Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=228832

06-03-2020
Una de las más antiguas de Concordia

Una escuela con historia tiene proyectos a futuro

Una escuela con historia tiene proyectos a futuro
Autoridades de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, mantuvieron una reunión con referentes de la escuela N°16 Profesor Gerardo Victorín de Concordia, quienes solicitaron la posibilidad de reflotar un proyecto para la creación de un espacio para actividades deportivas.

La Escuela Nacional de Comercio como se denominaba otrora, es actualmente la Escuela Secundaria N°16 Profesor Gerardo Victorín o simplemente la Escuela Comercio 1 para toda la comunidad de Concordia. Fue fundada en 1903 y fue el cuarto establecimiento del país en esa especialidad y el primero y único en la región mesopotámica durante varias décadas.

A pesar de tener más de una centuria, su edificio aún no cuenta con un gimnasio para las actividades deportivas de sus alumnos. Construido en 1922, representa hoy uno de los emblemas del patrimonio arquitectónico de la ciudad, tanto es así, que en el año 2012 fue puesto en valor de manera integral.

Por este motivo, su vicerrectora, Cristina Raggio, y miembros de la Cooperadora de la institución educativa fueron recibidos este miércoles por el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Luis Benedetto.

El pedido de audiencia se fundó sobre la idea de reflotar un viejo proyecto de hace más de diez años realizado en su momento por el Colegio de Arquitectos de Concordia y técnicos de Cafesg.
Al respecto, y luego del encuentro Benedetto manifestó que “es un proyecto muy ambicioso con muy buena calidad y la idea es ponerlo hoy en valor de acuerdo a los años que han transcurrido y tratar de dividirlo por etapas para que sea factible económicamente llevarlo adelante”.

En tramos

“El compromiso que asumimos luego de intercambiar opiniones, es que el equipo técnico de Cafesg haga una valorización del mismo, analizarlo y presupuestarlo para conseguir los recursos y poder comenzar a ejecutarlo” completó el presidente de Cafesg.

En tanto, la profesora Raggio señaló que “esta escuela, aparte de ser una de las más grandes en este momento, y la más vieja, requiere de tener un gimnasio, no solamente para que los chicos puedan dar sus clases de educación física, sino también para cualquier reunión debido a que nosotros contamos con 1300 alumnos distribuidos en tres turnos, y no contamos con un espacio cerrado para realizar diferentes actividades, actos o eventos que necesita la escuela”.

En relación a qué se llevaban del encuentro, la vicerrectora indicó que “la respuesta fue muy positiva, van a empezar a trabajar los profesionales de Cafesg con algo que se tenía anteriormente, que era un proyecto bastante grande, y vamos a adaptarlo a la época que vivimos y a lo que podemos empezar hacer, la idea es cerrar para hacer una cancha donde se pueda practicar vóley, handball y básquet, y vestuarios, que son necesarios para más adelante poder continuar con otras etapas del proyecto” finalizó esperanzada Cristina Raggio.

Fructífera historia

La escuela en cuestión fue creada por Decreto el 18 de marzo de 1903, durante la gestión del Presidente Julio Argentino Roca.

Concordia, a principios del siglo XX, tenía un puerto activo y esto traía progreso a la ciudad y a una amplia región del Litoral Argentino.

Por aquellos años las actividades destacadas eran la cría de ganado y la producción de uvas, aceitunas y citrus. Hay que tener en cuenta que recién en 1963 fue reconocida como la “Capital Nacional de la Citricultura”.

El edificio tiene un fuerte valor patrimonial para la comunidad.

Se necesitaba en aquel tiempo dado el crecimiento de las actividades económicas de Concordia y la región. Una Escuela de Comercio era fundamental para preparar a los jóvenes para los tiempos que venían y que también las familias de esos jóvenes veían como la puerta a una posibilidad laboral.

También se había pensado en los oficios y así surge la Escuela fábrica o Escuela de Educación Técnica, como se llamó después.

Había quienes aspiraban a la vida de oficina y otros que aspiraban a tener un oficio. Todo era válido para una ciudad que se sabía pujante y que crecía al ritmo del comercio. Concordia fue una ciudad porteña y, según dicen, ha heredado esa misma mentalidad.

Por el resto, el edificio refleja muy claramente las influencias de la construcción de aquellos años (1920 – 1925) y la pujanza de la época.

El portón de entrada de hierro y sus adornos, como así también, la puerta de entrada al colegio, su escalera, ventanas y adornos.

Para la ya referida reparación y puesta en valor del edificio se usó una metodología y una técnica particular porque se hizo un rescate histórico de los procesos de construcción y elaboración de ornamentos y elementos que la componen (fachadas y espacios interiores).

Ahora se tramita un espacio para la práctica de deportes. Y, aparentemente, la idea será acompañada por la Cafesg.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024