Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=202366

17-07-2019
En Santa Fe

Macri cerró la Cumbre con un llamado a “abrir” el Mercosur

Macri cerró la Cumbre con un llamado a “abrir” el Mercosur
El mandatario dijo que el acuerdo con la UE va a “mejorar la vida de la gente”, condenó enérgicamente al régimen de Nicolás Maduro y cedió la presidencia del bloque a Jair Bolsonaro, con un chiste sobre fútbol.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, “va a impactar positivamente en la calidad de vida de la gente”.

“Es fruto de este trabajo colectivo. Demostramos vocación y compromiso al más alto nivel. Es una señal clara al mundo de que queremos que el Mercosur sea un bloque abierto y dinámico. Con reglas de juego claras para invertir y hacer negocio”, añadió.

En ese orden, el mandatario abogó por “la convergencia” del Mercosur con la Alianza del Pacífico para “construir una región productiva con costas sobre dos océanos y ser uno de los polos de crecimiento mas dinámicos del mundo”.

Luego hizo referencia a los acuerdos de esta cumbre, como la eliminación del roaming entre los países miembros: “Le vamos a facilitar las cosas a quienes viajan al exterior y a quienes viven en las fronteras”, dijo. También expresó su “solidaridad” con el “pueblo venezolano” al sostener que ese país “sufre una crisis humanitaria sin precedentes en nuestra región”.

Al mismo tiempo, el presidente indicó que el Mercosur “reconoce” a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado, Juan Guaidó, como “única autoridad legítima” en ese país, por lo que le “demandó” al presidente Nicolás Maduro que “deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos”.

El tema de Venezuela fue discutido en el marco de la cumbre a los efectos de emitir un duro comunicado de condena, pero con resistencia de Uruguay a suscribirlo.

La nota de color estuvo sobre el final de la alocución de Macri cuando, tras cederle la presidencia pro tempore a Brasil, y desearle “el mayor de los éxitos”, remató con un chiste futbolero sobre la última Copa América que disputó Argentina, pocos días atrás. “No hablemos del VAR”, señaló.

Por su parte, Bolsonaro resaltó el acuerdo alcanzado y dijo que para llegar a un entendimiento, cada uno de los bloques debió “ceder un poco”. Y, en consonancia con la referencia del argentino, respondió que “el fútbol es la única rivalidad que tenemos”.

Espacio para la campaña
La cargada agenda de actividad presidencial en Santa Fe culminó con un acto de campaña en el gimnasio del Club Ateneo Inmaculada, durante las últimas horas de la tarde del miércoles.

Una considerable cantidad de personas se acercaron hasta el lugar, el cual requirió acreditación previa y que tuvo férreas medidas de control policial. Los medios de comunicación, apostados del lado contrario al público general, tuvieron que hacerse lugar en el segmento delimitado sobre el pasillo de la cancha de básquet del club.

El escenario 360°, ubicado en el círculo central de la cancha, estaba rodeado de funcionarios, candidatos y militantes de la coalición. Entre ellos, se encontraron algunos como Jorge Faurie, Mario Barletta, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia, Alfredo De Angeli, Federico Angelini, José Corral, Anita Martínez, Albor Cantard.

A causa de la demora por la actividad previa de Macri con Piñera, la antesala del acto sirvió de difusión de diversos spots de campaña: “Se robaron un cacho de futuro... por eso machaco con la verdad”, repetía en loop un video del presidente sobre las dos pantallas disponibles, alternando con videos de personas mostrando obras y la voz de un locutor con nombre y número de la lista de Juntos por el Cambio.

A la espera de Macri, la entrada de los candidatos para las próximas elecciones se hizo por un pasillo especial. Los dirigentes recibieron una ovación, con un cántico dedicado a Miguel Ángel Pichetto. El segundo en la fórmula presidencial, encabezó la hilera para el deleite de los fotógrafos.

Comenzado el acto, se hizo especial hincapié en la “defensa del modelo y del presidente”, por parte del “efecto transformador” que tiene “cada uno de ustedes”. Algo repetido con insistencia por Ximena García, candidata en segundo lugar a diputada nacional por Santa Fe: “Hay que hacer lo imposible por demostrar el cambio”, dijo la militante de Franja Morada. Además, García sostuvo que son “los valores los que van a definir el futuro del país”, entre dos caminos posibles: “el del nepotismo, el falso progresismo y la mafia populista” y el de “nuestro espacio de respeto de la unidad, la república y la verdad”.

Luego, le llegó el turno a Federico Angelini. El candidato que encabeza la lista para la cámara baja interactuó con el público e imprimió un tono visiblemente más alto al discurso: “Hay que dejar todo en la cancha”, repitió reiteradas veces respecto de la necesidad de refrendar el modelo de país en las próximas elecciones, en la que “tendremos que elegir si seguimos viviendo en paz y libertad como ahora”. Seguidamente, detalló que los santafesinos tendrán “por primera vez un legislador del norte provincial”, y que hoy “todas las rutas nacionales se están transformando en Santa Fe”.

En un frigorífico de Oro Verde

Antes de venir a Santa Fe Mauricio Macri recorrió las instalaciones del Frigorífico Alberdi de Oro Verde, localidad vecina a Paraná. La empresa incrementó 47 % sus exportaciones en 5 meses y da trabajo a 300 empleados, según detalló el mandatario. Tiene planes además para colocar pollos y cerdo en el mercado internacional.

Luis Lequio -titular de la empresa- refirió al mandatario sobre la recuperación de la planta -trabaja el triple que en 2015- y los proyectos para acceder a 40 mercados internacionales.

“Esto no es casualidad; tiene que ver con algo fundamental”, dijo el mandatario en referencia a la mesa de competitividad con el sector cárnico, la segunda tras los acuerdos de Vaca Muerta. “Senasa dejó de ser un cuco y AFIP está”, destacó el presidente, para añadir que la ventanilla única de comercio exterior sirvió para simplificar el acceso a mercados externos para pymes que no tienen estructura como las grandes firmas para lograr ese objetivo.

Macri repasó el plan de infraestructura en rutas -300 km terminados y 450 en ejecución en Entre Ríos- como parte del plan “que nos hace más competitivos”. Señaló además la reciente baja parcial de aranceles de exportación a productos de economías regionales; “mi mayor sueño es fortalecer esta vez en serio el federalismo, que cada economía se pueda desarrollar” para que “cada argentino tenga un lugar para aportar el trabajo”, concluyó.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2020