Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=212871

31-10-2019
Distinciones 2018/19

Se entregaron las menciones de honor “Maestras Michelena”

Se entregaron las menciones de honor “Maestras Michelena”
En Villaguay desde hace 26 años los docentes y auxiliares jubilados reciben una distinción muy prestigiosa por el profundo significado del nombre, a través de una pionera maestra que habiendo perdido a su padre asesinado, a los 9 años decidió que su camino era la educación para tratar de cambiar esa realidad. Noventa docentes y auxiliares recibieron su reconocimiento.

Ceferino Azambuyo
[email protected]

Docentes y auxiliares que se desempeñaron en instituciones educativas y han recibido su jubilación entre noviembre del año 2018 y octubre del 2019 recibieron la mención de honor “Maestras Michelena”. El acto se realizó el sábado 19 de octubre en el salón de Agmer Villaguay —calle Saavedra 56—, donde 90 docentes y auxiliares fueron reconocidos al culminar su labor.

En los comienzos fue la Asociación Villaguayense “30 de Agosto”, de Residentes Villaguayenses en Buenos Aires, que instituyó este reconocimiento por la labor cumplida de los profesores, maestros y auxiliares que acceden a su jubilación luego de su entrega comprometida durante sus años de desempeño.

La idea es rendir tributo y recordación a la histórica labor educativa desarrollada por estas tres maestras pioneras: las hermanas Dominga, Venancia y Josefa, y así resaltar el valor de la educación para una comunidad democrática.

La Asociación de Residentes Villaguayenses en Buenos Aires “30 de Agosto“ instauró en 1993, con la presidencia del periodista y locutor Dardo Torres Rodríguez, esta mención otorgada a profesores, maestros y ordenanzas, como reconocimiento a la labor cumplida. Luego del fallecimiento de Torres Rodríguez asumió la presidencia su colega Agustín Alvarez Parisi, continuándose durante estos 26 años con la organización de la Asociación Maestras Michelena que preside una nieta de la pionera y también docente jubilada, Elsa Michelena de Uriona.

Con un salón colmado se hizo la ceremonia de entrega de la distinción, como reconocimiento al ejercicio profesional y a la función de referentes de su comunidad, cumpliendo con la misión de educar y mantener encendida la antorcha que les fuera legada.

El acto de entrega

Demostraciones de alta emotividad se vivieron durante la ceremonia que tuvo la participación de Rubén Taylor y Kern Casse, quienes brindaron sus interpretaciones musicales y bailarines de la escuela de folklore “El Sauce”, mostraron coreografías en intervalos de la entrega de los diplomas, en ese contexto se realizó una exposición de Arte del taller de pintura y reciclado de Agmer, a cargo de la profesora Alejandra Herigert.

Cada nombre, cada diploma entregado, cada abrazo y cada mirada encendida era rodeada de abrazos, de palabras que tocaban el corazón y los aplausos que latían como corazones multiplicados resonaban entre afectos en un ámbito familiar muy cálido rodeado de admiración y homenaje.

La presidenta de la Comisión de Homenaje, Elsa Michelena de Uriona, dio la bienvenida a las personas homenajeadas, a sus familias, “sus afectos que hoy los acompañan y han acompañado en cada paso de su profesión”.

“Esta distinción pretende ser especial, como especial fue la tarea de aquellas maestras Dominga, Josefa y Venancia, quienes sembraron compromiso y convicción para instalar a la educación pública de nuestra ciudad como la mejor posibilidad de desarrollo y crecimiento de la comunidad”, destacó Michelena de Uriona.

En otro pasaje de sus palabras destacó “los trayectos del trabajo, el tiempo importante de dedicación, entusiasmo, búsqueda y construcción de experiencias personales y colectivas, un tiempo que en paralelo a las satisfacciones también tuvo sus contratiempos y sinsabores”.

“Reconocerlos es nuestra meta porque entendemos que la docencia es una profesión esencial en el andamiaje social, por su capacidad de formar conciencia crítica, de sociabilizar, de generar inquietudes e interrogantes, desmovilizar la conciencia social porque la educación se sostiene en la esperanza de una sociedad justa, con garantías de igualdad y libertad”, agregó la nieta de Venancia.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Homenaje señaló que “este reconocimiento es a la vez revalorizar la importancia de la vida escolar de cada niño o niña, de cada joven o adulto que ingresa a la escuela, deseando que cada uno de ustedes disfrute de este presente que han logrado y mantengan la ilusión y el entusiasmo en cada proyecto que emprendan”.

La noche se prolongó en un brindis con selfies, entre recuerdos, anécdotas, mucha alegría y mucha emoción.

El monumento a las maestras Michelena

En 2017 se dispuso el nuevo emplazamiento del monumento en homenaje a las Maestras Michelena, ahora en Dorrego y Castelli desarrollado para ubicar las obras sobre un basamento donde se colocaron piezas y elementos creados por el artista Adolfo “Toto” Alsina y realizado por el villaguayense Ángel López, en un contexto de jerarquización urbana del espacio.

El grupo escultórico homenaje de Villaguay a las Maestras Michelena está plasmado en la figura de Venancia y su alumno, las carretas de don Juan José Michelena, único medio de transporte de la época, padre de las maestras, que fuera asesinado en ocasión de robo, por último la rueda que como fondo marca en sus faltantes la interrupción de la vida. Hecho que determinó en Venancia la decisión de educar con apenas 9 años. Se recibió de maestra a los 15 años, fundando la escuela Domingo Faustino Sarmiento y durante más de 60 años realizó su tarea educativa.

Venancia Michelena: la maestra de 15 años

Nació en Villaguay, el 18 de mayo de 1872. Se formó en la Escuela de Mujeres y fue auxiliar de la misma. A los 15 años fue designada directora de la primera Escuela Municipal de su ciudad natal.
Posteriormente, con sus hermanas Josefa y Dominga, creó una escuela particular que en 1951 fue provincializada, hoy se llama Escuela Domingo Faustino Sarmiento.

En la memoria de sus ex alumnos y pueblo en general quedaron grabados a fuego los valores de esta extraordinaria mujer que murió el 28 de abril de 1952.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024