Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=215852

26-11-2019
Actividad económica en Santa Fe

Freno al breve proceso de recuperación

Freno al breve proceso de recuperación
En el tercer trimestre del año, no se logró dar continuidad al mejor desempeño que venía registrando la actividad económica provincial durante 2019.

La actividad económica de la provincia de Santa Fe se contrajo un 0,5% respecto a su nivel de agosto. Esto dio como resultado una variación acumulada prácticamente nula para el tercer trimestre del año, dejando un saldo de sólo 0,3% entre los meses de enero y septiembre de 2019.

Las últimas mediciones indican que sólo cuatro de los catorce indicadores que componen el Icasfe presentaron variaciones mensuales positivas respecto de agosto. En cuanto al comportamiento interanual de las series, la tabla se dividió en dos; es decir que siete de los catorce subieron.

La faena de ganado bovino y porcino, que se ubicó en el mayor valor de los últimos diez años, presentó tasas del 2,1% mensual y del 16,9% interanual. La molienda de oleaginosas, en cambio, retrocedió un 5,0% mensual, aunque se encuentra un 12,9% por encima del valor correspondiente a septiembre de 2018. Similar comportamiento mostró la producción láctea, con tasas del -0,1 y 1,8%, respectivamente.

Respecto al consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, los guarismos se ubicaron en 1,2 y 10,0%. La serie de ventas de maquinaria agrícola registró una contracción mensual del 0,7% en septiembre, pero lidera la tabla de las comparaciones interanuales con una recuperación del 27,8%.

Para el consumo de energía eléctrica por parte de la industria se estimaron tasas del -0,1% mensual y del 5,8% interanual, mientras que para el consumo de gas industrial los guarismos fueron -0,1 y -10,9%, respectivamente.

El consumo de cemento cayó un 2,0%, lo que implica una disminución neta del 9,1% en relación a septiembre de 2018. En el caso del patentamiento de vehículos nuevos, otra serie representativa de la inversión en bienes durables, las tasas fueron del -4,0 y -24,6%, respectivamente.

En cuanto a las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia, el indicador presentó una disminución del 0,1% mensual, y del 4,8% interanual.

Por último, los recursos tributarios de disponibilidad para la administración provincial retrocedieron un 2,0, lo que alimentó una contracción interanual del -11,2%. Esto es por la disminución registrada tanto en los recursos de origen provincial como los recibidos por la coparticipación nacional.

Trabajo
En relación al mercado de trabajo, los puestos registrados (altas netas) mostraron un leve incremento mensual del 0,1%, impulsados principalmente por el segmento de empleados del sector público. Sin embargo en términos interanuales continúa en baja (-0,5%). La demanda laboral, que se encuentra en un nivel bajo en relación a su comportamiento de mediano plazo, marcó tasas del 0,7% y 25,3%, respectivamente. Las remuneraciones reales señalan una pérdida de poder adquisitivo durante septiembre de 2019 del -2,7%, y del -5,2% en relación a igual período del año anterior.

Principales resultados

El Icasfe se ubicó en 159,2 puntos, presentando una variación mensual de -0,5% respecto al mes de agosto de 2019. La tasa interanual de la actividad económica provincial (sept de 2019 / sept de 2018) fue de -1,2%. La variación parcial acumulada en 2019 se calcula en 0,3%.

Síntesis y perspectivas
La variación interanual del Icasfe se ubicó en -1,2% a septiembre de 2019, mejorando en valores absolutos (en agosto fue del -1,7%), pero manteniéndose en terreno negativo al cierre del tercer trimestre del año.

Los datos correspondientes al noveno mes de 2019, dejan en evidencia la discontinuidad del proceso de recuperación que venía registrando la actividad económica provincial. La aceleración de la inflación registrada en septiembre impactó con fuerza en el valor real de los ingresos, tanto de asalariados registrados como del propio gobierno provincial, lo cual enfatiza la situación desfavorable que atraviesa el consumo minorista y de bienes durables.

En particular, esto también impacta sobre la actividad de la construcción, fundamentalmente en el segmento orientado a la obra pública, lo cual retroalimenta un escenario con movimientos contractivos.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2024