Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=217026

05-12-2019
Estuvo ayer con el ministro Dietrich en Timbúes

Rauda visita de Macri para ver el nuevo acceso del Belgrano Cargas

Rauda visita de Macri para ver el nuevo acceso del Belgrano Cargas
El presidente Macri visitó la provincia -acaso por última vez como presidente- el nuevo acceso del FFCC Belgrano Cargas a los puertos exportadores del Gran Rosario, obra que permitirá duplicar las operaciones de carga.

Mirador Provincial
[email protected]


El presidente Mauricio Macri visitó ayer (miércoles) a la mañana el nuevo acceso del Ferrocarril Belgrano Cargas a los puertos exportadores santafesinos de Timbúes y saludó a los trabajadores que intervinieron en ese importante proyecto para el desarrollo de las economías regionales.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el titular del Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos.

La obra, ubicada en el Gran Rosario, conectará directamente al polo agroexportador, que posee cinco de las terminales más importantes del mundo.

Macri sobrevoló el lugar en helicóptero y luego presenció una prueba de ingreso a la playa, que estará habilitada en su totalidad en febrero del año próximo, y donde por primera vez ingresó un tren con 100 vagones.

Duplicar operaciones
Desde las terminales de Timbúes, las cuales hasta ahora se abastecen de granos exclusivamente mediante camiones, se exportan 11 millones de toneladas anuales, pero cuando la obra esté habilitada esa cantidad podrá llegar a las 25 millones de toneladas.

Ese incremento se producirá gracias a la renovación de 1.800 kilómetros de vías y la incorporación de 107 locomotoras y 3500 vagones nuevos en los últimos cuatro años.

En 2015, el Belgrano Cargas demoraba 15 días para realizar el trayecto desde la localidad de Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes. Ahora el recorrido se hará en sólo 3 días.

Será la primera vez que la Argentina cuente con una descarga dinámica de clase mundial, que permitirá bajar 6.500 toneladas de granos en menos de 6 horas.

La línea Belgrano Cargas es fundamental para el desarrollo de las economías del norte argentino y desde 1947 que no se construía un nuevo ramal (F25).

El proyecto abarca un puente ferroviario que cruza el río Carcarañá; 11 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentina; y 5 desvíos ferroviarios, y acceso para todos los ferrocarriles de cargas.

Los trabajos del nuevo ingreso, que comenzaron en febrero último, insumieron una inversión de 122 millones de dólares y generaron más de 1.500 puestos de trabajo.

Se espera que para el año 2020 se incrementará 2,5 veces la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario (142%) por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar.

En los próximos días, ingresará por primera vez un tren de 100 vagones a la nueva playa ferroviaria La Ribera que se conectará a un nuevo ramal (F25) ferroviario de 11 kilómetros. Desde 1947 que no se construía un nuevo ramal para la línea Belgrano.

En los próximos días, ingresará por primera vez un tren de 100 vagones a la nueva playa ferroviaria La Ribera que se conectará a un nuevo ramal (F25) ferroviario de 11 kilómetros. Desde 1947 que no se construía un nuevo ramal para la Línea Belgrano.

900 kilómetros de vías nuevas

El ferrocarril que une el noroeste de nuestro país con los puertos de exportación del Gran Rosario, en Santa Fe, ya tiene 900 kilómetros de vías renovadas en Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Hoy el tren ya transporta el triple de volumen que en 2015 y en la mitad de tiempo. Las obras generaron 3.700 empleos y hoy continúan en los accesos a los puertos del Gran Rosario.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, alcanzó esta semana la renovación de 900 kilómetros de vías del tren Belgrano Cargas. Las obras incluyen la renovación de vías, la recuperación de puentes y la construcción de nuevos ingresos a las terminales exportadoras del Gran Rosario, que permitirán que el tren entre en forma directa a los puertos por primera vez en la historia.

“Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo. Haber finalizado los primeros 900 kilómetros de renovación es un hecho inédito en nuestra historia ferroviaria”, explicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

También Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, opinó sobre el logro: “Haber alcanzado los 900 kilómetros de vías renovadas refuerza nuestro compromiso con la recuperación de los trenes de carga cuyas obras aportan a la generación de empleo en cada pueblo que atraviesa la traza. Además, las obras potencian las economías regionales mediante el impacto directo en la calidad, el tiempo del servicio y la reducción de los costos para los productores agropecuarios del noroeste argentino, que se encuentran alejados de los puertos de exportación”.

La inversión total del proyecto es de 3.000 millones de dólares para realizar los trabajos de renovación de vías en la línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Santa Fe. Han trabajado en el proyecto 3.700 trabajadores e incluyó la renovación de la flota de material rodante con la incorporación de 40 locomotoras y 1.000 vagones nuevos.

En octubre, la línea Belgrano con 237.777 toneladas, transportó un 160% más que en el 2015 (91.595 toneladas).




 



miradorprovincial.com - Copyright 2024