Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=213004

01-11-2019
El nuevo desafío de Sciacqua

Cambiar para reconstruir

Cambiar para reconstruir
Patronato se juega una parada importante el próximo martes en Tucumán, pensando en el futuro y lo que implicará dicho resultado para el plantel, que viene de un golpe muy fuerte y con Mario Sciacqua, que buscará volver a las raíces.

Gabriel Obelar

Mario Sciacqua no descubre nada al decir que el presente del equipo es malo, mucho más viendo la parte numérica, en la que solo sumó dos (2) puntos de quince (15) en juego en las últimas fechas, que lo hicieron bajar puestos en la tabla de promedios.

Pero dentro del rectángulo de juego es donde más preocupado y ocupado se lo mostró al entrenador de Patronato, que, tras la derrota 1-3 ante Newell’s el pasado fin de semana, habló de “reconstrucción” del equipo, de darle un “sacudón” para intentar salir del mal momento que atraviesa.

¿Cómo?

Volver a las fuentes sería una respuesta más que lógica, máxime teniendo en cuenta que la actitud no la resigna Patrón, lo que sí debe mejorar y apuntar, es en la filosofía de juego, lo que transmite dentro de la cancha. Perdió confianza y precisión. Sin caracterizarse por ser un elenco de tenencia, pero en los cotejos que pasaron, los pelotazos o pases filtrados, dejaron de aparecer y comenzó a correr detrás de la pelota.

“Es un desafío personal y del cuerpo técnico devolverle la mística al equipo”, aseguró el DT, que claramente intentará llevar a cabo lo mismo que hizo cuando asumió, buscar elevar la confianza, desde la suma de puntos, desde los cambios, para aumentar la competencia interna y sentar cabeza en algunos protagonistas.

Metodología

Cuando arribó Sciacqua a la institución de calle Grella, rápidamente forjó un conjunto de intensidad, que presionó en gran parte del campo de juego, pero que se replegó, de buena manera, en diferentes sectores.

Pobló la mitad de cancha, acomodó futbolistas a sus posiciones, le aportó simpleza en la idea. A estos puntos es donde intentará llegar el martes en Tucumán, al visitar a Atlético desde las 19:10hs.

No por nada Mario (Sciacqua), probó un sistema que nunca había utilizado en Paraná, con una línea de cinco (5) defensores, para cerrar espacios, para obligar al error rival, pero que las conexiones sean más cortas.

¿Apostar a la contra? Es la opción más viable, siempre y cuando los encargados de la misma estén con todas las luces encendidas, como pasó ante Colón de Santa Fe en la primera fechas del torneo.

El resultado

Es lo que levantará mentalmente y futbolísticamente a Patronato, que irá a ganar al Jardín de la República, con sus armas y sus cambios, con el objetivo claro de volver a ganar confianza, de levantar el ánimo, volver a las raíces, pero traer algo desde otra provincia.

Perder ya empieza a ser toda una complicación para el Rojinegro, que sabe que resta una infinidad de fechas y todavía está vivo. De igual manera, la responsabilidad es sumar y el punto, no se verá con malos ojos, sea cuál sea la producción.

Reconstruir desde el resultado, que cambiará el ánimo, que cambiará la confianza. Cambiar es lo que necesita Sciacqua y compañía, para seguir en competencia por la permanencia.

Crear sentido de pertenencia

Esta última semana finalizaron las charlas entre integrantes del equipo profesional de Patronato y todas las categorías formativas del Rojinegro, en la que se intercambiaron experiencias y preguntas, con un claro objetivo: generar sentido de pertenencia. “Mario es un técnico que le da oportunidades y está muy pendiente de las inferiores, que para los formadores, es más que importante”, comentan todos los entrenadores de las diferentes categorías formativas del Santo, que agradecen, en cada charla individual con Mirador Entre Ríos, el aporte por parte del primer equipo y su cuerpo técnico, para los más chicos.

Desde hace un tiempo, que Mario Sciacqua y sus colaboradores, acompañado de los diferentes futbolistas profesionales de su plantel, se reúnen en una de las salas debajo de la tribuna San Nicolás, con una categoría, para conversar de diferentes temas.

El objetivo de la misma, es generar un sentido de pertenencia, entre las inferiores y los profesionales y viceversa. Los futbolistas del primer equipo contaron sus diferentes experiencias a lo largo de sus carreras, que lo llevan a recordar todo lo que pasaron para llegar a Primera División. A quiénes más observaron, fueron a los juveniles del primer equipo, que también tuvieron un claro aporte para los juveniles.

“Las charlas fueron más que positivas y se refleja en los entrenamientos de los chicos”, expresó Claudio Sangoy, entrenador de la séptima división, que agregó: “Fueron conversaciones más que positivas, porque los chicos vivieron en primera persona todo lo que han pasado los futbolistas de Primera que, años atrás, estuvieron en su mismo lugar”.

“Se gestó una temática de apego, mucho más por parte del cuerpo técnico, que intenta conocer nuestra realidad y se interioriza en nuestras cuestiones”, narró Sangoy.

Mario Sciacqua se apoyó en los juveniles, que le dan respuestas dentro del campo de juego en los últimos partidos y retribuye generando una conexión mutua entre el semillero y la parte profesional.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024