Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=210195

04-10-2019
Atletismo

Los sueños por cumplir en la “distancia madre”

Los sueños por cumplir en la “distancia madre”
El domingo 22 de septiembre se disputó una nueva edición del Maratón 42 K de Buenos Aires, en el marco del Sudamericano y Nacional de la distancia. Entre 10.000 participantes estuvo Martín Méndez, el atleta concordiense que logró mejorar su tiempo y quedó entre los mejores del país y Sudamérica.

Belén Fedullo

“Es un sacrificio muy grade, pero da muchas satisfacciones”, remarcó el atleta concordiense horas después de la carrera en la que pudo mejorar su registro. Es que Martín Méndez, el entrerriano de 34 años que fue uno de los representantes de Argentina y completó los 42,195 metros en un tiempo de 2 horas 16 minutos y 45 segundos, logró llegar en el puesto 11 de la clasificación general, ser el sexto sudamericano y el mejor argentino en la carrera de 42 kilómetros que se corrió en Buenos Aires.

Este desafío, el segundo de gran magnitud para Méndez durante este 2019, representó una prueba más para el entrerriano, que busca seguir adelante y lograr una participación en los Juegos Olímpicos. Lejos de pensar en el techo de su carrera, considera que aún puede lograr cosas importantes.

La alegría por el desafío cumplido

Luego de participar en el maratón de 42 kilómetros de Buenos Aires, en plena etapa de recuperación Méndez dialogó con Mirador Entre Ríos y contó: “Estoy satisfecho porque pude hacer una buena carrera. Muchas veces uno no llega a entender lo que puede pasar en un maratón porque lo podes preparar de la mejor forma y te puede ir mal, o te puede ir muy bien”. Luego agregó: “En mi caso mejoré el registro y pude correr casi en los mismos ritmos que corrí en Sevilla en febrero de este año”.

“Es positivo correr dos maratones en 2 horas 16 minutos, me hubiese gustado hacer 2 horas 15, pero es todo parte de un proceso tan largo que no quiero apurarme”, comentó. Posteriormente puso de ejemplo a otro corredor argentino: “A Miguel Bárzola le llevó 8 maratones poder establecer 2 horas 14 minutos, por eso sé que hay que correr y familiarizarse con la distancia, aprender cosas que solamente se dan en la carrera y es difícil de explicar porque pasan en la preparación y competencia. Buscaré el año que viene otro maratón para estar en otros registros”, indicó.

La carrera, que representa un desafío de larga distancia, se da en medio de una ciudad que está en constante movimiento y esto no pasa desapercibido para los atletas. “La gente te hace sentir lo que es, estaban todos tan metidos en la actividad que constantemente están interactuando, sacan fotos, hacen preguntas. Yo siempre trato de que los pensamientos sean positivos porque en cada momento del maratón pensás cosas diferentes, en la largada tenés que vencer pensamientos que a veces aparecen que hacen que entres en la duda sobre cómo te irá o generan ansiedad, y eso se va disipando a medida que corres, vas liberando todo hasta el momento que llegas”, mencionó.

Va por más

Aunque es un atleta reconocido, Méndez no siempre corrió largas distancias. Su historia comenzó con competencias cortas y luego decidió ir por más. En el año 2016 hizo su primer maratón en Buenos Aires en 2 horas y 26 minutos, en 2017 no pudo participar en largas distancias, ya que al ser un deportista amateur por razones laborales no entrenó, en 2018 volvió para correr nuevamente en Buenos Aires y marcó un tiempo de 2 horas y 18 minutos, 2019 es el año de la oportunidad, por primera vez corrió dos maratones y marcó 2 horas 16 minutos.

“Nosotros buscamos mejorar, es un proceso largo, hay que ser paciente, mucha gente se desespera porque busca resultados a corto plazo y se lesiona o abandona. Tengo 34 años y es una edad de formación, necesitas varios kilómetros en tu vida para afrontar un maratón de la manera en que yo quiero, buscando un registro olímpico es más duro, por suerte estoy metido entre los registros que clasifican”, aseguró.

-¿Estás pensando en los Juegos Olímpicos?

-Sí, terminé este maratón pensando en eso. Lo ideal sería poder establecer un maratón en Sevilla y sumar. Esto me ha otorgado muchos puntos porque al correr dos maratones parejas tengo más y los mejores 80 atletas clasifican a los Juegos. Estoy pensando en febrero o marzo hacer otro maratón, que sería la última oportunidad para clasificar.

- ¿Casi 300 días te alcanzan para prepararte?

-Es poco tiempo, cuando te das cuenta tenes que estar preparado física y psicológicamente para correr. Es desgastante. Si no se da estaré contento porque lo intenté y seguiré intentándolo porque tengo la condición para estar en París también, con otro proceso a largo plazo.

Por este año las actividades están cerradas para Martín, que recién en 2020 volverá para participar en la carrera más importante de su ciudad. “Volveré a correr en el Maratón de Reyes y como objetivo principal tengo el maratón de Sevilla en febrero o La Pampa en abril del año que viene, pero espero que las cosas se den para estar en un maratón importante del mundo”.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2020