíacas, convulsiones y coma. Como consecuencia de estos casos, pueden presentarse cuadros de deterioro neurológico, trastornos del aprendizaje, marcha y habla, entre otros.

Arreglos en el parador

Para este servicio, desde la Secretaría de Desarrollo Social se dispuso realizar trabajos integrales de acondicionamiento en el albergue municipal, ubicado junto al Centro de Educación Física. Allí se están realizando trabajos de albañilería, pintura, cañerías y arreglo de techos, además de arreglarse totalmente a nuevos los dos sanitarios.

“Se están haciendo tareas de mantenimiento para que quienes se alojan tengan mayor comodidad. Además estamos en proceso de compra de un lavarropas, y se adquirió ropa de cama y colchones nuevos”, agregó Marclay.

Recomendaciones antes de prender el calefactor

Desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay, destacaron las recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono:

—Ventilar la casa una vez por día, aunque haga frío.
—Dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta.
—Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
—Encender y apagar los braseros y estufas a leña siempre fuera de la casa.
—No arrojar al fuego encendido dentro de la casa, plástico, goma o metales, porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire.
—Evite mantener recipientes con agua sobre la estufa.
—No utilice el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2019