Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=222403

20-01-2020
Política

El intendente de Concordia dejó su puesto y asumió en un cargo nacional

El intendente de Concordia dejó su puesto y asumió en un cargo nacional
Al igual que otros presidentes municipales, Enrique Cresto fue convocado por Alberto Fernández para trabajar en Nación. Ahora preside el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). En su lugar quedó quien había asumido como viceintendente.

Belén Fedullo
[email protected]

Enrique Cresto fue reelecto en junio de 2019 para ser intendente de Concordia. Luego de una elección que ganó de manera cómoda, el 10 de diciembre asumió por 4 años más en el rol que ya venía cumpliendo, pero su trabajo en la ciudad no duró mucho. Lo que era un rumor, un secreto a voces, se confirmó: Cresto fue designado en un cargo nacional por el presidente Alberto Fernández.

La novedad se dio a conocer días después de que, en una entrevista, el propio intendente admitiera que existían chances de irse pero aclaraba que no sabía bien en qué lugar podía estar: "Si me convocan desde Nación voy a irme, hasta el momento no tengo un ofrecimiento concreto, pero tengo que estar preparado", había dicho. El 9 de enero llegó la confirmación. Tras una reunión con el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero, Cresto dio a conocer que fue designado como titular del Enohsa ( Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), que depende del Ministerio de Obras Públicas, y que dejaría el cargo para de intendente.

"Acepté este enorme desafío. Estoy seguro que trabajando en equipo, con responsabilidad y compromiso, vamos a poder hacer mucho para colaborar con el presidente, con las políticas públicas de su gobierno y con las familias argentinas a las que ayudaremos a salir adelante y mejorar su calidad de vida con obras estratégicas de saneamiento y agua", dijo luego de dar a conocer la noticia y agregó: "Es un honor haber sido convocado por el presidente, esto permitirá trabajar con la Provincia, con nuestra ciudad y con más de 2.600 municipios del país".

El organismo en el que asumió el intendente reelecto de Concordia se encarga de la planificación, administración y ejecución de obras de agua y saneamiento en todo el país. Para poder irse de su ciudad, solicitó al Concejo Deliberante una licencia por tiempo indeterminado sin goce de haberes y, tras un largo debate, le concedieron el permiso.

Permiso y pedido de renuncia

La solicitud que Cresto hizo a los concejales se encuadra en el artículo 234 de la Constitución de Entre Ríos y los artículos 104 y 108, inc. i) de la Ley 10027 Régimen de las Municipalidades. La normativa impone que "el Presidente Municipal debe solicitar autorización al Concejo Deliberante para ausentarse por un periodo mayor a cinco días hábiles de sus funciones, siendo reemplazado temporalmente por el Vicepresidente Municipal, mientras dure el periodo de su licencia", en tanto que la Constitución Provincial expresa en consonancia que "tratándose de una ausencia temporal, mayor a cinco días hábiles, ejercerá sus funciones el Vicepresidente Municipal".

El pasado lunes, en sesión extraordinaria, los concejales de Concordia aprobaron por mayoría (8 votos positivos contra 4 negativos) el pedido del intendente para tomar licencia. El debate se abrió porque el texto en el que pidió permiso detalla que se irá "por tiempo indeterminado" y eso no fue bien visto por la oposición.

Los concejales de Juntos por el Cambio escribieron un comunicado en el que expresaron su descontento con el pedido de licencia. "Queremos que el intendente se defina: o se queda, o renuncia. El municipio no puede estar a merced de las preferencias laborales de quien está a cargo del mismo", manifestaron y explicaron: "Que opte, entre el voto de confianza y sobre todo la responsabilidad que la sociedad le otorgo en las urnas, por la que asumió el 10 de diciembre como intendente de la ciudad de Concordia, o la propuesta a un cargo político de un organismo Nacional como el Enohsa, que le realizó el presidente Alberto Fernández. El 'limbo' solo genera incertidumbre y falta de respaldo político para quien asume en el cargo ante su ausencia".

A pesar de la presentación y de los votos negativos de los cuatro ediles representantes de la fuerza opositora, el pedido fue aprobado y Cresto obtuvo la licencia. Como intendente de Concordia asumió Alfredo Francolini, quien fuera secretario de Gobierno de la ciudad hasta diciembre, que había acompañado al mandatario en la fórmula y era viceintendente de la ciudad.

Francolini tenía entre sus aspiraciones ocupar el cargo en el que asumió, es uno de los candidatos que suenan para el futuro, pero la oportunidad le llegó antes. "Mis dos años en la Secretaría de Gobierno me sirvieron para saber cómo se trabaja y qué proyecciones hay en vista. Eso me sirve para la continuidad. Haremos todo para que siga habiendo una ciudad equilibrada y ordenada como la que hay hoy", contó acerca de cómo será su trabajo.

Sobre el trabajo articulado entre Concordia y el Ente de en el que asumió el intendente saliente, Francolini indicó: "Sé que vamos a continuar con obras que hoy están frenadas. Algunas porque no se enviaron los fondos en tiempo y forma, otras porque los materiales tienen precios en dólares y con todo lo que hemos vivido un poco se desordenaron, pero con un funcionario concordiense y el diálogo directo iremos dando los pasos para terminar cada una de las obras y llevar adelante las que están en proyecto tanto en nuestra ciudad como en la provincia".

Aunque no se sabe cuánto tiempo estará Enrique Cresto en el cargo nacional, Concordia ya comenzó a funcionar bajo las órdenes del nuevo intendente, que deberá hacerse cargo de la ciudad de ahora en más.

Primeros pasos

Luego de tomar licencia y asumir en su cargo a nivel nacional, el concordiense se encontró con el equipo que lo acompañará y contó en qué situación está el Ente que le toca administrar. Aunque trabajó de manera articulada con los representantes del gobierno nacional de Mauricio Macri, no dudó en ser crítico.

"Estoy conociendo a quienes formarán parte de mi equipo, además de haber tenido reuniones con Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas", contó.

Aunque pasaron pocos días desde que comenzó con las actividades a nivel nacional, Cresto se refirió en duros términos a lo que hizo la gestión anterior. "Había, en el 2015, 2.800 obras en ejecución en la Argentina y en estos cuatro años de gestión macrista desarticularon esta institución, hoy hay solamente 28 obras en el país, despidieron a 500 personas, técnicos, inspectores, gente capacitada. Lo que han tocado lo han destruido", dijo.

"Tengo grandes proyectos para llevar grandes obras a todo el país. El presidente tiene esa idea, esa mirada federal y estamos trabajando en ese sentido, porque haciendo agua y cloacas por medio del sistema de cooperativas, a través del programa Argentina Hace, llevaremos dignidad a cada pueblo, con trabajo para quienes lleven adelante la construcción y con obras para quienes lo necesitan. Hay ciudades que tienen 40% de agua y 20% de cloacas y por más obras que hagamos y planes que haya, si no tienen agua y cloacas van a seguir en la pobreza estructural y lo que se busca es salir de eso", concluyó.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024