Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=205659

19-08-2019
Los anuncios afectan las cuentas públicas

Tendrán un alto impacto las medidas de la Nación

Tendrán un alto impacto las medidas de la Nación
Sólo la modificación del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo, anunciadas por el presidente Mauricio Macri, le significarán a Entre Ríos 1.100 millones de pesos menos a Entre Ríos hasta fin de año en relación a lo que ya tiene presupuestado.

En el marco de una situación de inestabilidad económica, el presidente Maurico Macri sumó nuevas medidas, como la eliminación del IVA a productos de la canasta básica. También se congelará el precio de los combustibles y las cuotas de los créditos UVA. El contexto obligó a que el gobernador Gustavo Bordet mantuviera constantes reuniones con sus ministros, funcionarios y el vicegobernador Adán Bahl. En esas ocasiones la situación y el impacto que las medidas tendrán en la provincia. Según se informó sólo los cambios dispuestos en el Impuesto a las Ganancias y el Monotributo harán que la provincia deje de recibir 1.100 millones de pesos de acá a fin de año, partidas que naturalmente ya tienen asignadas destinos específicos.

Las reuniones de trabajo sirvieron además para avanzar en el diseño de las pautas para el presupuesto provincial 2020 que se enviará próximamente a la Legislatura. Pese al marco incierto que atraviesa el país, se ratificó el compromiso con el ordenamiento y la transparencia de las cuentas públicas, el pago de salarios, jubilaciones y la inversión social y en salud.

Cónclave

Junto al vicegobernador Adán Bahl, y los ministros de Economía, Hugo Ballay, de Desarrollo Social, Laura Stratta, de Salud, Sonia Velázquez, de Gobierno, Rosario Romero y de Planeamiento, Luis Benedetto, el gobernador Gustavo Bordet analizó los avances en el proyecto de presupuesto que próximamente enviará a la legislatura provincial.

“Estamos recibiendo las distintas necesidades de los organismos y después vendrá la tarea nuestra con la Dirección de Presupuesto de rearmar todo eso para elevarlo como proyecto de presupuesto para el próximo año”, contó Ballay luego del encuentro con el gobernador que tuvo lugar en el Centro de Convenciones.

El titular de la cartera económica resaltó que el 2020 marcará “el inicio de la segunda gestión de Gustavo Bordet en la provincia y que obviamente estará enmarcado en lo que se trabajó en los cuatro años de esta primera gestión, que es el ordenamiento de las cuentas públicas y darle prioridad a los compromisos asumidos tanto en salarios y jubilaciones, con hincapié en desarrollo social y salud”.

Sin embargo, el ministro se mostró cauto al observar que “tenemos que esperar los lineamientos del presupuesto nacional porque siempre se toman los parámetros que define la Nación”.
En ese contexto, Ballay aclaró que “el 70 por ciento de los recursos que tienen las provincias provienen de coparticipación de impuestos nacionales”, y que se deben tomar “los parámetros de inflación, del tipo de cambio y del crecimiento o decrecimiento de la economía que se proyectará para el año próximo a través del Ministerio de Economía de Nación”.

Paga dios

Por otra parte, el ministro se refirió a las medidas adoptadas por el Presidente de la Nación esta semana y aclaró que “son beneficios que el gobierno nacional realiza pero con recursos que pertenecen a las provincias”. También contó que esta opinión es compartida por sus pares de otras jurisdicciones, incluso provincias alineadas con el gobierno Nacional como Mendoza.

“A los entrerrianos las medidas anunciadas por el gobierno nacional nos cuestan 1.100 millones de pesos aproximadamente”, lo que impacta más fuertemente en la provincia teniendo en cuenta que el acuerdo salarial de este año incluyó una cláusula de ajuste salarial. “Hoy no sabemos cuánto va a ser la inflación de este mes porque todas las estimaciones previas, a partir de esta nueva devaluación se distorsionaron”, resaltó.

Además Ballay se mostró preocupado porque con estas medidas “va a haber menos recursos para la Anses, producto de esta suspensión de los aportes patronales” y reiteró que “no son medidas económicas, ni de cambio de rumbo en la economía, sino meramente electorales y que tienen costo fiscal para todas las provincias”.

No obstante, el gobernador Bordet se comprometió a “fortalecer el cumplimiento de lo que formamos en paritaria”, ratificó. “Después analizaremos con los gremios, como lo hacemos siempre, y en el marco de lo que podamos cumplir”, precisó.

Los costos fiscales

“En esta reunión de gabinete ampliado hice una síntesis y análisis respecto a las medidas anunciadas por el gobierno nacional”, dijo Ballay., no sin aclarar que “las medidas tienen un costo fiscal no sólo para el gobierno nacional sino fundamentalmente para las provincias”.

Fue entonces cuando precisó que “en el caso de Entre Ríos el anuncio de disminución en el Impuesto a las Ganancias y en el monotributo, que el Estado nacional habla de un costo fiscal de 40 mil millones de pesos, a la provincia le implica un cálculo de acá a fin de año de 1100 millones de pesos de disminución de los recursos coparticipables”. Luego se quejó de que “es una medida tomada por el gobierno nacional, sin consultar a quienes somos partícipes de este impuesto como todas las provincias y es el primer análisis que tenemos”.

No obstante Ballay aseguró que “las medidas también tiene otro impacto que no lo podemos medir en pesos pero son muy preocupantes, porque la mayoría de las provincias han acordado en paritaria cláusulas salariales relacionadas con una actualización atada a la inflación”.

En la reunión se dejó en claro que el gobierno nacional hace prácticamente tres meses que no manda ninguna partida respecto a las deudas que tiene con Vialidad nacional, con el Instituto de la Vivienda, con el Ministerio de Salud, y con la Secretaría de Energía.

Se fijaron prioridades

Respecto a la incertidumbre que rodea a la economía del país por estos días, el ministro de Economía, Hugo Ballay, aseguró que “vamos a cumplir los compromisos que asumimos” y recordó que “la prioridad absoluta es la de sostener el pago de haberes a activos y jubilados, la inversión social, especialmente la alimentaria, y la salud”. "Va a haber mayor demanda por la disminución del poder adquisitivo y gente que va a perder su trabajo", adelantó.

También descartó que la provincia entregue algún tipo de bono dado que “son pagos en negro”, afirmó y caracterizó los anuncios del gobierno nacional como “medidas realmente aisladas, porque no hablamos de un plan económico, sino de medidas de corte electoralistas”.

Por último explicó que “las modificaciones del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo le van a significar 1.100 millones de pesos menos hasta fin de año a la provincia, de los cuales cerca de 200 millones se distribuyen con los municipios”.

No dilapidar lo logrado

El gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl analizaron el impacto en la provincia de las medidas implementadas por la Nación. Destacaron el costo fiscal que representa para las arcas de la administración provincial y la importancia de priorizar la inversión social y sanitaria.

El objetivo es mantenerlos programas alimentarios y fortalecer los servicios de salud y las obligaciones salariales, adecuando los recursos en el marco de las nuevas condiciones impuestas por las medidas anunciadas por el Presidente y la devaluación registrada esta semana.

El mandatario remarcó la necesidad de priorizar los servicios esenciales a la sociedad, profundizar el control y la mejora de la calidad del gasto público. “No queremos rifar lo que nos costó tanto conseguir”, coincidieron el gobernador y su vice en referencia a la solidez y la transparencia de las cuentas públicas. También descartaron tomar deuda para pagar gastos corrientes, más aún teniendo en cuenta la incertidumbre en torno a la tasa de interés que hay en este momento.

“Conversamos sobre lo que significan las medidas anunciadas por el presidente Macri y las adecuaciones que deberemos instrumentar desde el Estado provincial para contener a los entrerrianos que más están sufriendo el impacto de la economía”, explicó el vicegobernador Adán Bahl tras el encuentro con Bordet.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024