Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=201806

11-07-2019
Olimpismo

Valores en movimiento

Valores en movimiento
Con actividades masivas en las que se pusieron de relieve la actividad física en un marco de respeto, amistad y excelencia, distintas localidades entrerrianas celebraron el Día Olímpico. Los principales actos tuvieron lugar en Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, Gualeguaychú y Paraná, con los estudiantes como principales destinatarios.

Luis Gómez

La provincia de Entre Ríos continúa siendo la referencia en el país en la difusión del mensaje del olimpismo. La reciente celebración del Día Olímpico, que recuerda el nacimiento del Comité Olímpico Internacional (COI), provocó una oleada de acciones que se diseminaron en varios puntos de la provincia, teniendo como principales citas las concretadas en Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, Gualeguaychú y Paraná.

El trabajo coordinado entre integrantes de la delegación Entre Ríos de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoader), autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y funcionarios provinciales y municipales resultó en una eficaz llegada masiva a estudiantes, aunque la onda expansiva involucró también a docentes, entrenadores y dirigentes deportivos. Todos ellos interactuaron con deportistas olímpicos y paralímpicos, representantes argentinos en competencias internacionales y referentes de distintas disciplinas en un clima de respeto, amistad y búsqueda de la excelencia, tal como lo pregonan los valores del olimpismo.

El tour olímpico

Práctica y muestra de disciplinas deportivas, exposiciones y charlas se extendieron a lo largo de diez días, antes y después del 23 de junio, en el aniversario 125º del inicio de los Juegos Olímpicos de la Modernidad.

El primer encendido de la llama fue en Concordia donde, además de la jornada en el Complejo Polideportivo se dictaron charlas sobre la temática, a cargo de Carlos Marino (recientemente designado presidente de la Academia Olímpica Argentina -AOA-), Dante Parra (miembro del Comité Olímpico Argentino -COA-y de la AOA) y José Lauritto (intendente de Concepción del Uruguay).

En Concepción del Uruguay, la comunidad se concentró en el Centro de Educación Física Nº 3 Hugo La Nasa, donde unos 2.000 jóvenes jugaron a distintos deportes y finalizaron el cronograma con un desfile por la pista de solado sintético. Allí, junto al atleta Pablo Zaffaroni (olímpico en los III Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018), el ciclista Walter Pérez (medallista de oro en Beijing 2008) tomó contacto con estudiantes, acción que repitió en Villaguay (ver recuadro).

En la Ciudad de Encuentros, que se integró este año a las celebraciones, se preparó un recorrido urbano de la Antorcha Olímpica, una exposición de Museo del Deporte en el Centro de Convenciones y juegos en el Skate Park.

La penúltima estación fue en Gualeguaychú y a pleno ritmo. En el predio del Corsódromo municipal, unos 2.500 gualeguaychuenses disfrutaron de juegos y espectáculos, acompañados por Mario Moccia y Carlos Ferrea, secretario general y gerente general respectivamente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Remate magestuoso

Reprogramada por imposición climática, la fecha de Paraná pasó de ser la inaugural a la de clausura. Unos 2.800 gurises de 50 instituciones educativas se concentraron en el Parque Deportivo Escolar Enrique Berduc, donde se alternaron para probar clases prácticas de unas 25 disciplinas deportivas, varias de ellas dictadas por atletas de alto rendimiento.

La concentración concluyó con una vuelta a la pista de atletismo, que se prepara para recibir la carpeta apta para competencias internacionales, según lo ratificado recientemente por el gobernador Gustavo Bordet.

Testimonio ejemplar

El ciclista Walter Pérez fue la máxima atracción de la celebración del Día Olímpico 2019 en Entre Ríos. Junto a su pupilo, el paralímpico Raúl Villalba (oriundo de Caseros, representante argentino en Río de Janeiro 2016), el medallista de oro en Beijing 2008 tomó contacto con las poblaciones de Concepción del Uruguay y Villaguay para llevarles su mensaje.

En la primera de ellas, acompañó a las autoridades locales y del movimiento olímpico y entabló diálogos cara a cara con juveniles interlocutores. En la segunda, expuso ante distintos cursos sobre su experiencia en el deporte y la importancia de los valores olímpicos para las sociedades.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2019