Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=211509

18-10-2019
Estado municipal

Villa Gobernador Gálvez avanza con iniciativas de salud territorial

Villa Gobernador Gálvez avanza con iniciativas de salud territorial
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez lleva una política activa en materia de salud territorial. Los promotores de salud, junto al plan Abre Vida del gobierno provincial, visitan familias de los barrios más vulnerables realizando tareas de promoción de la salud. Además, se llevan adelante talleres de educación sexual integral (ESI) y prevención de adicciones en las escuelas.

Desde el comienzo de la gestión de Alberto Ricci como intendente se ha producido un cambio de paradigma en materia de salud: no sólo se trabaja en los lugares habituales como son los centros de salud, sino que también se realizan tareas en espacios públicos e instituciones como escuelas y clubes dictando talleres de ESI y prevención de adicciones.

Con respecto a la articulación con instituciones, Marisa Bernal, secretaria de Salud y Medio Ambiente, manifestó: “generamos espacios de reflexión sobre el consumo problemático de sustancias en escuelas junto a docentes, alumnos y talleristas con una óptica preventiva haciendo foco en el cuidado personal”.

Asimismo, se dictan talleres de educación sexual integral en escuelas donde ya se capacitaron más de 550 estudiantes sobre derechos sexuales y reproductivos, genitalidad, características de la adolescencia, prevención de violencia sexual, infecciones de transmisión sexual y sus métodos de cuidados.

En referencia a la importancia de esta capacitación, Bernal resaltó que “esto es fundamental para que los chicos y las chicas, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato”.

Promotores comunitarios de salud
Jóvenes que participan del programa del gobierno provincial Nueva Oportunidad se capacitan como promotores de salud para lograr una mayor integración Estado–comunidad, potenciar los programas sanitarios en marcha, contribuir en la capacitación e inclusión laboral en situación de vulnerabilidad social.

A su vez, se trabaja coordinadamente al plan Abre Familia visitando los barrios más humildes de la ciudad y trabajando puntualmente con cada familia conociendo sus necesidades y promoviendo los operativos socio-sanitarios que lleva adelante el Estado como jornadas de vacunación, donación de sangre, controles de presión arterial, esterilización de mascotas.

“No sólo se trabaja en los lugares habituales como son los centros de salud, sino que también se realizan tareas en espacios públicos e instituciones como escuelas y clubes dictando talleres de ESI y prevención de adicciones”.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2019