Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=213417

05-11-2019
Mes de la inclusión

Cuando sobran capacidades para la danza y el arte

Cuando sobran capacidades para la danza y el arte
“Así soy yo” es el nombre del ballet que está integrado por bailarines con discapacidad de Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana. Se trata de un proyecto que comenzó hace 11 años y que hoy persiste gracias a la garra y al talento que ponen cada uno de sus integrantes en cada ensayo y muestra. Están dirigidos por Carolina Aguirre y Gabriel Sosa y ya se presentaron en escenarios de toda la provincia. En las próximas semanas se presentarán en Buenos Aires, en el marco de la plataforma Puentes Culturales.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana, además de compartir el extremo noroeste provincial, comparten un ballet llamado “Así soy yo”, que está integrado por personas con discapacidad.

El grupo, que está dirigido por Carolina Aguirre y Gabriel Sosa, ya se presentó en diferentes escenarios de toda la provincia y en las próximas semanas se presentarán en Buenos Aires, en el marco de la plataforma Puentes Culturales. En diálogo con Mirador Entre Ríos, los directores del ballet explicaron que Puentes Culturales es una plataforma que les brinda a los artistas con discapacidad la posibilidad de presentarse y explayarse en su arte, en este caso la danza. “En el año 2018 nos habíamos inscripto, participamos, en plena calle Corrientes, y gustó mucho lo que hicieron los chicos sobre el escenario, porque ellos se manejan solos delante del público. A diferencia de otros grupos de la provincia, ya que vimos que suelen bailar con los profesores, o siguiendo a personas convencionales, hacen integración”, dijo Sosa, a lo que Aguirre agregó que ellos decidieron que no “porque entendemos que ellos pueden dar todo de sí, y lo hacen muy bien”.

La inscripción es abierta a nivel nacional, “te dan la opción de bailar en un centro cultural de Buenos Aires, o en un anfiteatro, y este año quieren hacer mucho hincapié en las escuelas, buscar que los chicos de las escuelas puedan ver lo que hacen los artistas con discapacidad”, contaron.

Aún no está definida la fecha de presentación para el ballet, ya que Puentes Culturales asignará las fechas en los próximos días. “Se realiza hasta diciembre todos los meses, todavía no nos dijeron cuándo nos toca”, indicaron los directores de “Así soy yo”.

Hacer camino

El ballet tiene ya 11 años de presencia en la región, pero no siempre fue como es ahora. “En ese momento (cuando comenzó), no había opciones de actividades para personas con discapacidad, estaban las escuelas, pero nada más, no había actividades recreativas. Después se probaron otras actividades que no perduraron en el tiempo, pero hay que tener en cuenta que esto (por el folclore), no abarca a todos, es para algunos, a los que les gusta, porque como cualquier disciplina y como cualquier persona, se tienen que sentir cómodos y no es baile libre, tienen que acatar los pasos y coreografías”, remarcaron Carolina y Gabriel.

De las particularidades de los bailarines señalaron que se nota que aman lo que hacen. “Las ganas que les ponen no sólo a las presentaciones sino también a los ensayos, los padres nos suelen contar que hay veces que a la escuela por ejemplo no quieren ir, pero folclore, con lluvia o a veces hasta enfermos, no quieren faltar, esto nos llena de satisfacción”, dijo la directora.

Joajú

Otro de los grupos de bailarines que dirigen Carolina y Gabriel es “Joajú”. Este ballet nació en el año 2015 integrado por bailarines de Santa Ana, Villa del Rosario, y en 2017 se incorporaron bailarines de Chajarí.

“El nombre era de la microrregión”, recordó Gabriel y explicó: “Sucedía que si nos presentábamos por ejemplo en Concordia, ahí ‘microrregión' eran otras localidades, entonces teníamos que buscarle un nombre y surgió Joajú, que significa ‘unión', en guaraní”.

De las presentaciones pintorescas que realizan con Joajú explicaron que buscan teatralizar los bailes, “es lo que hicimos de jóvenes que nos llevó a ganar, por ejemplo, el Cosquín en 1996. Muchos de los bailarines que integran el Joajú también estaban en ese momento”, rememoró el bailarín y director.

“Hacemos cuadros argumentales, como en homenaje a los Chameceros, con música litoraleña que a la gente le llega, como ‘Kilómetro 11', ‘Rancho la cambicha', entre otros. Siempre pensamos en quienes van a estar de público, para ver qué se presenta”, destacó Carolina, adelantando que con este ballet clasificaron para la pre fiesta del chamamé en el teatro Vera, de Corrientes, “es algo único para el bailarín y el músico”, coincidieron los directores.

Hoy se presenta “Así somos”

Este domingo, a las 19 en la Estación de Ferrocarril de Chajarí, se realizará una nueva edición del encuentro “Así somos”, que abarca exclusivamente a artistas con discapacidad y es organizado por el ballet “Así soy yo”. El espectáculo comenzó en 2012 y se realiza de manera ininterrumpida con el apoyo de la Municipalidad de Chajarí, para la logística.

Cada año se presentan artistas de diferentes artes como la música, la danza, la pintura, y con la intención de siempre incorporar gente nueva. En esta edición, se sumarán los chicos de Cumbia Down, de Concepción del Uruguay, que son seis chicos con síndrome de down que tocan diferentes estilos; también participará Francisco Ramírez, proveniente de Curuzú Cuatiá, quien toca el teclado. Será protagonista una academia de danzas de Mocoretá; Agustín Pérez de Chajarí; y Darío Quiróz, que hace la interpretación en lengua de señas.

La entrada es libre y gratuita.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2020