Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=231263

22-03-2020
Declaración

“Puedo ser gay y seguir jugando al básquet”

“Puedo ser gay y seguir jugando al básquet”
El basquetbolista entrerriano Sebastián Vega contó en las redes sociales su padecimiento por reprimir, durante mucho tiempo, su orientación sexual. El apoyo de la familia y compañeros del equipo donde actúa, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, claves para visibilizar su situación que marca aún el lenguaje machista en el deporte.

Ezequiel Re

Sebastián Vega nació en Gualeguaychú hace 31 años y es un destacado alero que ha jugado en varios clubes de Liga Nacional. Actualmente se desempeña en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. En los últimos días fue noticia porque decidió relatar su historia en las redes sociales. Una historia en la que abiertamente se define gay. Dice allí que pasó por muchos años de sufrimiento y reprimiendo sentimientos. Dice también que recibió el apoyo de padres y compañeros en el momento en que dio el paso de contar su situación. Hoy se define “gay y libre”.

En una sociedad igualitaria Vega no debió reprimir su orientación sexual, pero el deporte aún sostiene muchos estándares machistas. No debería ser necesario, por ejemplo, que el mejor jugador argentino de basquetbol de todos los tiempos y figura de la NBA, Emanuel Ginobili, lo felicite por su “valentía”. Lo mismo su ex compañero, hoy en el Real Madrid, Facundo Campazzo.
De hecho decir que es valiente por contarlo marca la conclusión de que por muchos años, afirmar una preferencia sexual no acorde a los “cánones normales” podía traer “consecuencias”.

Es más, los primeros deportistas que manifestaron popularmente su inclinación sexual lo hicieron cuando ya eran consagrados (deportiva o económicamente) o dejaron la actividad.

Vega, por ejemplo, es el primero en manifestarse en Argentina desde el basquetbol y siendo profesional en la actualidad.

Servirá el caso del basquetbolista entrerriano para generar una apertura, no solamente en su deporte, sino en otras disciplinas. Deconstruir para construir.

Una triste historia

En 1990 el futbolista inglés Justin Fashanu se declaró abertamente gay. Ello motivó que el periódico The Sun lo incluya en una gran tapa como noticia sensacionalista.

La reacción de parte de la sociedad fue lamentable. Recibió burlas e insultos. Su vida tuvo un triste final. No soportó ser discriminado, incluso por la situación deportiva. Los clubes no le acercaron más ofertas y dejó de jugar. Fashnau se suicidó tiempo después luego de ser acusado por un adolescente de abuso, más allá de que la policía abandonó el caso por falta de pruebas. Un caso prematuro de declaración abierta sobre su inclinación sexual para aquellos tiempos. Tal vez es este el momento -en un Mundo que va variando pero cuesta romper esquemas-, de ir cambiando realidades.

Otros casos

*Martina Navratilova: La tenista se ha casado en 2014 con la empresaria y ex modelo rusa Julia Lemigova.

*Megan Rapinoe: La jugadora de la Selección Femenina de fútbol de Estados Unidos declaró que era lesbiana en 2012. Su pareja es la jugadora de basquetbol Sue Bird.

*Orlando Cruz: El puertorriqueño se convirtió en el primer boxeador en activo en declararse gay. Fue en 2012.

* Jason Collins: Exjugador de NBA, anunció su retiro y señaló que: "Soy un pívot de 34 años de la NBA. Soy negro. Y soy gay".

Su declaración

Sebastián Vega rompió los moldes, dio un giro a su vida, y su ejemplo acaso inspire a otros deportistas en su misma situación. Lo que sigue son fragmentos de lo que escribió en las redes sociales.

*"Me acuerdo del momento con exactitud: yo tirado en la cama, absolutamente a oscuras, mirando el techo en silencio, sin saber qué hacer, sin querer asumir, con  la cabeza explotada. Acababa de estar con un hombre por primera vez y no lo podía aceptar. Aquella noche fue una de las peores que recuerde".

"¿Cuál es el objetivo de todo esto? ¿Qué quiero lograr? Lo más importante es poder cerrar una etapa y sentirme libre de una vez. Libre de culpa, de sentirme en falta. Demostrarle a todos y a mí mismo que puedo ser gay y seguir jugando al básquet con el compromiso que tuve desde que debuté en la Liga. Sé que marcará mi futuro, pero también me permitirá reconciliarme con el pasado. La verdad nos hace libres”.

"Me gustaría que este disparador pueda ayudar a otras personas que tal vez están o estuvieron en una situación semejante. Ayudar en ese recorrido, para que sea, al menos, un poco más liviano. Menos traumático".

Todos a favor

El entrerriano recibió distintas adhesiones, llamados y pedidos de entrevistas. Por ejemplo Emanuel Ginobili quien manifestó en twitter que: “Tu coraje va a ayudar a mucha gente. Ya está muy cerca el momento en que nadie tenga que anunciar su sexualidad para sentirse libre”.

Su ex compañero en Peñarol actual figura del Real Madrid, Facundo Campazzo, también lo bancó: “Te admiro mucho por la valentía de sacar esta carta y también me duele que hayas sufrido tanto. Tenemos que avanzar, la sexualidad de cada persona no debería ser cuestionada”.

Perfil

Sebastián Vega nació en Gualeguaychú el 9 de julio de 1988. Es alero y actualmente juega en la máxima categoría del basquetbol argentino en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. En 2017 se recibió como Técnico en Relaciones Laborales en la Universidad Siglo 21. Actuó en Central Entrerriano, Peñarol de Mar del Plata, Boca Juniors, Quimsa de Santiago del Estero, y selección Juvenil Argentina (2005 a 2007). Logró varios títulos nacionales.

Es el segundo deportista argentino en declarar abiertamente que es gay. El primer fue el jugador de voleibol Facundo Imhoff (Bolívar).


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024