Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=202615

19-07-2019
San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda

Los primeros pasos de un proceso de integración

Los primeros pasos de un proceso de integración
El intendente de Oro Verde, Luis Dumé, es uno de los actores de un incipiente proceso de conformación del área metropolitana que integran junto a esa localidad, San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná. Entiende que lo hecho hasta la actualidad “al menos sirvió como para dar el puntapié inicial”.

Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

Cuando a Dumé se lo consulta sobre esta articulación, sabe de lo que se habla. Alude a un inicio a la vez que aclara que “hay muchísimo para hacer, mucho pendiente”. En el debe quedan muchas cosas que no se pudieron concretar, afirma. No obstante, entiende que “quedaron encaminados algunos asuntos que son importantes”. El detalle: “Nos habíamos marcado tres o cuatro puntos cuando los cuatro intendentes firmamos el acuerdo para la integración del área metropolitana. El tema del agua potable está encaminado: la Provincia lo está trabajando con una consultora; la disposición final de los residuos sólidos para lo cual Paraná tiene el predio recibió algunos cuestionamientos; también el transporte y otros asuntos que eran para más largo plazo”. Insiste con que “se trabajaron sobre los tres primeros y si bien están encaminados, falta concreción”.

No todo es fijar agenda para Dumé. El presidente municipal cree que “hay que cambiar un poco la visión”. Sostiene que “si pretendemos realmente constituirnos como área metropolitana, noto que hay ciertas mezquindades todavía de cada una de las localidades. Es que en el pensamiento parece que prima el desarrollo individual y no pudimos generar o construir un pensamiento un poco más global, más regional. Me parece que ese es el desafío mayor. Lo tienen otras áreas metropolitanas y nosotros no”, analiza. Se compara con Rosario, Santa Fe a los que define “ejemplos cercanos”.

Un paso atrás

El acuerdo al que alude Domé se firmó a inicios del actual período de gobierno que ya está próximo a finalizar. Recuerda no obstante, que algunos bosquejos ya se habían trabajado en el mandato anterior, se habían realizado encuentros y charlas en Santa Fe para conocer cómo se trabajaba en la vecina capital el área metropolitana. Dumé tiene la sensación de “haber perdido tiempo” en el sentido que aún “no pudimos concretarnos como área”.

Analiza lo hecho y señala que “para plantearnos las potencialidades para un desarrollo debemos tener una visión un poco más de área. Si bien Paraná por ser la capital y tener mayor desarrollo hay cosas que las puede emprender o gestionar por sí sola, me parece que necesariamente hay que tener otra mirada. El puente Paraná Santa Fe fue un ejemplo”, acota porque “ese es un desafío más regional que de las dos capitales (Santa Fe y Paraná). Hay que tener una visión más grande porque va a impactar en las cuatro ciudades”, argumenta.

Capítulo aparte merece el transporte. Sostiene que “debería constituirse una especie de ente en el cual el gobierno provincial intervenga porque es la que otorga permisos desde la Dirección correspondiente. “Aquí hay una superposición y debería crearse un ente, donde tengan parte la Provincia y todos los municipios. Eso se había conversado”, indicó.

“Y si se habla del servicio ferroviario, ¿debería intervenir la Nación?” consultó MIRADOR ENTRE RÍOS. “Eso quedó medio inconcluso, porque están las vías para Oro Verde pero no existe el servicio y me parece que sería importante poder desarrollarlo si pensamos en disminuir el tránsito de vehículos particulares. Eso se lograría con un buen servicio de transporte público”, respondió.

Requisito

Como la experiencia cuenta, Dumé, con tres gestiones en el municipio de Oro Verde, dice que “lo primero es lograr voluntad política, sin la cual, es imposible. Debe haber voluntad de los cuatro intendentes y sobre todo del de Paraná” para afianzar el área metropolitana. Analiza que “por una cuestión lógica, si el intendente de Paraná no piensa en términos de área metropolitana es poco probable que todo lo demás prospere. Y una vez que haya gestos de los cuatro –continúa–, pienso que debería plantearse una mesa permanente, no solo de intendentes sino de técnicos de cada localidad como para ir trabajando todos los puntos sobre lo que se ha hecho algo y se agregaran otros, como para ir generando en principio proyectos en conjunto y algún tipo de políticas”. En ese esquema no descarta incluso que debieran sumarse otras localidades como es el caso de Sauce Montrull.

A futuro, Dumé tiene cierto optimismo porque en San Benito el actual intendente fue reelecto; en Oro Verde a partir de diciembre, el gobierno seguirá en manos del mismo partido vecinalista, ejercido por el actual viceintendente y sobre el futuro presidente municipal de Paraná, cree que comparte la idea.

Weiss: “Tenemos toda la voluntad política”

“El desarrollo del área metropolitana es un trabajo conjunto que nos tenemos que dar con el resto de los municipios” respondió entusiasta a MIRADOR ENTRE RÍOS, el intendente electo de Colonia Avellaneda. Ariel Weiss en su respuesta involucra a los gobiernos y a las instituciones.

Explica que para la localidad cuyo destino tendrá que conducir en los próximos cuatro años, “todo lo relativo a servicios –agua, salud, educación– son prioridades”. Y agrega el transporte. Por un lado el servicio de colectivos, para señalar que “siempre dependemos de Paraná” y por otro, el servicio ferroviario que cree que puede mejorarse y complementarse con un sistema de boleto combinado que permita a los usuarios abordar líneas de colectivos desde la estación de trenes para llegar a sus destinos en Paraná.

“Acá hay cuatro años por delante y nos debemos al pueblo y al desarrollo, de modo que hay que llevarlo adelante. Tenemos toda la voluntad política”, remarca cuando se le plantea la posibilidad de pensar la dimensión metropolitana.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2020