Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=213821

08-11-2019
Hockey sobre cÚsped

Avance por dos frentes

Avance por dos frentes
El desarrollo de la infraestructura del deporte de la bocha y el stick entrerriano continúa sumando canchas de superficie artificial. Uno en cada corredor provincial, los flamantes campos de juego llegaron ahora a Concepción del Uruguay y a Cerrito, el primero con impulso municipal y el segundo originado en el club referente de la localidad.

Luis Gómez

Fruto del esfuerzo comunitario, que excede a las instituciones deportivas, dos nuevos campos de superficie sintética están incorporándose a las condiciones edilicias para la práctica del hockey sobre césped de alta competencia en Entre Ríos.

Son las canchas de césped artificial Municipal de Concepción del Uruguay y del Club Unión Agrarios Cerrito (CUAC), las decimotercera y decimocuarta respectivamente que llegan a territorio entrerriano para sostener su curva ascendente de desarrollo.

La primera nombrada potenciará a la liga del Centro-Sur y será factor clave para concretar la postergada creación de la entidad rectora del hockey sobre césped en esa zona. La segunda se ubica en lugar estratégico de Paraná Campaña, otro conglomerado de localidades donde la actividad hockística explotó en los últimos años.

Casi en paralelo, los paneles ingresaron en la primera quincena del mes y una de ellas, la uruguayense, ya fue emplazada, por lo cual se estima que en pocas semanas se inaugurará oficialmente. La cerritense, por contrario, ha sufrido demoras en la preparación de la base y el tendido de la carpeta deberá aguardar quizá hasta principios del año próximo.

En La Histórica

La cancha a punto de estrenarse es la segunda de Concepción del Uruguay, adonde hace cinco años se erigió la del Club Regatas Uruguay (CRU). Esta vez, el impulso lo comparten la Municipalidad y varias instituciones de la ciudad, con la finalidad de que el uso permita el desarrollo integral de este deporte.

Está situada en un punto neurálgico del polo deportivo uruguayense, que incluye el Centro de Educación Física Nº 3 Hugo La Nasa, la nueva cancha de fútbol y el velódromo municipal, más los clubes Regatas, Gimnasia y Esgrima, Rocamora, Lanús y Yacht.

Surge como clamor de los clubes uruguayenses (República de Italia, Regatas, Jockey, Uruguay, Parque Sur, Engranaje y de Profesionales), quienes engrosan una base de jugadores de más de un millar en ambas ramas. La intención de los dirigentes de éstos es crear una comisión administradora como paso previo a conformar la asociación civil.

Si bien restan terminar los bancos de suplentes y arcos, está casi lista para recibir competencias antes de la siguiente etapa, en la que se ejecutarán acciones que otorgarán seguridad y valor al predio multifunción.

La Liga del Centro-Sur extiende su alcance fuera del departamento Uruguay, englobando a equipos de los distritos Colón, Gualeguaychú e incluso Paysandú (República del Uruguay).

En la Capital del Biodiesel

La flamante cancha de Unión Agrarios Cerrito también genera gran expectativa. Será la primera a instalarse fuera de las grandes ciudades entrerrianas, por lo cual su beneficio se amplificará a todo el Noroeste provincial, donde hay activos conjuntos en La Paz, Alcaraz, María Grande, Bovril, Hasenkamp y Viale, entre otros.

Se dispondrá en un predio adyacente la reserva natural Montecito de Lovera, en la periferia de Cerrito, donde se realizó una parte de los trabajos en la base. No obstante, urge terminarlos –está vigente un convenio entre Deportes de Entre Ríos y Vialidad Provincial– antes de fin de año, de modo que la alfombra no se degrade por acción de la intemperie.

Sin definición

La segunda cancha del Paraná Rowing Club (PRC) y la primera de Recreativo San Jorge de Villa Elisa son otros dos escenarios de hockey sobre césped que deberían estar en uso. Empero, situaciones ajenas impidieron su realización en el tiempo estipulado, dejando sin práctica a deportistas de distintas edades.

En el caso del PRC, la marcha atrás de una iniciativa de la comunidad escolar de las escuelas Los Constituyentes y Raúl Zaccaro privó a ésta de compartir parte de su terreno con la institución deportiva justo cuando se iniciaban las tareas de limpieza en la sub-base.

Las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) habían aprobado el proyecto, que estipulaba que al final del período de cesión en comodato la cancha pasara a poder de las escuelas; mientras, el club había realizado una inversión millonaria.

En cuanto a San Jorge, la campaña por la instalación de la cancha lleva unos tres años y muchas gestiones infructuosas de parte de la familia hockística elisense. En 2017, la entidad Auriazul logró adquirir el material de juego pero recién en abril del presente se firmó un convenio entre la Secretaría de Deportes y la Dirección de Vialidad provinciales para realizar las labores en el suelo. En agosto se activaron las tareas, pero no alcanzaron el final de obra.

El final de estos dos emprendimientos está encerrado en un gran signo de interrogación.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2020