Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=207908

10-09-2019
Juegos Parapanamericanos

Impulsados por el corazón

Impulsados por el corazón
Nueve entrerrianos dejaron nuevamente en alto al deporte de la provincia en el contexto continental. Aportaron siete preseas de distinto metal para la histórica campaña de la delegación argentina en Lima, que logró su mejor performance fuera del país en el historial paralímpico.

Luis Gómez

Otra resonante actuación concretaron deportistas paralímpicos de Entre Ríos en los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que concluyeron la semana pasada. Emulando el rendimiento de sus coterráneos el mes pasado –en la edición 18ª de los Panamericanos–, compitieron a la par de los mejores del continente y varios de ellos disfrutaron de subirse a escalones de podio.
En total, siete medallas (una dorada, tres plateadas y otras tantas de bronce) fueron la contribución Panzaverde a la delegación argentina, que tuvo una campaña histórica.

Los nueve entrerrianos integraron la representación argentina más masiva en el historial de estos juegos que, además, obtuvo record en cantidad de logros considerando las campañas fuera del país.

El balance es altamente positivo, no solo por los resultados deportivos sino por las vivencias adquiridas y las interacciones alcanzadas. Experiencia de gran valor para mejorar las condiciones de entrenamiento y de real inserción social.

Subieron… y repitieron

Antonella Ruiz Díaz (de Gualeguaychú) tuvo una actuación que rozó la perfección. Se consagró campeona americana en bala y subcampeona en disco, siendo una de las figuras en paratletismo.
En tanto, Maximiliano Gómez (Gualeguay) –en tándem con Sebastián Tolosa (de Saladillo, Buenos Aires)– mereció la presea de plata en la categoría B1 del paraciclismo Contrarreloj (1.000 metros) y agregó la de bronce en Persecución Individual B.

Cerca del plus

Por poco, el paraciclista uruguayense Raúl Villalba –junto a Ezequiel Romero (de Burzaco, Buenos Aires)–, no sumó dos medallas. Fue tercero en Contrarreloj B1 y cuarto en Persecución Individual 3.000 metros.

Por su lado, Rodrigo Lugrin (Colonia San Ernesto, San Salvador) contribuyó en gran forma para que el seleccionado argentino de fútbol 7 llegara a la final. Los Tigres (el apodo del equipo) perdieron la final pero dejando una gran impresión, goleando en tres de sus cuatro victorias y cayendo con dignidad ante Brasil.

El primer gran paso

La última mención de los medallistas es para Trinidad Coppola Molina (Médanos). La gran aparición juvenil del paratletismo se apoderó del bronce en salto de longitud.

Valiosos

Aunque no accedieran a posiciones de podio, fueron destacadas las producciones de otros cuatro entrerrianos.

Dara Muñoz (Villa Elisa) integró el seleccionado de básquetbol que apuntaba alto, pero se topó en los juegos decisivos con el poderío de Estados Unidos y Brasil, terminando cuarto.

Algo similiar ocurrió con Stefania Ferrando (Gualeguay), de gran solidez en la clasificación y cuartos de final en boccia, pero sin lograr rematar en las instancias decisivas, culminando cuarta.
En cuanto a Ángel Ielpo (Paraná), no tuvo el comienzo deseado en parabádminton, pero se repuso y finalizó quinto.

Por último, Rodrigo López (Colón) extrañamente no figuró entre los mejores del paraciclismo. Fue noveno en Contrarreloj C1-5 (1.000 metros) y cuarto en Persecución Individual 3.000 metros.

En mejoría

Los excelentes resultados de Argentina en los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se lograron desde mucho antes del inicio de las competencias.

La confirmación del viaje de 222 deportistas (la mayor cantidad desde que se incluyeron estos juegos) ya fue toda una conquista. A ellos se sumaron entrenadores, asistentes, médicos, dirigentes y personal administrativo (104 personas) para conformar una logística acorde a las expectativas.

Luego, unos y otros expresaron el resultado de un plan de preparación que superó largamente la performance de la anterior cita, en Toronto 2015.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024