Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=202947

23-07-2019
Iniciativa de la firma Huawei

Un alumno de la UTN Rosario, en carrera para capacitarse en China

Un alumno de la UTN Rosario, en carrera para capacitarse en China
Las TIC han avanzado mucho en esta década. Y lo seguirán haciendo en la que viene. En ese contexto, una firma de origen chino brinda capacitación a estudiantes argentinos. Una oportunidad de conocer China y de aprender más sobre esa temática. Entre los 20 que siguen en carrera hay un estudiante de la UTN Rosario.

La compañía Huawei realizó un concurso de talentos llamado Semillas para el futuro reservado para estudiantes de ingeniería. Este programa brinda a alumnos de universidades de nuestro país la posibilidad de capacitarse en China sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es la tercera vez que se realiza este aprendizaje que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de la Nación.

Se presentaron más de 450 estudiantes de 55 casas de altos estudios de toda Argentina. Fueron seleccionados 20 de los postulantes. Uno de ellos es Juan Manuel Docampo, alumno de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede regional Rosario. El joven pasó el último filtro y es uno de los 10 finalistas que viajarán al gigante asiático en agosto. El viaje tendrá una duración de dos semanas. Los chicos estarán en la capital, Pekín. Allí aprenderán sobre la cultura local tradicional en una de las ciudades más grandes del mundo. Luego estarán en Shenzhen, en la provincia de Cantón. Allí asistirán a seminarios sobre TIC en la casa matriz de Huawei y visitarán los laboratorios de la empresa. La tercera parada será Hong Kong, el gran polo económico y cultural del sur chino.

Docampo habló con Mirador Provincial sobre su participación en este evento. Aseguró que se enteró por un conocido del concurso: “Después de leer de qué se trataba no lo dudé y apliqué”. El estudiante de la UTN aseguró que está interesado en el concurso por el intercambio cultural que conlleva, tanto en costumbres como en las formas de pensar que tienen en China, diferentes a las argentinas. “Creo que todo profesional debería tener la posibilidad de tener alguna experiencia en el exterior. Esto ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista y te da herramientas a la hora de resolver problemas”, comentó.

Juan Manuel está en 4º año en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la UTN. Sobre su interés acerca de las TIC, expresó: “Más que nada la influencia que tienen en el desarrollo de nuestra vida. Uno no toma conciencia de todas las cosas que hacemos a diario gracias a estas tecnologías. Son herramientas muy fuertes y necesarias para el crecimiento de una persona”.

El estudiante universitario aseguró que quiere conocer los lugares turísticos de esa nación como La Gran Muralla China, a la cual quiere visitar desde muy chico. “Es un país que tiene más cosas que ofrecer, como su cultura milenaria. Conocer cómo es la forma de vida en un país con una población de más de 1.300 millones de habitantes me parece algo grandioso”, afirmó. “Además, conocer la casa matriz de Huawei creo que es una oportunidad única”.

“Una forma más humana”
Sobre los cambios en la materia para los próximos años, Docampo dijo: “Los avances tecnológicos vendrán acompañados de nuevas maneras de incorporarlos en nuestra vida cotidiana. Hoy en día todo esto es tan nuevo para nosotros que a veces no sabemos utilizarlo correctamente. Aprenderemos a usar la tecnología de una forma más humana, más social, haciendo un uso más sano de ella”.

Con respecto a tendencias nuevas que el gran público desconoce todavía, el estudiante aseveró: “El 5G, la mayoría de la gente piensa que va a ser simplemente un aumento en la velocidad de conexión y descarga de archivos, pero es mucho más que eso. En primer lugar, y desde un punto de vista social creo que es el más importante, la red 5G mejora ampliamente el ahorro energético, utilizando un 90 por ciento menos de energía eléctrica”. “Esta red también trae mejoras en latencia, mejoras en la cobertura, y permite una mayor densidad de dispositivos por metro cuadrado. Estos aspectos son de vital importancia, por ejemplo, para el desarrollo de los vehículos autónomos”, agregó.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2019