Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=219965

30-12-2019
A 10 años de un gran logro

Una década después, Chovet sigue respirando buen vóley

Una década después, Chovet sigue respirando buen vóley
El sábado 28, la localidad de Chovet volvió a reunirse para recordar el paso del pueblo en la Liga A 2 de Vóley del Torneo Nacional de Ascenso. Otra vez, los históricos jugadores y los actuales, se vistieron de rojo. Y no fue casualidad: se cumplieron 10 años del histórico debut en la segunda categoría del voleibol argentino, donde en el primer año fueron semifinalistas y en el segundo llegaron a la final. Sin dudas, algo inédito para un pueblo del interior santafesino.

Pablo Rodríguez
[email protected]


Para celebrar, hubo un evento especial en las instalaciones del gimnasio parroquial, lugar donde el por aquel entonces Chovet Voley, fruto de la fusión con Club de Amigos de Buenos Aires, hizo las veces de local. De paso, se inauguró la iluminación con luces de tecnología led que fueron gestionadas ante la anterior gestión del gobierno santafesino. También la Comuna, a través del presidente comunal, Sergio Busquet, estuvo presente y fue parte del evento entregando una placa recordatoria para el cuerpo técnico, plantel y dirigentes.

Antes del partido de los ex TNA, tuvieron participación las chicas del vóley local. Las mujeres jugaron un partido donde se integraron las más experimentadas con el gran semillero actual. Para ese entonces, en las tribunas ya se veía el acompañamiento de muchos vecinos de la localidad, de los que supieron ver el gimnasio colmado hace 10 años atrás y los nuevos, a los que les comentaron del gran nivel que hay detrás de cada jugador.

Y es que además del actual plantel de Defensores, se destacó la presencia de tres chicos con presente en la Liga Nacional, que supieron representar al Chovet Voley: Federico Franetovich, hoy en Obras de San Juan; Mateo Bozikovich, integrante de UPCN Vóley; Juan Ignacio Finoli, de Gigantes del Sur, en Neuquén; Sebastián Quiroga (hijo de Raúl, que fue parte de la generación del 80 que logró el bronce mundialista y olímpico); y Daniel Galván, ex Bolívar. También dieron el presente quien fuese el mánager de Chovet Voley, Eliseo Ramos; y los ex Club de Amigos, Joaquín Pacheco y Nacho Triñanes.

Pero los chovetenses no solo viven del pasado. En el futuro inmediato y que este sábado jugaron de igual a igual a los experimentados, asoman Wenceslao Bozikovich de reciente paso por Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (GEVP); y Gino Rossi, hoy jugando el Campeonato Metropolitano con UBA a sus cortos 17 años.

Un claro referente
Desde 1996 hasta hoy, hay un nombre y un apodo que en el pueblo son sinónimos de vóley. Hablamos de José Luis “El Piojo” Rossi, quien desde entonces vio saltar a la red a una incontable cantidad de jugadores. Antes de él, cerca del ’93, estuvo la precursora Daniela Bernareschi de Solján, y luego Guillermo McComarck de Elortondo.

Rossi contó a este medio que el puntapié para entrar al TNA, fue un torneo en Mar del Plata de inferiores. Ahí, Alberto Bozicovich entabló contacto con Eliseo Ramos que representaba a Club de Amigos, junto a Raúl Quiroga, apellido ilustre del vóley argentino. Se selló una amistad y surgió la idea de fusionar ambas partes: Chovet y Club de Amigos, para jugar el TNA.

Con seis jugadores de Buenos Aires y seis chovetenses, un técnico de ambas instituciones, comenzó todo allá por el 2008 y se extendió hasta el 2012. Fue una experiencia sumamente exitosa si tiene en cuenta que el primer año llegaron a semifinales; el segundo a la final; y el tercero otra vez a semis. Para el cuarto y último año, el plantel sufrió una merma de jugadores que fueron captados por otros clubes, por lo cual el proyecto se diluyó.

El “Piojo” valora que gracias a esa experiencia, donde se empezó de cero, surgió una gran camada de chicos apasionados por el deporte que lograron nada menos que un tricampeonato. Fue en el 2015, 2016 y 2017, siendo además los primeros en la historia del club. Incluso muchos chicos que jugaban al fútbol, se volcaron al vóley.

Además de las ganas y el sueño intacto, Rossi no duda: volver al TNA hoy es muy complicado por lo costoso que es enfrentar un desafío de esta magnitud. “Tenemos la materia prima para armar el equipo, jugadores y contactos para volver. Pero somos realistas, hoy por ejemplo nos cuesta sostenernos a nivel local”, admitió.

Esto se debe a que actualmente están en una liga competitiva y grande del sur santafesino, con dos equipos en primera; dos categorías damas; maxi vóley; y mini vóley, que totalizan cerca de 80 jugadores. Nada mal.

Hay que valorar el hecho de que el deporte aun siga en pie. Y eso depende de la gente el pueblo que colabora, empresas, particulares, la Comuna y quienes compran un bono cuando hacen rifas. Como en todo el país, hacer frente a los costos estos años fueron durísimos.

Finalmente, muchos en el pueblo rescatan que detrás de Rossi haya un grupo de trabajo numeroso. Ahí aparecen Alberto Bozicovich en lo que respecta a las cuestiones organizativas; Diego Di Paulo en la parte técnica; Santiago Araujo con el vóley masculino; y Cintia Pacheco con el mini vóley.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2024