Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=205268

14-08-2019
Handball

Lanzamiento múltiple

Lanzamiento múltiple
El balonmano gana terreno en el espacio deportivo de la costa occidental entrerriana. Clubes y altas casas de estudio son los espacios de práctica para chicos y jóvenes estudiantes de ambos sexos, que avanzan en conocimiento y roce competitivo. El Centro de Exalumnos de Don Bosco es la expresión más reciente de este fenómeno expansivo en la capital provincial.

Luis Gómez

A dos años de cumplir un centenario de vida institucional en el país, el balonmano (castellanización del alemán handball) es un deporte que halló su curva evolutiva en la década que finaliza y que tiene a Entre Ríos como uno de los distritos que apuntala ese despegue.

Esta disciplina gana adeptos contagiados por los épicos juegos de Los Gladiadores y La Garra, léase los integrantes de los seleccionados nacionales masculino y femenino, respectivamente. También los logros de las instituciones locales incentivan a la práctica de un juego vertiginoso, que deslumbra por los movimientos acrobáticos que ensayan sus jugadores.

El furor por el handball comenzó a expresarse en la provincia a principios de la década que finaliza, siendo una de los más convocantes de los Juegos Intercolegiales. Paralelamente, tuvo su gestación en clubes y actualmente una nueva oleada incluye a más instituciones deportivas y a altas casas de estudio.

Una de ellas es el Centro Paraná de Exalumnos de Don Bosco, donde confluyen jugadores formados con esas primeras camadas y nuevos, que insuflan aire renovado a los espíritus emprendedores.

Punto de encuentro

Dos de estos impulsores son Enzo Fiorito y Jésica Espíndola, entrenador y jugadora, voceros de la iniciativa que se cristalizó desde marzo último en la institución Salesiana.

Formados en la SUA, buscaron ampliar la panorámica de este deporte y encontraron la receptividad buscada, luego de un año de presentar proyectos en distintas entidades.

“La intención es que el deporte se establezca y crezca, y aquí encontramos esas condiciones. Coincidentemente, la dirigencia del club estaba buscando ampliar su cupo de disciplinas deportivas, así que, ni bien acordamos, comenzamos con la promoción y arrancamos”, destacó Fiorito.

Entre las bondades destacadas, se subrayó que Don Bosco “además de ser una institución con prestigio” y que es la única de Paraná que tiene las medidas reglamentarias (de 40 metros de largo por 20 de ancho). “Esto nos posibilita realizar un trabajo acorde a nuestros objetivos”, amplió.

Gran respuesta

La idea prendió rápido en el ambiente y otorgó un estímulo inesperado al grupo. “Tuvimos una grata sorpresa por el buen número de jugadores de edades variadas que se acercaron y por su constancia. Hay buena concurrencia, aunque estamos en temporada invernal y entrenamos al aire libre, esto nos incentiva a aspirar a más”, sostuvo Espíndola.

Mientras planea sumarse a una liga competitiva, el grupo ya empezó a sumar partidos amistosos. “La idea es medirnos con equipos de reciente formación, de modo de encender la pasión por el deporte y alentar el entusiasmo por entrenar. En este sentido, también aportan las juntadas de tercer tiempo, generalmente motivadas por un partido de la selección argentina”, explicó el coach.

Disponible para todos

Antes de sumarse a sus compañeros, Jésica aclaró sobre una situación recurrente: “Nos preguntan mucho sobre la experiencia previa para acercarse a entrenar. No es necesario tenerla. Hay jugadores de varios años de práctica, otros que lo jugaron en sus épocas de colegiales y quienes se están iniciando”.

“Todos están todos invitados. El handball es un deporte muy lindo, dinámico, que se sale de lo común, así que es cuestión de animarse a probar ¡y quedarse!”, insistió, con carcajada final.

Dónde practicar handball

* Centro Paraná de Exalumnos de Don Bosco (avenida Don Bosco 485)
Días y horarios: martes, de 19 a 20.30; viernes, de 19.30 a 21.
Contacto telefónico: 345 409-5603.
Redes sociales: Don Bosco Handball Paraná (Facebook); @donbosco.handball (Instagram).

* Recreativo Bochas Club (Italia 255 - Paraná)
Lunes a viernes, a las 19 (Menor) y a las 20 (Adulto). Contacto: 3435 137604.
Facebook: Recreativo Handball-Paraná. Instagram: @recreativohandball.

* Club Atlético Oro Verde (Jacarandaes 54 - Oro Verde)
Categorías Juvenil y Adulto: lunes, de 21 a 22.30 (rama femenina) y de 22.30 a 24.00 (masculina).
Martes, de 18 a 20 (ambas ramas); jueves, de 15 a 16 (ambas ramas).
Categorías formativas: lunes, a las 20; jueves, a las 15.
Contacto: 3434 069267 / 3454 432510.
Facebook: Handball Oro Verde. Instagram: @handballoroverde.

* Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER- (ruta provincial Nº 11, kilómetro 10,5 - Oro Verde)
Rama femenina: miércoles y viernes a las 19.00.
Rama masculina: miércoles 19.00 y viernes 20.30.
Instagram: @uner_handball.

* Sociedad Unión Árabe (España 333 - Paraná)
Lunes a viernes, desde las 17.30 (ambas ramas y distintas categorías).
Facebook: SUA Paraná-Handball. Instagram: @suaparanahandball.

- Nota. Equipos de la UNER y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) compitieron en la última edición de los Juegos Universitarios Regionales (JUR), a fines de junio último.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2019