Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=216033

27-11-2019
Vóleibol

Brilla entre auroras boreales

Brilla entre auroras boreales
Aunque recorrió distintos continentes con la selección Argentina, Victoria Michel Tosi sorprendió con el lugar elegido para su primera experiencia en clubes fuera del país. Desde hace poco más de un mes, la paranaense integra el Hämeenlinna de Finlandia, que interviene en la Mestaruusliiga (nacional) y se apresta para la Copa CEV (europea).

Luis Gómez

A 13.500 kilómetros de la capital entrerriana una nueva estela de aurora boreal anuncia los fulgores de la flamante estrella del vóleibol finlandés. La paranaense Victoria Michel Tosi integra, desde la primera quincena de octubre, la plantilla del club Hämeenlinna, de la homónima ciudad de Finlandia.

La jugadora de la selección argentina emigra, con apenas 20 años, a disputar competencias de clubes y el destino se presenta lleno de aventuras, acorde con el entorno, florecido de bosques y regado de lagos.

Coincidiendo con la irrupción otoñal, Vicky llegó al equipo de la ciudad de unos 70.000 habitantes que interviene en la Mestaruusliiga (la Liga Femenina finesa) y tiene en su horizonte cercano a la Copa CEV (Confederación Europea).

Optimista ante el desafío

Desde un centenar de kilómetros al Norte de Helsinki, Vicky entabló contacto con MIRADOR ENTRE RÍOS y dio cuenta de sus primeras sensaciones en el ignoto lugar.

“Hämeenlinna es una ciudad extremadamente tranquila y silenciosa. ¡Me encanta! La gente que conocí en el club es amable y la mayoría habla inglés fluido, así que la sociabilización se hace más sencilla”, dijo, al caracterizar su nuevo hogar.

Habituándose rápidamente a costumbres lugareñas, como cenar entre las 16 y 17 horas, Michel Tosi apuntala al subcampeón defensor que atraviesa una dura etapa.

“Hay varias jugadoras lesionadas y eso complica un poco el panorama, pero estamos siempre con la mejor predisposición. Estas circunstancias fortalecen y unen. Las aspiraciones siempre van hacia lo más alto posible y al crecimiento, personal y grupal”, alentó.

Avalada por la mejor

La entrerriana, que se inició en Paracao y rápidamente pasó a Echagüe, integra el seleccionado argentino desde su etapa Premenor y en las dos últimas temporadas brilló en San Lorenzo de Almagro, doble subcampeón argentino.

Sus actuaciones en el Azulgrana y en Las Panteras aceleraron su salto al exterior y con un respaldo incuestionable: el de Carolina Costagrande, la santafesina (de El Trébol) ex mejor atacante del mundo, ahora representante de jugadores.

“Me tomó de sorpresa, porque ya había descartado la posibilidad de jugar en otro país y me había mentalizado para otras decisiones, algo totalmente distinto a lo que estoy viviendo”, reconoció la central que tiene vínculo con Hämeenlinna hasta abril de 2020.

Aún diezmado, el club es uno de los seis protagonistas de la Mestaruusliiga, que brinda buen espectáculo. “El nivel de vóley acá es bueno y temporada está pareja, con 5 ó 6 equipos regulares. No es muy popular, aunque a los partidos suele ir mucha gente”, reflejó Michel Tosi, reconociendo la preferencia de la población por el hockey sobre hielo y el floorball (o unihockey, que se juega con una pelota plástica y un bastón ligero).

Costumbres finesas

Victoria se entrena con sus compañeras todos los días, excepto cuando tienen partidos, y reparte su tiempo libre entre su casa (leyendo, estudiando, mirando películas o series o usando el teléfono móvil) y caminatas cerca del lago Vanajavesi.

“El equipo, incluyendo al cuerpo técnico, es muy bueno humanamente. Hay mucha calidez y eso facilita la integración y adaptación”, contó la paranaense, quien ya hizo amistad con la estadounidense Oluoma Okaro, la otra extranjera.

“Las comidas las hago en casa, aunque puedo almorzar en un bufé. Suelo ver platos principales o postres, pero todavía no sé cuál es su ‘milanesa con puré’”, destacó, con una risotada.

Cerca, aún lejos

La aventura por el país donde se obtienen las mejores vistas de auroras boreales demanda perderse momentos importantes, pero eso no la desanima.

“No es la primera vez que estoy ausente para el día de la madre o para el cumple de papá, aunque es la primera vez que estoy lejos de esta manera. Me encantaría estar todos los días para mimarlos y que me mimen, sobre todo en fechas especiales, pero esto es lo que elegí y el amor está presente en todo momento, donde sea”.

Y anticipando las fiestas navideñas, deseo: “Salud, amor y felicidad para mí, para mi familia y todos mis amigos. Siempre pido por un país y un mundo mejor”.

Pantera, de acá al Ártico

Previo a viajar a Finlandia, Victoria Michel Tosi protagonizó competencias importantes para el seleccionado argentino de vóleibol. Desde fines de abril, fue parte de Las Panteras que iniciaron su derrotero con el nuevo entrenador, Hernán Ferraro.

En Perú, disputaron la Copa Challenger (a fines de junio) y la Copa Panamericana (en primera quincena de julio); continuaron en Estados Unidos, con el Preolímpico (primeros días de agosto), antes de retornar a Perú para los Juegos Panamericanos (primera quincena de agosto) y el Sudamericano (fines de agosto a principios de septiembre). Concluyeron con la Copa del Mundo de Japón (segunda mitad de septiembre).

“Este año fue muy bueno. Logramos un histórico bronce en los Juegos Panamericanos. Fuimos creciendo y lo vamos a seguir haciendo. Nuestro máximo objetivo es el clasificatorio a los Juegos Olímpicos”, evaluó, refiriéndose a la cita en Manizales (Colombia), del 7 al 9 de enero de 2020), versus Venezuela, Perú y el local.

“La distancia no me aleja de Las Panteras, para nada. Somos varias jugadoras jugando en el exterior y no es un impedimento. Yo siempre voy a estar para la selección”, concluyó.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2020