Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=207289

04-09-2019
Para asegurar bienes

Reconquista: ley para una cooperativa de trabajo

Reconquista: ley para una cooperativa de trabajo
Cada dos años, desde hace seis, la Legislatura santafesina renueva una ley de uso temporal de la fábrica de sodas y gaseosas en el norte provincial.

Mirador Provincial
[email protected]


Sobre tablas, por unanimidad y con agenda acordada con miembros de la Cámara de Diputados, el Senado santafesino renovó la ley que le permite funcionar a la Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos, ex Naranpol, en la ciudad de Reconquista.

El senador radical Orfilio Marcón (General Obligado) presentó el proyecto que por dos años prorroga “el uso temporal de un inmueble situado en Rivadavia 936 de la ciudad de Reconquista, que con maquinarias e instalaciones, se adjudican a la Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos Ltda.”.

El legislador recordó que lleva ya seis años de funcionamiento la empresa recuperada por sus trabajadores, luego de una extensa lucha que incluyó una guardia permanente, en las puertas del establecimiento fabril, para custodiar las máquinas.

Marcón subrayó que además de destacarse la iniciativa y el exitoso proceso que llevaron a cabo los obreros fabriles ante el cierre de hecho de la planta, debe señalarse la calidad de las gaseosas y sodas elaborados por Forlín Unidos.

Recordó que las protestas de las familias afectadas contaron con una inmediata solidaridad de la comunidad de Reconquista, que todas las protestas se llevaron a cabo “sin cortar una calle” y subrayó que cuando la empresa privada dejó de funcionar debía sueldos y tampoco pagó las indemnizaciones por despidos.

Señaló que la paciencia y la organización permitieron a los trabajadores esperar la orden judicial, que finalmente preservó la integridad de los bienes para la producción de aguas gaseosas. Explicó que son 25 familias las que viven de la fábrica administrada por sus obreros.

Antecedentes

Forlín se dedica a la producción de jugos y aguas gaseosas. La firma tuvo su origen hace más de 50 años con inversión de capitales locales y la denominación de Forlín, productora de gaseosas y soda. La planta quiebra en el año 2004 y así entra en escena Productora Alimentaria SRL, luego convertida en Productora Alimentaria SA que tuvo una planta permanente de 25 empleados en la sucursal de Reconquista al momento de dictarse su quiebra.

La ley sancionada exime a la cooperativa del pago de todo impuesto, tasa, sellado o timbrado que tenga origen en la tramitación de las habilitaciones y certificaciones administrativas para el normal desarrollo de sus actividades.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2024