Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=207751

09-09-2019
Capacitación para docentes de la fundación Sadosky

“Muchos de los debates de nuestra época tienen que ver con lo digital”

“Muchos de los debates de nuestra época tienen que ver con lo digital”
Las fundaciones Banco Santa Fe y Sadosky, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia, dictaron en Rosario una jornada de capacitación en computación para directivos de escuelas. El rol de los educadores en una herramienta que es cotidiana para los docentes y también para los alumnos.

Hernán Alvarez
[email protected]


La fundación Sadosky culminó un curso de capacitación para directivos de escuelas de nuestra provincia en temas relacionados a la computación. La jornada se realizó el sábado 31 de agosto en La Fluvial. Contó con la presencia de un experto, el porteño Fernando Schapachnik, docente con un PhD en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires. También asistió Fernando Fontanarrosa, a cargo de la Dirección Provincial de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación de la Provincia. Ambos dialogaron con Mirador Provincial sobre la educación y las TIC para docentes y para estudiantes.

- La computación nos atraviesa en todo momento. Es algo cotidiano y diario. ¿En qué aspectos hay que ayudar a los docentes en ese sentido dentro de la escuela?
- Fernando Schapachnik: Están muy bien los trabajos en los saberes de orden más práctico relacionados con la computadora y con los tecnologías digitales. En eso, nuestro país tiene a esta altura una larga y fuerte tradición de las distintas jurisdicciones educativas haciendo todo tipo de actividades de capacitación y de apoyo a los docentes. Contrariamente al mantra que dice que nuestros docentes no tienen capacitación, nuestro país ha desplegado un montón de ofertas en ese sentido. Además hay otros saberes que tienen que ver con qué significa en el siglo XXI ser un ciudadano con todos los derechos. Parte de lo que significa es poder participar de los debates de tu época. Muchos de los debates de nuestra época tienen que ver con lo digital.

La escuela no nos prepara para ser expertos en algo, sino para poder participar del entramado social donde esos temas figuran. Y poder tener diálogos pertinentes alrededor de un montón de temas. Con la tecnología hay que profundizar ese camino.

- ¿A los chicos hoy más que brindarles herramientas hay que sacarlos de la tecnología para que haya un abuso en cuanto a horas, a uso indebido? ¿Cuál es el rol de los docentes ahí?
- Fernando Schapachnik: Hay que empezar a preguntarnos qué sucede en esas horas de uso de la tecnología. No es lo mismo una hora donde un chico está consumiendo un video hecho por otra persona que produciendo él un video donde está volcando su capacidad creativa, su conocimiento. Está muy bien preguntarnos cuál es la relación entre las horas de los chicos y la tecnología, pero creo que hay que abordarla en toda su complejidad y entendiendo que no todas las horas de pantalla son iguales.

- ¿Cuáles son las cuestiones sobre capacitación que pueden brindar ustedes desde la provincia?
- Fernando Fontanarrosa: Cuando uno piensa en implementar políticas públicas que permitan construir todas estas definiciones tenemos que pensar básicamente en cuatro, cinco ejes que posibiliten construir una política integral en tecnología educativa y que disminuya la brecha digital que se genera. Desde la Provincia y junto con la fundación del Banco (Santa Fe) la venimos diseñando desde hace varios años. Tiene que ver con la accesibilidad al equipamiento, con la accesibilidad a las redes, a la conectividad. Con poder contar con plataformas digitales que lleguen a todas las escuelas. La provincia de Santa Fe es muy diversa, muy extensa, donde tenemos situaciones muy diferentes en el sur y en el norte de la provincia. Con lo cual para pensar en construir políticas públicas que sean universales tenemos que tener esos ejes muy afianzados. También trabajar fuertemente en forma sistemática en la formación continua para todos los niveles y modalidades. No es lo mismo trabajar en la formación de docentes, directivos y alumnos en el nivel inicial que trabajar en el nivel secundario porque los dispositivos probablemente sean diferentes, porque el conocimiento en los procesos pedagógicos son diferentes.

Una provincia sola no lo puedo hacer. Tiene que venir acompañado de alianzas estratégicas con este tipo de instituciones, pero también con el gobierno nacional. Si se pueden sostener este tipo de iniciativas, estos procesos son efectivos en el sistema educativo.

- ¿Qué es el llamado pensamiento computacional?
- Fernando Schapachnik: Lo importante es entender que hay un montón de conocimientos relacionados con cómo funcionan las computadoras que son fundamentales para entender el mundo en que vivimos en profundidad. No hay que pensar que porque los jóvenes sean hábiles usuarios de la tecnología entienden lo que pasa. Para darle profundidad a ese conocimiento y poder operar sobre él tenemos que trabajar en esos temas centrales.

Por otra parte, cabe mencionar que la coordinadora general de fundaciones Grupo Petersen, María Cecilia Hancevic, resaltó la importancia de innovar en educación y promover políticas públicas que prioricen la gestión pedagógica de la escuela secundaria, y la enseñanza de la programación y la robótica junto a organizaciones que potencien este accionar y apunten a la excelencia educativa.

Celulares sí, celulares no

Los niños comienzan a usar un teléfono celular de los padres y luego uno propio a una edad cada vez más temprana. Consultados sobre este tema, Fontanarrosa respondió: “Ahí hay un gran debate. Más allá de la edad, el gran debate viene si el celular se debe usar en la escuela. En nuestra provincia había una ley que prohibía el uso de teléfonos celulares en el aula”. “Hoy el celular es lo mismo que una computadora. No veo dificultades de que se utilice. Al contrario. El docente tiene que cambiar algunos de los procesos de enseñanza e interactuar con ese tipo de dispositivos”, agregó el funcionario del Estado provincial. “Que los alumnos se apropien de todo lo que tiene que ver con la tecnología es importante. La tecnología tiene que ser una herramienta de igualdad social”, aseguró Fontanarrosa.

¿El uso de celulares puede ser un motivo de distracción de los alumnos? “Hay una ficción -contestó Schapachnik- que es pensar que ese alumno que agarra el celular y se pone a hacer una actividad no relacionada con la clase, en esa misma situación sin el celular el alumno hubiese estado participando activamente. Ese alumno hubiese estado manifestando su aburrimiento de otra manera. Ahí el celular es el síntoma y no la causa”.

“Que los alumnos se apropien de todo lo que tiene que ver con la tecnología es importante. La tecnología tiene que ser una herramienta de igualdad social”.
Fernando Fontanarrosa
Dirección Provincial de Tecnologías Educativas




 



miradorprovincial.com - Copyright 2024