Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=205015

12-08-2019
Punto de referencia

Rosario se consolida como una ciudad de turismo de cercanía

Rosario se consolida como una ciudad de turismo de cercanía
El informe anual del Observatorio Turístico Rosario indica que la mayor cantidad de visitantes llega de toda la provincia, y de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. Entre los extranjeros, la mayoría de los turistas proviene de Brasil, Chile y Uruguay.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La Secretaría de Turismo municipal dio a conocer el informe 2018 del Observatorio Turístico Rosario, que reúne encuestas propias junto a datos de distintas fuentes, como Indec, Aehgar, Cámara de Hostels, AIR, Terminal de Ómnibus y del Centro de Información Económica municipal. La presentación se realizó ante el Consejo Directivo del Ente Turístico Rosario (Etur) el pasado viernes 2 de agosto.

El estudio devela una fuerte incidencia del turismo de cercanía, con una mayoritaria presencia de visitantes de la provincia de Santa Fe (46,5%). Además, considerando el tipo de alojamiento elegido, el relevamiento indica que un importante porcentaje de personas se aloja en casas de familiares o amigos (41%). Las preferencias siguen con hoteles 3 estrellas (22%), hostels (10%) y hoteles 4 estrellas (10%).

Además del turismo de cercanía, se destaca el enorme crecimiento de turistas que llegan a la ciudad por vía aérea, con picos de llegadas en julio y diciembre. Según el informe, en 2018 el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) recibió 34.950 turistas, con un incremento de 51% respecto al año anterior (23.128) que ubicó a la terminal aérea rosarina como la que más creció porcentualmente en turismo receptivo.

Para elaborar el informe, el Observatorio Turístico trabaja sobre distintas líneas de acción. Por un lado efectúa relevamientos de carácter cualitativo y cuantitativo mediante distintas muestras enmarcadas en los estudios de perfil del visitante, y por otro reúne y desglosa indicadores económicos relacionados con el desarrollo turístico a partir de fuentes públicas y privadas de nivel local y nacional.

Cabe destacar que además de habilitar un repaso basado en estadísticas completas y abarcativas sobre el turismo en la ciudad, la presentación permitió plantear pautas y criterios relacionados con la necesidad de sostener una continua mejora en la recolección y el procesamiento de datos.

Características
Siguiendo este informe pueden destacarse los siguientes ítems:
- perfil del visitante
Los datos abarcan sondeos efectuados durante fines de semana largos y vacaciones de invierno; encuestas permanentes en Centros de Información Turística (CIT) del Ente Turístico Rosario, y encuestas en eventos a lo largo del año focalizadas en el rubro Turismo de Reuniones. Se agregan además dos relevamientos especiales: uno sobre la Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, y otro sobre nivel de ocupación llevado adelante por la cámara de hostels.

Cada estudio surge de muestras diferentes que reflejan particularidades pero también datos coincidentes. Por ejemplo, si bien es más elevado el porcentaje de turistas extranjeros que se acerca a solicitar información a los CIT (35%) que el que arrojan las encuestas realizadas en espacios públicos (9%), ambos estudios coinciden en que Brasil, Chile y Uruguay figuran entre los primeros países emisores de turistas hacia Rosario.

En cuanto a los turistas nacionales, la gran mayoría proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, que suman el 92,5% de los visitantes argentinos según la encuesta Perfil del Visitante en Espacios Públicos.

Este estudio revela una fuerte incidencia del turismo de cercanía, con una mayoritaria presencia de visitantes de la provincia de Santa Fe (46,5%). Vale notar que esta cifra está en sintonía con el porcentaje de “excursionistas” (46,3%), es decir aquellos visitantes que llegan por un día y no pernoctan en la ciudad.

Considerando el tipo de alojamiento elegido -dato que excluye a los excursionistas-, la encuesta en espacios públicos indica que un importante porcentaje se aloja en casas de familiares o amigos (41%). Las preferencias siguen con hoteles 3 estrellas (22%), hostels (10%) y hoteles 4 estrellas (10%).

Es diferente la elección del turista de reuniones, ya que según los sondeos específicos sobre este sector, quienes llegan a la ciudad para participar en ferias, congresos o convenciones concentran el 69% de su demanda de alojamiento en hoteles, especialmente 3 estrellas (50%), 4 estrellas (9%) y 5 estrellas (8%).

Entre los hostels, en tanto, se observa que el 40% de los huéspedes son extranjeros, provenientes principalmente de Brasil (15%) Francia (9%), Colombia, Uruguay, Alemania, Inglaterra y Chile (6%).

Más del 63% de los visitantes encuestados llega por motivos vinculados a ocio y recreación, y un 24% para visitar a familiares y amigos.

Otro dato coincidente en los distintos estudios es que cerca del 60% de los turistas que pernocta en la ciudad lo hace por dos (30 a 33%) o tres noches (26 a 27%).

- ocupación hotelera
Según los datos relevados por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (AEHGAR) la ocupación hotelera interanual 2017-2018 decreció un 2,9%. No obstante el promedio de ocupación anual se mantuvo por encima del 50% en todas las categorías, desde 52% en hoteles 3 estrellas hasta 72,9% en apart hoteles. Esta última categoría es la única que mostró una suba interanual, con 3,1% más de ocupación que en 2017.

Por su parte, la Encuesta de Ocupación Hotelera que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaría de Turismo de la Nación, sobre una base de 66 establecimientos hoteleros y parahoteleros, indicó que un total de 499.124 viajeros pernoctaron en alojamientos formales de Rosario durante 2018. Hubo un 8,4% de extranjeros y la estadía promedio se sostuvo en 1,7 día (tras 1,5 día en 2017).

Movimiento de pasajeros por vía aérea y terrestre

El informe de Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) del Indec, que mide el turismo receptivo y emisivo en todos los aeropuertos del país, mostró un fuerte crecimiento en el arribo de turistas por vía aérea a Rosario, con picos de llegadas en julio y diciembre.

Según este informe, en 2018 el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) recibió 34.950 turistas no residentes, con un incremento de 51% respecto al año anterior (23.128) que ubicó a la terminal aérea rosarina como la que más creció porcentualmente en turismo receptivo. En cuanto al turismo emisivo, con una suba de 13%, registró un desempeño superior al de los principales aeropuertos del país.

Los datos suministrados por el AIR indican además que el movimiento total de pasajeros creció 17,1% pasando de 748.275 en 2017 a 876.340 en 2018. Las rutas aéreas nacionales que registraron más movimiento de pasajeros fueron las que conectan con Aeroparque, Ezeiza, Bariloche, Mendoza, Iguazú y Salta, en ese orden. A nivel internacional, más del 90% del movimiento aéreo se concentra en San Pablo, Lima, Panamá, Santiago de Chile y Río de Janeiro.

Para el transporte terrestre se consideran los datos aportados por la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, donde el total estimado de pasajeros que ingresaron y egresaron durante 2018 se sostuvo en niveles similares al año anterior: cerca de 9.470.000 pasajeros.

Más información


El informe completo se puede descargar en www.rosario.gob.ar.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2019