Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=229576

11-03-2020
Departamento Federación

"El delincuente va cambiando su forma de metodología"

"El delincuente va cambiando su forma de metodología"
El 26 de febrero se realizó en la ciudad cabecera departamental el acto de cambio de mando de los jefes de policías. Quien hasta ese momento estaba al frente, el comisario Adalberto Roldán se retiró de la fuerza, y asumió Fabio Noya, quien ya había estado en la región.

Lucía Torres
[email protected]

En el interior de la provincia el hecho de un cambio de autoridades policiales sigue siendo un evento social, donde las calles aledañas a la comisaría se cortan por varias horas, y más de un vecino se acerca a presenciar el acto para conocer a quien "cuidará del pueblo". Algo así se vivió en Federación el 26 de febrero, en un acto que contó con gran presencia de autoridades y referentes de la comunidad, como intendentes vecinos, presidentes de asociaciones, de cooperadoras de escuelas y demás. La ocasión era más que propicia para conocer y presentarse ante las nuevas autoridades.

También dijeron presentes referentes como: José Alejandro Lauman, subjefe de la Policía de la Provincia de Entre Ríos; el intendente de Federación, Ricardo Bravo; Adalberto Roldán, jefe departamental saliente; Lázaro Salinas, subjefe departamental saliente; Juan Ramón Rosatelli, ex subjefe de la Policía de Entre Ríos; y autoridades judiciales departamental.

En este marco, Fabio Ariel Noya fue designado jefe del Departamento Federación, y valoró: "Es un honor volver a un departamento donde trabajé varios años como jefe de comisaría y jefe de sección". El hecho de haber estado varios años al frente de la comisaría de Chajarí ?localidad con más habitantes del departamento? y como jefe de sección en Federación, le otorga un conocimiento de base de la forma de trabajo en la región y su gente. "Día a día la realidad del delito cambia y el delincuente va cambiando su forma de metodología, por eso tendremos que ponernos al tanto de lo que es la situación de todo el departamento, de todas las ciudades, mantener lo que se venía realizando bien, y si es necesario hacer algún cambio se hará", dijo Noya.

Pocos o muchos delitos

Noya aseguró que no hay lugares fáciles para el control del delito ni tampoco difíciles para garantizar la seguridad de la sociedad. "Tenemos la complejidad que localidades como Federación, Chajarí o Villa del Rosario son potencialmente muy fuertes en el movimiento productivo, comercial, turístico y eso genera poderío económico, lo que generalmente atrae a los delincuentes. Cuando nos tocó trabajar en Chajarí venían a robar desde la provincia de Córdoba, por ejemplo.

Obviamente llegado el momento trabajaremos para controlar a los que intenten llegar a delinquir desde Concordia o las medidas de seguridad o controles teniendo en cuenta la autovía por la que transitan una gran cantidad de vehículos por día. Además ingresan desde Corrientes y Misiones", analizó el flamante jefe departamental.

De la misma manera adelantó que: "Tendremos puesta una especial atención en aquellos que llegan desde países fronterizos. En todos los lugares el delito tiene su forma de actuar, no hay departamentos fáciles o difíciles de controlar, más allá de las particularidades de cada lugar", subrayó.

Por su parte, el comisario Luis Pereyra, nuevo sub jefe de la departamental, también estuvo en la zona, ya que hasta 2017 fue jefe de la comisaría de Chajarí, mencionó: "Las ciudades crecieron, hay que hacer un repaso de la situación, hacer una nueva estrategia, porque los delincuentes van mutando las estrategias, por eso tenemos que ir reacomodándonos e ir un paso adelante".

En cuanto a la relación con su actual superior expresó, que "con Fabio (Noya) ya trabajamos juntos, queremos lo mismo, tenemos la misma forma de trabajo así que creo que será una ventaja".

Retiro

Adalberto Roldán, quien con este cambio consiguió su retiro, dijo que el paso por Federación fue excelente, "fue un orgullo haber conducido a la fuerza estos dos años, y la respuesta del personal y de la gente en este tiempo", agregó. Según sus palabras aseguró que a los jefes actuales les deja "un departamento muy ordenado en materia institucional interna, de la misma manera en materia de prevención".

Roldán remarcó, además, que a los nuevos jefes les queda "la continuidad del trabajo, con ideas innovadoras, que estoy seguro que las tienen y serán provechosas para la comunidad, que es en lo que consiste nuestro trabajo de servicio". A modo de balance de lo que fue su trabajo resaltó que el departamento Federación es una zona muy particular, "yo digo que es atípico, porque tiene dos grandes urbes, primero Chajarí con 50 mil habitantes y después Federación, pero aparte tenés las localidades satélites alrededor, como Villa del Rosario, Santa Ana, San Jaime, Los Conquistadores y toda la zona de colonias, que es muy productiva, con el movimiento que eso representa, entonces tiene una vorágine muy importante que es comparable con las grandes departamentales, quizás no con Paraná lógicamente, pero si con las demás por el tipo de movimiento que tiene en la cotidianeidad del día a día", advirtió Roldán.

Al ser consultado por su carrera dijo que su mejor momento en la fuerza lo vivió en Gualeguaychú y Concordia: "Como sub comisario fue un momento de inflexión, donde era joven, con muchas ganas, pero a la vez ya con la posibilidad de tomar decisiones, fue muy lindo. Pero si hablamos de techo, sin lugar a dudas fue Federación", concluyó.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024