Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=207546

06-09-2019
Para la circunscripción con sede en Melincué

Los legisladores nombraron a un fiscal del que dudan sobre su apego al trabajo

Los legisladores nombraron a un fiscal del que dudan sobre su apego al trabajo
Al nuevo integrante del Ministerio Público de la Acusación nadie lo defendió. Ni siquiera los senadores y diputados que votaron en su favor. Sesión de antología: los integrantes del Legislativo se reprocharon públicamente no ejercer sus deberes de control. Decidieron castigarlo mediante un ascenso.

Luis Rodrigo
[email protected]


La asamblea legislativa decidió este jueves 5 de septiembre prestar acuerdo al pliego del Dr. Julián Cochero (clase 1966) como fiscal del Ministerio Público de la Acusación, al cabo de un debate inédito -por momentos desopilante- en el que se puso en duda el apego al trabajo del propuesto por el Poder Ejecutivo, o directamente se lo acusó de pretender “seguir cómodamente como hasta ahora sin trabajar”.

Además, por primera vez, los legisladores de los distintos bloques se reprocharon públicamente en medio de la sesión no ejercer sus deberes de control, de acuerdo con la ley que esta misma legislatura votó, sobre los fiscales y los integrantes del Servicio Público de la Defensa Penal.

En votación dividida, la asamblea legislativa entendió por simple mayoría -hubo dos abstenciones y cinco votos en contra- que lo mejor que puede hacerse desde el Estado con la particular situación del Dr. Cochero “es darle un ascenso para que ahora sí tenga una ocupación concreta, una tarea que hacer”, según resumió el senador Lisandro Enrico (UCR- General López).

El ahora fiscal en Melincué proviene del proceso penal, y bajo aquel sistema conclusional, ya no tenía labores que cumplir según se expuso en la sesión. El Dr. Cochero ahora se integra al nuevo proceso penal, al cabo de una fuerte andanada de criticas de los legisladores que tomaron la palabra.

Paradoja
El primer contacto de los cronistas parlamentarios con el nombre del flamante fiscal fue el 11 noviembre de 2018. Ese jueves el Poder Ejecutivo decidió retirar su pliego, porque el nombrado no había podido presentarse a la entrevista que mantienen los legisladores de la Comisión Bicameral de Acuerdos con todos los candidatos a integrar el Poder Judicial. El propuesto no había podido ir por encontrarse enfermo, según se argumentó en aquella oportunidad. Sin embargo, tres días después, en sus propias redes sociales podía verse al Dr. Cochero bailando en una fiesta “con una corbata atada en la cabeza”, según describió el diputado radical Julián Galdeano, que votó en contra de la aprobación del pliego al igual que otros de sus correligionarios.

El diputado dijo sin medias tintas que piensa que Cochero no desea ser fiscal y que en cambio está muy cómodo en la situación actual, un cargo sin funciones, con un sueldo alto. El legislador anticipó que el debate que iba a producirse a continuación sería “singular”, producto de una paradoja: si no se lo nombraba fiscal seguiría en ese “particular limbo”.

El demoprogresista Gabriel Real no dudo en decir que el fiscal “no quiere trabajar y manifestó sus cavilaciones internas ante la opción de hierro que se les presentó a los legisladoras: si no se aprueba el pliego, no cambiaría la situación de ‘un vivo’ que en la entrevista que sí tuvo lugar, días atrás, “hizo un verdadero acting para que le rechacemos el pliego”, dijo al proponer condenarlo a un ascenso.

“Que vaya a laburar”
Enrico fue quien criticó por primera vez al fiscal, en enero de este año, cuando develó la historia de la corbata puesta a manera de vincha y el famoso baile que se divulgó en las redes, un par de días después de su ausencia en la entrevista con los legisladores, con una enfermedad como excusa.

Dijo que en Melincué hace falta gente “que labure” y admitió que el fiscal Matías Merlo, hasta hoy el único de Melincué, tiene que hacerse cargo de otras 18 jurisdicciones muy distantes. “Yo quiero que el Dr. Cochero vaya a laburar a Melincué, que vaya a hacer turno, que dé la cara con la gente”, al argumentar a favor del postulado (o al menos de la aprobación de su pliego).

El jefe del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi, dijo que lo positivo es que “se le asigna una función específica y entonces podrá ser evaluado, auditada su tarea”, lo que desató otro debate, ya que solo las faltas menores de los fiscales y los defensores están bajo la órbita de la auditoría de sendos órganos, pero las graves son potestad de los propios legisladores. Enrico había advertido lo que ninguno de sus pares ignora, que “somos nosotros los que tenemos que aplicarles sanciones”.

El debate se hizo más tenso cuando habló el diputado radical Santiago Mascheroni, que describió lo ocurrido como parte de las dificultades para poner en marcha el nuevo proceso penal primero y el fin de la justicia conclusional (a la que pertenecía Cochero), luego. “No hago ningún juicio de valor sobre la persona, pero el problema no es que lo vamos a ascender porque no trabaja... es que si no trabaja deberíamos sancionarlo”, cuestionó. “No puede ser que teniendo cómo juzgarlo acá no ha pasado nada...”, dijo.

Calvo propone más fondos para comedores escolares
Con media sanción del Senado por unanimidad, partió a Diputados un proyecto de ley que crea un mecanismo de actualización de las raciones para los comedores escolares y el valor de la copa de leche.

Se trata de una modificación del primer artículo de la ley 10.310, al cambiar las dos oportunidades por año en las que se deben actualizar esos montos, por tres.

También se procura una fuerte suba del monto total destinado por la Provincia a ambos servicios alimentarios en las escuelas, al fijar un nuevo piso.

Hoy para los comedores escolares se contemplan cuatro variables (con porcentajes distintos) para calcular el costo total por unidad: recursos humanos, logística, insumos y transporte.

La ley con media sanción obliga al Ejecutivo a destinar todo lo que hoy vuelca a los cuatro ítems solo para insumos, es decir, los alimentos en cuestión, de manera que el Estado deba sumar a esa cuenta los restantes renglones.

San Vicente ciudad logró media sanción
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de ley para transformar en ciudad a la comuna de San Vicente. La iniciativa de Alcides Calvo (PJ-Castellanos), de prosperar en Diputados, hará que ese departamento cuente con su quinta ciudad.

La idea de cambiar el estatus de la localidad forma parte de la agenda de la cámara alta desde fines del año pasado. Y la sesión de este jueves 5 de septiembre contó con el apoyo de instituciones y de la comisión comunal de la localidad que mostraron su agrado desde las barras.

En San Vicente nació la primera máquina cosechadora de Sudamérica, según sostienen sus pobladores. Allí llegaron a existir cuatro fábricas, a la vera de la ruta nacional 34. Su infraestructura urbana y de servicios es propia de una ciudad ya que cuenta con un Samco, mutuales, instituciones deportivas de importante trayectoria, una amplia variedad de medios de comunicación, correo postal, una sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe, cooperativas de servicios públicos, servicios de justicia, registro civil, centro comercial y una zona urbana en expansión permanente.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2024