Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=230537

17-03-2020
La actualidad de la voleibolista de Chajarí en Corea

Una entrerriana en cuarentena por el coronavirus

Una entrerriana en cuarentena por el coronavirus
Lucía Fresco es jugadora de Vóley. Actualmente se encuentra formando parte del equipo Incheon Heungkuk Life Pink Spiders en Corea del Sur. Es el segundo país con más infectados de coronavirus después de China. Por esta razón Lucía, junto a sus compañeras de equipo y el pueblo todo, están en cuarentena. El torneo fue paralizado, y sólo salen del predio en el que viven para comprar lo necesario para subsistir y regresan al lugar, donde duermen, comen y entrenan.

Lucía Torres

En diálogo con la prensa Lucía se mostró sorprendida por lo que tardó en llegar la información a Argentina. “Acá hay una situación de pánico total, me llamaba la atención que nadie preguntara desde Argentina, está todo paralizado”, dijo. También explicó que si bien se había iniciado con 500 infectados “ahora hay más de 5.000 casos, la situación acá salió de control hace varios días”.
Más allá de esto y para llevar tranquilidad a sus familiares y amigos aclaró que “no hay ningún infectado en el ambiente del vóley, ni bien se infecte alguien del staff se suspenderá todo automáticamente”, dijo.

Al respecto, la entrevistada manifestó que “días atrás uno de los kinesiólogos del equipo tuvo fiebre y todos entraron en pánico pensando que podía tener coronavirus, luego se constató que solo tenía una faringitis”.

Además del día a día en pausa, los miedos van más allá. “Tenemos miedo que cierren el Aeropuerto y que muchos países no nos dejen entrar por ser de Corea. Yo para llegar a Argentina no tengo vuelo directo, tengo que hacer escala y muchos países están suspendiendo la entrada de gente de Corea, por esto son muchas preocupaciones las que tenemos”, explicó Fresco.

Sin salida

De lo que implica la cuarentena dijo que no pueden salir a ningún lado “estamos en un complejo donde entrenamos, dormimos y comemos, está en una montaña y acá estamos a salvo porque nadie sale al mundo exterior”.

El equipo en el que juega la chajariense, en conjunto con otros equipos, pidió que se suspenda la Liga. “Estamos todos reclamando y pidiendo que se suspenda la Liga, para esto se reunió la Federación Coreana y en vez de suspender dijeron que iban a esperar dos semanas para ver qué pasa. No entendemos esa decisión porque en dos semanas nada va a cambiar”.

Pantera

Por otra parte, Lucía es integrante de la selección nacional de vóley, las Panteras. “Con las Panteras, clasificamos para los Juegos Olímpicos así que súper contentas, este será mi segundo juego olímpico, así que lo espero con muchísima emoción”, contó, pero advirtió que les tocó una zona súper complicada. “Nos tocó la peor zona, China, Rusia y Estados Unidos, y otros, es el grupo más bravo, una va con la mente puesta en ganar, como siempre, pero será bravo” confió.

Costumbres argentinas

Al ser consultada por la presencia de más argentinos en Corea del Sur y en su ciudad, dijo que no tiene mucho contacto porque está la mayor parte del día entrenando. “Sé que hay un par de argentinos y latinos, no sé a ciencia cierta cuántos, pero un día me quedé sin yerba y me puse a rastrear argentinos y los encontré”, dijo entre risas.

Con el idioma tiene una traductora las 24 horas del día: “Me acompaña para traducirme el entrenamiento hasta en el supermercado, pero es una chica muy piola así que se me hace muy ameno, incluso le convidé mate y le encantó, se enamoró del mate y ahora cada vez que voy a Argentina tengo que traerle yerba también para ella”.

Un tema no menor para un deportista es la comida, y al ser una cultura tan diferente, contó que hasta hace un tiempo le cocinaban aparte. “Todos los equipos tienen una jugadora extranjera, entonces ya saben que no suelen gustarle a las extranjeras la comida coreana, entonces me cocinan carne, pero me comencé a amigar con la comida coreana, y ahora no me cocinan más aparte, y la comida coreana es exquisita”, aseguró.

Algunos datos

Lucía Fresco tiene 29 años, y hace 17 que juega al vóley, iniciando su carrera en el club Santa Rosa de Chajarí, siendo convocada por su altura, (actualmente mide 1,96 metros), según ella misma declaró en su momento “no era un deporte que me llamara la atención, pero arranqué y descubrí que era buena, y después me fui enamorando”.

Trayectoria

*Club Santa Rosa Chajarí (2003–2009)
*Boca Juniors (2009–2011)
*SC Potsdam (2011–2014) Alemania
*Tiboni Urbino (2014–2015) Italia
*Volley Soverato (2015–2016) Italia
AON PannaxiakosNaxos (2016–2017) Grecia
*Békéscsabai RSE (2017–2019) Hungría
*Boca Juniors (2019) Argentina
*Incheon Heungkuk Life Pink Spiders (2019 - presente) Corea del Sur

Su club

Incheon Heungkuk Life Insurance Pink Spiders es un club de voleibol profesional femenino. El equipo fue fundado en 1971 y se volvió profesional en 2005. Son miembros de Federación Coreana de Voleibol (KOVO).


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024