Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=205088

13-08-2019
Pertenencia regional

Delfo Cabrera vuelve a estar vigente en Armstrong con un documental transmedia que repasa su vida

Delfo Cabrera vuelve a estar vigente en Armstrong con un documental transmedia que repasa su vida
A través de diferentes soportes el trabajo busca profundizar el vínculo de los vecinos con los pasos que dio el atleta olímpico nacido en la localidad que este año hubiera cumplido 100 años.

Patricio Dobal
redaccion@miradorprovincial.com


Con el objetivo fijado en que quienes viven en Armstrong puedan profundizar el acercamiento hacia uno de sus más ilustres representantes, el sábado pasado fue la presentación oficial de “Delfo, huellas de un pueblo”, iniciativa transmedia que se sumerge en la vida del atleta Delfo Cabrera, que en 1948 se impuso en la maratón olímpica en los juegos de Londres y allí se consagró como un referente del deporte nacional.

El proyecto es uno de los ganadores de la Convocatoria 2018 “Estímulo a las Industrias Culturales” del programa Espacio Santafesino en la categoría Transmedia. “Partimos de la base de que en la localidad hay un arraigo importante alrededor de nuestro más importante embajador deportivo, advertimos que existían múltiples relatos orales sobre la vida de Delfo, pero poco y nada estaba documentado”, indicó Lucía Cuffia, comunicadora social oriunda de Armstrong y mentora del proyecto.

Ahora bien, el trabajo está conformado por cinco piezas. Por un lado comprende una serie web documental de cinco capítulos, propuestas lúdico-pedagógicas para abordar en las aulas, micros para radios, postales, un mapa interactivo para identificar los sitios que frecuentaba Delfo y acciones en territorio. “Si bien hacemos ahora la presentación, a medida que íbamos trabajando notamos que gran parte de la comunidad se comprometía con la propuesta de acercarnos a la vida de Delfo. Es por eso que el 2 de abril, fecha en que hubiera cumplido cien años, realizamos una intervención en la plaza central que reunió mucha gente”, mencionó Cuffia.

La puesta en sociedad del documental transmedia fue en la sala Iris Marga de Armstrong, ubicada en Fischer 850. “La idea es regalarle a la comunidad una plataforma de acceso a la vida de Delfo. Que los docentes puedan trabajarlo en clase, que los vecinos puedan seguir la huella del deportista en las calles de la localidad, que los medios locales tengan material para recordarlo siempre”, enumeró. El equipo de trabajo lo completan Carla Airasca, Fernanda Olagaray, Martín Casse y Martín Urquilla.

Figurita difícil
Iniciado el año pasado el proceso de construcción del documental transmedia incluyó el desafío de buscar y recuperar material de archivo. Revistas, fotos, diapositivas, artículos periodísticos y también entrevistas en video a personas cercanas a Delfo, son parte del archivo que fueron recuperando y que, junto con las piezas nuevas que fueron produciendo, piensan poner a disposición de todo el público.

Lo único que todavía no lograron conseguir es el registro de audio de la voz de Delfo. “Ojalá toda esta movida nos ayude a conseguir algo y así poder compartirlo”, indicaron los ideólogos del proyecto que si bien se presenta hoy, se fijó la premisa de profundizarse con el aporte de vecinos que puedan seguir acercando registros de todo tipo.

Equipo de trabajo
- Coordinación general y coord. transmedia: Lucía Cuffia.
- Producción general: Carla Airasca / Martín Casse / Lucía Cuffia.
- Coordinación propuestas lúdico-pedagógicas: Carla Airasca.
- Realización audiovisual: Martín Casse / Martín Urquilla.
- Diseño gráfico y redes sociales: Fernanda Olagaray.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2019