Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=213138

03-11-2019
Hockey sobre césped

Con papel protagónico

Con papel protagónico
El deporte de la bocha y el stick Panzaverde volverá a jugar en una competencia nacional y ante su público. Entre el jueves 7 y domingo 10 del corriente se desarrollará en Paraná el Campeonato Argentino de Selecciones de la categoría Sub 16, con 22 equipos participantes. Entre ellos, habrá dos representaciones de la Federación Entrerriana (FEH) y uno de la Asociación del Río Uruguay (AHRU).

Luis Gómez

Recibiendo a gran cantidad de deportistas, oficiales y acompañantes, el hockey sobre césped entrerriano convoca a la población zonal a otro gran espectáculo. Entre el jueves 7 y domingo 10 del corriente tendrá lugar en Paraná la edición 2019 del Campeonato Argentino de Selecciones Sub 16.

El certamen reunirá a los 12 mejores combinados del país de la rama femenina y a otros 10 de la masculina, delimitados en una categoría de edad que exhibe el potencial innato de jugadores y la cada vez más calificada formación, que brinda indicios sobre quiénes serán las próximas figuras de los seleccionados argentinos: las Leonas y los Leones.

En este selecto nivel habrá tres equipos Panzaverde en competencia, dos de la Federación Entrerriana (FEH) –nuevamente representado por la Asociación Paranaense (APH)– y uno de la Asociación del Río Uruguay (AHRU). La entidad rectora a escala provincial tendrá una formación en cada rama, mientras que la ubicada en el corredor oriental solo se presentará en la masculina.

Razones para seguirlo

El Argentino de Selecciones genera gran expectativa, especialmente por las recientes actuaciones de equipos entrerrianos en este rango de edad y similares.

El Sub 16 femenino accede a esta instancia luego de adjudicarse –hace cuatro meses– el Regional Noreste Argentino (NEA) en Posadas en forma invicta, venciendo a rivales de la talla de la Asociación del Litoral (con sede en Rosario), histórico semillero de selecciones nacionales.

Idéntico logro cosechó el Sub 18 de la FEH-APH hace un mes, coronándose en el Ascenso B del Argentino, en Salta, también de manera imbatible. En cuanto al Sub 14, por diferencia de goles no pudo lograr el salto de nivel desde la instancia regional a la zona Campeonato (a escala país), pero evidenció el salto cualitativo de las divisiones de base.

En cuanto a la performance de las embajadoras de la AHRU, su Sub 18 estuvo hasta hace poco en el selecto grupo de las ocho mejores plazas del país.

En el rodeo interclubes también se aportan buenos rindes. En agosto, Estudiantes de Paraná fue finalista del Regional NEA A en Sub 14y Unión Agrarios Cerrito llegó al podio en el NEA B.
Por el lado de la rama masculina, al reciente ingreso a las competencias se corresponde otra expectativa. En este caso, el de acumular experiencia que apuntale al desarrollo a escala provincial.

Reto al destino

Más allá de lo deportivo, ubicar a una ciudad entrerriana en el calendario nacional implica un triunfo para la dirigencia. El trabajo conjunto entre integrantes de la FEH-APH en el Argentino de Clubes A de Mayores –a comienzos de septiembre– sumó puntos para que las autoridades nacionales ratificaran a Paraná como sede de la competencia en cuestión.

También cosechó positivas evaluaciones la realización del Regional NEA E femenino, desarrollado en Concordia, en marzo último.

Ahora, a la excelencia organizativa se le suma el desafío de convocar masivamente a la población de Paraná y zona. Como ocurrió a fines de 2011, cuando las Leonas disputaron el primer torneo internacional en Entre Ríos; o como hace dos años, en oportunidad en que las Sub 16 de Entre Ríos se coronaron campeonas del Ascenso A.

Apelando a la gran base de practicantes, como también a sus habituales acompañantes, la comunidad hockística busca otro elemento para potenciar su magnetismo social.

Participantes

Rama femenina

Grupo A: Buenos Aires, Bahía Blanca y La Pampa.
Grupo B: Mar del Plata, Tucumán y Litoral.
Grupo C: Mendoza, Salta y Río Negro.
Grupo D: Córdoba, Entre Ríos y Centro de Buenos Aires.

Rama masculina

Grupo A: Litoral, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Río Uruguay.
Grupo B: Buenos Aires, Mendoza, Tandil, Salta y Santa Fe.


Sedes de competencia

-Complejo La Tortuguita: avenida José Hernández y avenida José Rondeau (acceso Norte).
-Complejo El Plumazo: avenida Juan Ambrosetti s/n (entre Ayacucho y José Rondeau).
-Club Paracao: avenida Juan Báez 745 (esquina Puerto de la Cruz).


El fixture entrerriano

Rama femenina

Día Sede Hora Local Visitante
Jueves 7 La Tortuguita 19.30 Entre Ríos Centro de Buenos Aires
Viernes 8 El Plumazo 10.00 Córdoba Entre Ríos

Rama masculina

Jueves 7 El Plumazo 10.00 Córdoba Río Uruguay
Jueves 7 Paracao 10.00 Tucumán Entre Ríos.
Jueves 7 El Plumazo 15.00 Litoral Río Uruguay
Viernes 8 Paracao 10.00 Litoral Entre Ríos
Viernes 8 Paracao 15.00 Tucumán Río Uruguay
Sábado 9 El Plumazo 9.00 Córdoba Entre Ríos
Sábado 9 El Plumazo 15.00 Entre Ríos Río Uruguay

Nota: las semifinales de femenina se jugarán el sábado y las finales de ambas ramas el domingo.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2020