Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=231257

22-03-2020
Atletismo

Una carrera con sello distintivo y celebración especial

Una carrera con sello distintivo y celebración especial
Como cada año, hace 11 ediciones, el domingo 8 de marzo se llevó a cabo la Maratón de la Mujer. Más de 1000 participantes se dieron cita en la plaza principal de Concordia y recorrieron las calles en una competencia llena de mensajes superadores.

Belén Fedullo

Esa mañana tuvo otro color en Concordia. Como cada segundo domingo del año, desde hace 11, se corrió la Maratón de la Mujer, una cita para deportistas profesionales y amateurs que reúne junto al running a quienes conmemoran tan importante fecha.

El calor no fue un obstáculo para las más de 1300 participantes que se dieron cita para cumplir con la competencia y la Plaza 25 de mayo se llenó de tonos rosa y violeta al ser el escenario de partida y llegada de los 5 kilómetros.

Al igual que en la que se corre en Reyes, otra parte fundamental fue el público. Es que, a pesar del calor y que se corre a la mañana temprano, familiares y amigos de las atletas se dieron cita en las distintas calles que forman parte del recorrido y dieron aliento a quienes cumplieron con el desafío.

La competencia tuvo un desenlace de película, ya que Ximena Simeone y María Buruchaga pelearon metro a metro el primer lugar en un cierre que se llevó todas las miradas. Finalmente fue Simeone, que llegó a los 19 minutos con 18 segundos, quien ocupó el lugar más alto del podio, detrás de ella subió Buruchaga, que completó la carrera en 19 minutos y 26 segundos, y en tercer lugar, María Luz Ramírez, quien completó la carrera en 20 minutos y 9 segundos.

Homenajes varios

En el podio no faltaron los abrazos, los reconocimientos entre mujeres, los aplausos y los festejos. Es que en esta carrera, en la que las protagonistas absolutas son ellas, no se guardan nada y la solidaridad y el cariño son parte fundamental.

Una fiesta que crece

La competencia, que fue organizada con el objetivo de dar espacio a las mujeres que se dedican al running, comenzó con poca participación y dudas por parte de la organización, pero en cada edición comenzaron a sumarse más atletas que querían cumplir con el objetivo y por esollegó a la edición 11, aunque todavía no tocó su techo.

Esteban Sbresso, integrante de Amigos del MTB y organizador del evento, contó a Mirador Entre Ríos algunos detalles sobre la carrera en la que las mujeres son protagonistas. "Tuvimos una gran fiesta. Año tras año nos llena de satisfacción ver tanta gente que participa, pero también a quienes alientan, colaboran, están presentes para acompañar a las personas que corren. Se ha transformado en una tradición con un mensaje de unión y celebración de las mujeres", indicó.

No todo fue color de rosas para quienes decidieron salir de lo común y hacer una carrera únicamente de mujeres en Concordia, pero eso no fue impedimento para seguir avanzando. "Después de las primeras dos ediciones nos replanteamos algunas cosas y pensábamos si teníamos que seguir o no, porque fue difícil y había muy poco apoyo", describió el organizador, pero aclaró: "Hoy vemos que valió la pena seguir apostando, que se sumó mucha gente e incluso pudimos firmar algunos convenios que nos permitieron dar mejor imagen. Todo pequeño avance nos abre las puertas a empresas que se van sumando y solo nos resta agradecer. Obviamente siempre invitamos a quienes quieran sumarse para seguir construyendo en conjunto”.

Sobre el crecimiento de la competencia luego de la decisión de ir cada vez por más, contó: "Año a año fuimos viendo mejorías. Se ha incrementado muchísimo la cantidad de participantes desde la primera edición y eso ha pasado muy poco tiempo. A veces lo comparamos con la maratón de reyes, que tiene 40 años, y vemos que en la carrera que organizamos están corriendo más mujeres en una sola distancia que en la de reyes en dos distancias. Sabemos que esa carrera tiene un gran peso a nivel nacional e internacional y nosotros en poco tiempo logramos crecer mucho y estar a buen nivel".

El avance de la carrera y la transformación en un evento convocante tiene una razón, según observa Sbresso. "Las mujeres han ido ganando terreno en varios espacios y este no es la excepción. Tal vez hace algunos años las veían trotando y se preguntaban qué hacían, ahora es de lo más común e incluso hay mayor cantidad de grupos de running de chicas que de hombres y eso es un buen augurio, ellas supieron construir año tras año su lugar y lo que siempre quisimos con esta prueba es justamente que tengan su reconocimiento con una competencia que disfrutan mucho y en la que se divierten celebrando su día", comentó y agregó: "Más allá de la parte de premios, muchas de ellas quieren estar, participar sea trotando o caminando, pero pasar ese momento juntas, a veces con amigas o familiares porque se vive con alegría".

Esa es la consigna "pasar juntas el desafío", en un mundo en el que hay tantas noticias negativas respecto de lo que sucede con las mujeres, en Concordia dan un paso adelante mostrando fuerzas y unidad en una carrera que esperan y viven como una verdadera fiesta.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024