Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=229577

11-03-2020
Entrevista a Laura Rader

¿Cómo es la vida de la corredora de picadas?

¿Cómo es la vida de la corredora de picadas?
De sus inicios en las carreras de picadas Laura aclaró que siempre fue amante de los autos, desde pequeña, siempre iba a ver las pruebas. “Y cuando compré mi primer auto quise ir a probar, porque es algo que lo puede hacer cualquiera. Hay muchas categorías. Pero en la calle es lo verdaderamente peligroso”, comenzó aclarando la joven.

Lucía Torres

El 7 de marzo corre la última fecha del campeonato que se está disputando en Concordia. La entrevistada compite en las Clases 9, cuyo tiempo es de 8,70 segundos; en Clase 10 que el tiempo es de 8,30 segundos. En clase libre el tiempo es sin tiempo, por lo que el más rápido gana. Dentro del campeonato sus resultados son muy buenos.

“Ganamos dos de la Clase 10, una no estuvimos y en otra no sumamos, en Clase 9 muy parecido de modo que venimos bien, tenemos mucha expectativa para la última fecha”.

Laura Rader se autodefine hincha de Ford y del Gurí Martínez. “Se lleva mi admiración, pero también me saco el sombrero por Agustín Canapino que es un piloto increíble”, dice.

Sus inicios

Esa primera carrera, con su auto de calle fue hace cinco años. Ya con el que tiene actualmente corre hace dos años y medio. Quien acompaña a Laura en las carreras es su pareja, Mario, quien es mecánico y juntos armaron un auto especialmente para este fin. “Compramos un auto viejo, y lo transformó por completo, le sacó todo el casco, lo alivianó haciendo sus partes cien por ciento en el taller, y es el auto con el que corre actualmente”.

Laura siempre contó con el apoyo de su familia para vivir su pasión por los autos y las picadas, “en cuanto termino la carrera siempre mi mamá me está llamando, en un principio tenían sus miedos lógicos, pero como pudieron ver que es algo seguro y con todas las garantías, les gusta y me apoyan, que a su vez eso para mí es muy importante”. Además, Laura resaltó que el deporte, si bien es de riesgo por la velocidad, tiene medidas de seguridad muy rigurosas, “respetando las reglas y las medidas de seguridad obligatorias no hay por qué preocuparse. Mario siempre antes de la fecha hace un chequeo general del auto (tren delantero, circuitos de combustible, lubricación, neumáticos). Con respecto a las medidas de seguridad, son esenciales el uso del cinturón de seguridad de cinco puntas en el caso de los autos cascos, cinturón común para los autos de calle, buzo antiflama, cascos, jaula antivuelco, matafuego, corta corriente (adentro y afuera)”.

La primera y única dama

En Chajarí es la única mujer que realiza esta actividad: “Cuando yo comencé no había chicas. En Concordia ahora sí ya se fueron animando, hay dos chicas más en otra categoría. Con respecto a otros lugares, Paraná, Córdoba, Buenos Aires sí hay más mujeres y cada vez más profesionales. Todavía somos minoría pero damos pelea de igual a igual y no se la hacemos tan fácil a los chicos”, bromea.

De la preparación que tiene que tener un auto para picadas, con respecto a uno de calle dijo que “lo más importante es la salida, que es donde podés hacer la diferencia, después modificas la caja, que tiene tercera y cuarta recta, el embriague que es de competición, inyección programable y otras cosas que se van cambiando, todo para mejorar el tiempo”.

Los lugares donde se diputan estas competencias son: Concordia, Paraná, Concepción del Uruguay y Buenos Aires. “Hay campeonatos y algunas fechas, en Buenos Aires disputamos la Copa Dama, que fue donde tuve la oportunidad de medirme con otras chicas, pero por cuestiones de distancias y costos, no pudimos seguir”.

Circuitos y competencias

Más allá de la posibilidad de la Copa Dama en Buenos Aires, en el resto de las competencias Laura compite con hombres. “Está bárbaro”, dice entre risas y agrega que sus colegas en general se comportan muy bien con ella, “no hacen ninguna diferencia ni nada raro, pero sé que no les gusta correr conmigo, porque a ningún hombre le gusta la posibilidad de perder con una mujer”.

Ante la pregunta de qué porcentaje depende del piloto y cuánto del auto, la piloto explicó que “es un 50 y 50, el auto tiene que ser regular, y yo también, las dos cosas, el conocimiento del vehículo que se tiene, todo tiene que conjugarse”.

En cuanto a las próximas metas en su carrera dijo que continuar en las picadas es algo asegurado. “Además ahora estamos esperando que salga el auto de Mario, así que ahí nos tocará competir a los dos, lo que le dará otro plus más que importante a cada carrera”, dijo entre risas la piloto, sobre la posibilidad de competir en la misma categoría contra su pareja. “Mientras no me ´meta mano´ en el auto… todo bien” bromeó, “pero mientras quede en casa, todo bien” finalizó.

Premio al mérito

En la edición 2019 de los premios Villa Libertad, que otorga el Gobierno de Chajarí a los deportistas destacados en cada área, Laura Rader fue destacada en Automovilismo por lo conseguido durante el año.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024