Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=210966

13-10-2019
Boxeo

“Quiero clasificarme y ganar el oro”

“Quiero clasificarme y ganar el oro”
El villaguayense Brian Arregui, que se quedó con la presea dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, sueña con repetir el logro en los JJ.OO de Tokio 2020. En diálogo con Mirador Entre Ríos explicó cómo fue su actuación en el Campeonato Mundial que se llevó a cabo en Rusia y contó que, luego de la competencia en Japón del próximo año, desea dar el salto al pugilismo profesional.

Víctor Ludi

Es una de las jóvenes promesas del boxeo argentino, pese a que aún no ha debutado como profesional. A lo largo de su carrera amateur, se destacó en distintos certámenes internacionales cuando todavía formaba parte de las categorías juveniles y tocó el cielo con sus puños en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputaron durante 2018, en Buenos Aires, donde logró la medalla de oro.

Pero el villaguayense Brian Arregui no se conformó con eso y, ya enmarcado como un púgil mayor, continúa representando a Argentina en diferentes competencias organizadas por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA). Por ello, con 19 años, dijo presente en Ekaterimburgo, donde se disputó el Campeonato Mundial de la AIBA.

Compitiendo en la división hasta 69 kilos, en la mencionada ciudad rusa avanzó hasta segunda ronda tras eliminar al monegasco Hugo Micallef y caer frente al uzbeko Usmon Baturov, en un fallo unánime pero, a la vez, polémico de los jueces. De todas maneras, pese a no haber podido llegar a las instancias finales, fue un importante aprendizaje para él, que está dando sus primeros pasos entre los mayores.

Ya en su ciudad, disfrutando de unos días de descanso antes de tener que viajar a Buenos Aires para su puesta a punto, Arregui atendió el llamado de Mirador Entre Ríos.

-¿Qué balance haces de tu actuación en el Campeonato Mundial de Rusia?

-Me preparé durante mucho tiempo para el Mundial, que es un certamen muy importante, el principal de este año. Lamentablemente perdí en mi segunda pelea, pese a que mucha gente, entre ellas mi rincón y yo, no estaban de acuerdo con el fallo de los jueces. Pero son cosas que pueden pasar en el boxeo y, viéndole el lado positivo, me sirvió como experiencia para el día de mañana. Lamentarme ya no sirve y no queda otra que seguir entrenando duro para levantarme rápido.

-Cuando se conoció la decisión de los jueces el árbitro te levantó la mano a vos. Al parecer a él también lo sorprendió que perdieras…

-Exactamente, el árbitro creyó que había ganado yo y me levantó la mano. Hasta en la televisión rusa me tenían como ganador y estaba mi nombre en la placa. Desde mi punto de vista creo que gané; después vi la pelea un montón de veces y, si bien se me venía siempre encima, yo metía los golpes más claros cuando contragolpeaba. En cambio, mi rival casi siempre me pegaba en mi guardia, que estaba bien cerrada. Pero tal vez no fue como yo lo vi y no tengo que tomarlo como que me perjudicaron, sino que simplemente los jueces tuvieron otro criterio para decidir el ganador.

-Ahora que competiste en mayores, ¿notaste un cambio con respecto a lo que estabas acostumbrado en juveniles?

-Sí, totalmente. Se nota mucho la experiencia que tienen los otros chicos porque este es mi primer año como mayor y recién me estoy adaptando. Sinceramente, por ahora siento que estoy por debajo del nivel de los boxeadores más destacados. De todas formas tengo confianza en que me voy a terminar de amoldar rápido y me voy a poner a la altura de ellos. Yo en juvenil andaba muy bien, tal vez con un nivel por encima de otros chicos, pero esta es otra historia. Sé que con mucho entrenamiento y pelea tras pelea voy a ir progresando.

-¿Y ahora qué se te viene en lo que queda del año?

-En noviembre tendría un compromiso en Estados Unidos, pero no está confirmado. Toda competencia me va servir para ir tomando rodaje en esta nueva etapa.

-¿Tu principal objetivo de ahora en más serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

-Así es. En poco tiempo empezaré a prepararme de cara a las eliminatorias, que serán en enero o febrero del año que viene. Quiero clasificarme para los Juegos Olímpicos de Mayores y trabajaré muy duro para conseguirlo. Cada vez que voy a participar de alguna competencia, siempre quiero ser el primero. Quiero clasificarme y ganar el oro.

-¿Ya pensaste qué harás después?

-Mi idea, de la cual estoy casi ciento por ciento seguro, es la de hacerme profesional después de los Juegos Olímpicos. Primero veré cómo se dan las cosas, si logro clasificar o no y, en caso de poder hacerlo, cómo me va en Japón. Pero mi idea sería la de dar el salto en mi carrera luego de ese compromiso.

-Venís teniendo una destacada carrera amateur, ¿cuánto influye para esto, además de tus condiciones, la confianza en vos mismo?

-Mucho y me ha servido para lograr varias cosas en mi carrera. En juveniles fueron muchas más las peleas que gané que las que perdí. Creo que creer en uno mismo es fundamental para acompañar las condiciones que uno puede llegar a tener y al entrenamiento que desarrolla.

-¿Cómo es tu día a día?

-Cuando no tengo compromisos estoy en Villaguay y me mantengo entrenando acá. Pero aproximadamente un mes antes de cada competencia me voy a Buenos Aires, donde tengo más sparrings y puedo trabajar con mayor intensidad. También he tenido la oportunidad de irme a otros países como Estados Unidos, México o Brasil a realizar campus de entrenamiento para la puesta a punto.

-¿Y qué has aprendido de otras escuelas boxísticas?

-En todos los lugares a donde vamos se aprende algo nuevo. Trato de tomar todas las enseñanzas que voy adquiriendo y eso se va notando con el correr del tiempo.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024