Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=224928

07-02-2020
Contacto directo: el gobernador hizo de un acto una asamblea

Innumerables pedidos de obras al ministro Katopodis

Innumerables pedidos de obras al ministro Katopodis
Hubo discursos breves y una inédita apertura al diálogo entre legisladores de todos los partidos, intendentes y presidentes comunales (algunos de la oposición) y el funcionario nacional. Previsibles pocos anuncios y un rosario de inversiones pendientes.

Luis Rodrigo
[email protected]


Los legisladores, los intendentes y los presidentes comunales que respondieron a una invitación que les llegó de la Casa Gris, y que este jueves 6 se dispusieron a formar parte del público de un acto en el Salón Blanco, simplemente acertaron. Contaron con una oportunidad inédita. La de expresarle directamente al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y sus secretarios del área y de Recursos Hídricos, qué necesitan sus departamentos, territorios, pueblos y ciudades del Estado nacional.

El gobernador Omar Perotti tomó la decisión de convertir en una suerte de asamblea lo que parecía iba a ser un acto más de firma de un convenio entre el Estado federal y la Provincia de Santa Fe. En lugar de dar su discurso, lógicamente el de cierre, el titular del Poder Ejecutivo optó por invitar a las autoridades presentes a hablarle al funcionario nacional de sus proyectos inconclusos, sus necesidades, sus urgencias y hasta de sus sueños megaproyectos regionales. Definió al encuentro que desde ese momento terminó con las formalidades como una "reunión de trabajo". Fue muy original su propuesta y recibida con los brazos abiertos por los presentes.

Obviamente, la lista de obras que bien pudo haberse terminado a tiempo y están con los obradores vacíos, las que alguna pudieron haber comenzado, las que invariablemente han aparecido en todos y cada uno de los presupuestos nacionales con montos asignados ridículos, como el puente Santa Fe-Santo Tomé, todas las rutas nacionales que surcan el mapa de la bota, las defensas contra inundaciones que no han pasado del nivel de anteproyecto, las obras hídricas para regular cuencas interprovinciales, las urgencias sanitarias de la falta de agua potable o de cloacas, pasando por infraestructura para la producción como la extensión de gasoductos o acueductos o los accesos a los puertos, o la revitalización del puerto de Santa Fe, formaron parte de una imposible enumeración para la crónica periodística. Se menciona a parte de las que más se repitieron y las que -por proximidad- podrían beneficiar a los santafesinos de La Capital.

Seguramente, alguien habrá tomado nota de todo, en las proximidades de la ministra santafesina del área, Silvina Frana, que inició la ronda de discursos con dos palabras que se repitieron al comenzar y cerrar su intervención: "fe" y "esperanza", además de claros lineamientos políticos en favor del federalismo.

A la sentida intervención de la ministra le siguieron las de los colaboradores de Katopodis, quienes se sigue considerando "un intendente" en cuyo equipo "están intendentes al frente de todos los cargos" (y que no solo son del Conurbano bonaerense). Martín Gil, que administró la cordobesa Villa María, es el secretario de Obras Públicas y brindó detalles de las obras a terminar, junto a su par de Recursos Hídricos, Carlos Rodríguez (ver aparte).

Entre dirigentes políticos es raro encontrar gente tímida, así es que todo el mundo pidió el micrófono y repasó las cuentas de su rosario: la letanía de lo que no se ha hecho en décadas y décadas, y depende de la jurisdicción nacional que tantas veces discriminó a Santa Fe. Obviamente, al cierre de esta edición seguían los pedidos.

Una "listita"

Fuera del extenso documento que debe contener todos los pedidos que se llevó de Santa Fe el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, están las obras que pudo anunciar el funcionario nacional, en tiempos de una "enorme dificultad económica".

La lista es breve y siempre comienza con la palabra "terminar". Todo lo que pudo prometer es que habrá "más ritmo" para las obras en ejecución que están prácticamente paralizadas o van muy lentas: la conclusión de una unidad penitenciaria nueva para alojar presos federales en Coronda (hoy ocupan plazas de la Provincia), el compromiso de llegar al 20 de junio con el Monumento a la Bandera en condiciones más presentables (y dejar otra etapa para más adelante) y las ampliaciones o reparaciones licitadas y adjudicadas en las rutas nacionales 34 y 11.

"No llorar sobre la herencia"

"El presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos ha pedido que nos ocupemos de darles respuestas concretas a los argentinos y las argentinas, no nos dediquemos a llorar sobre la herencia recibida", dijo en su discurso el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

El funcionario nacional describió como un "ministerio detonado" el panorama que, según aseguró, encontró en esa cartera tras el gobierno de Mauricio Macri.

Puso el acento en las limitaciones respecto de los recursos, pero aseguró que "habrá en el corto plazo un plan de obras públicas menores, que podrán contar con mano de obra local y una administración directa de las intendencias y comunas, bajo el programa Argentina Hace".

El funcionario destacó que su ministerio se caracterizará "por la participación de las autoridades de los territorios, en especial de los gobernadores" y aseguró que espera que haya una corriente "desde abajo" para formar su agenda de trabajo. Dijo que "la transparencia y la ética en el manejo de los fondos públicos", es clave para que haya obras "para todos y todas".




 



miradorprovincial.com - Copyright 2024