Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=203840

31-07-2019
Trail Running

A la cima más deseada

A la cima más deseada
El paranaense Martín Hepp intervendrá el mes próximo en la ultra maratón más famosa del planeta: la de Mont Blanc. En los Alpes, recorrerá los límites de tres países, por desniveles positivos que totalizan 10.000 metros. Es el primer entrerriano que integra la lista de largada de la distancia más extensa, de 171 kilómetros.

Luis Gómez

Cumpliendo sus sueños, pero también desafiando sus límites como nunca antes, el paranaense Martín Hepp está presto para competir en la Ultra Trail du Mont Blanc, la carrera en senderos de montaña más famosa del planeta.

Será el primer entrerriano en intervenir en la distancia más larga, de 171 kilómetros, entre el viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre.

Para llegar a la cima del ambiente de corredores de montaña calificó con buenas performances en pruebas de similar dificultad en los años previos y tuvo una dosis de suerte al ser uno de los 2.300 sorteados de todo el orbe (un tercio del total de aspirantes).

Esta prueba es la más anhelada por los practicantes del trail running (correr fuera de pista), aunque presenta desniveles positivos de unos 10.000 metros y cambios bruscos de temperatura. Por si fuera poco, el trayecto total debe realizarse en menos de 46 horas, mientras cada etapa tiene tiempos de corte.

En la cuenta regresiva

“Mont Blanc es casi como el Mundial, porque todos los corredores de trail del planeta quieren ir y acceden los mejores”, definió Hepp, al entablar diálogo post entrenamiento con MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Ni bien empecé a correr veía videos de trail running y me enamoré de Mont Blanc, al punto de incluir el tema musical de su largada entre los que escucho cuando entreno y visualizarme allí”, prosiguió.

Ansioso por la inminencia, anticipó: “Cuesta mucho llegar, incluso económicamente, así que iré a disfrutarla, no a buscar un tiempo de carrera”.

Primeros pasos

En su infancia, las salidas de Tincho a los montes de la zona fueron su predilección. Un cuarto de siglo después, el contacto con la naturaleza revivió con la invitación de su compañero de trabajo Gustavo Movio para correr trail running.

Ingresó a la modalidad en Paraná en agosto de 2013 y a los nueve meses ya se había convertido en ultra maratonista, interviniendo en San Martín de los Andes (Neuquén).

“No recomiendo estos saltos de distancia. Lo hice para estar corriendo más tiempo en la montaña. Es que la naturaleza me atrapó”, se justificó, al rememorar.

Corriendo en sitios con desniveles pronunciados encontró sensaciones únicas y decidió que ése era su ámbito. En seis años, registra 19 ultra maratones (más de 42K), siete de ellas superiores a los 100K.

Nueva conciencia

Más allá de ser un cable a tierra, el trail running conmovió toda la estructura de datos del ingeniero informático hasta modificar su estilo de vida.

“Todos los runners tenemos espíritu competitivo, pero relacionado con la superación de nuestros propios límites. Más allá de esto, disfruto de la experiencia; siempre hay lugares para detenerse, sacar la cámara, filmar y decir unas palabras, antes de seguir”, relató, quien saborea compartir sus vivencias con su esposa Lorena y sus hijos Emilia y Pedro.

“Hay momentos de soledad y el silencio te motiva a la reflexión. Allí aprendés a darle valor a las cosas que realmente lo merecen”, confió.

Así, día a día valora y disfruta “el presente y el paso a paso de la vida”. Se entrena seis días por semana simulando al máximo las condiciones de carrera, sin importar las condiciones climáticas o que coincida con un sábado a la medianoche después de una semana de plena actividad.

“Aspirar a estas pruebas demanda mucha disciplina, constancia de entrenamiento y motivación, también aprendizaje de cada situación”, resumió Martín, al caracterizar al trail running.

Por ello, recomendó fijarse objetivos alcanzables, para ir superándolos. “Lo importante, en el nivel de sensaciones, es no mentirse”, destacó.

Inconmensurable

La edición 2019 del Ultra Trial Mont Blanc (UTMB) consta de siete competencias, a desarrollarse entre el lunes 26 de agosto y el domingo 1 de septiembre, con unos 8.300 participantes de todos los continentes.

La carrera rodea al Monte Blanco (el más alto de Europa), pasando por 19 municipios de Francia, Suiza e Italia, pero también por 400 cimas, 71 glaciares y siete valles.

La pequeña localidad francesa de Chamonix (de unos 9.000 habitantes) es el epicentro de las carreras y recibirá a unas 20.000 personas, quienes harán base a los pies de La Meca del trail running.

Martín Hepp será el único entrerriano entre 26 argentinos que se probarán en el circuito más exigente, en tanto que el contingente total de connacionales será de 116. Será el pionero de la provincia en los 171K, luego de que en 2017 Gustavo Velzi (de San José) y Juan Manuel Figoni (de Paraná) intervinieran en la distancia de 120K.

Antecedentes

* En 2013. Debut en pruebas de trail run, en distancia de 10K.
* En 2014. Primera carrera ultra en Patagonia Run, 63K.
* En 2015, 2016 y 2017. Inclusión en recorridos de 100K, 130K y 145K, respectivamente, en Patagonia Run fue mi prueba de referencia porque, además de los paisajes increíbles, la organización es excelente.
* En 2017. Salto a extensión de 160K, en Chile.
* En 2019. En la Ultra Trail Mont Blanc llegará a su vigésima prueba de ultra.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2019