Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=232967

02-04-2020
Gimnasia artística

Inspiración angelical

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Luis Gómez

Mejor que si lo hubieran soñado. Cuatro gimnastas paranaenses que están a punto de ingresar al mundillo competitivo contaron con una inesperada y gratificante contribución.

Agustina Pisos, una de las mejores exponentes de la gimnasia argentina, dispuso de dos días de entrenamiento personalizado para preparar las coreografías con las que competirán en el próximo Campeonato Entrerriano.

La iniciativa tuvo lugar en el Centro Gimnástico Paraná (Cegipa), que funciona en el Club Ciclista (CCP), y demandó sesiones que, aunque intensas, fueron de gran disfrute de las noveles deportistas y de la coreógrafa de élite.

En la jornada final, la visitante ilustre dispuso de unos minutos para contarle a MIRADOR ENTRE RÍOS de esta inolvidable experiencia, de su vida relacionada a la gimnasia artística, su relación con sus pares entrerrianos y de las expectativas de esta disciplina en el contexto internacional.

Una gran familia

“Conozco a los Llanes desde que nací. Yusi y Fer son como mis tíos y con Maxi y More nos criamos juntos.

Eso lleva a que Paraná sea especial”, dijo la distinguida gimnasta sobre los referentes del Cegipa, al presentarse.

“Hace tiempo que me gusta hacer coreografías, no solo de gimnasia, así que me gustó mucho la propuesta porque disfruto de esto”, continuó, al explicar cómo surgió la idea.

“Ensayamos las formas de baile y expresión, que difieren según la coreografía elegida; sobre las presentaciones ante los jueces, los rostros y la actitud”, intervino Morella Llanes, una de las anfitrionas e instructora del cuarteto beneficiado.

“Las series son muy lindas y personales. Tienen mucho de Agus y las nenas las disfrutan muchísimo”, amplió la paranaense, ex selección Argentina.

Pisos, hija de profesores de gimnasia, tuvo un lógico contacto con esta disciplina desde su gestación y empezó a asistir a la Escuelita a los cuatro años para, a los seis, ya entrenarse entre tres y cuatro horas por día.

Tanta dedicación, nunca significó “una exigencia” para ella, sino todo lo contrario: fue el ámbito en el que moldeó una vida de disfrute.

“En la gimnasia tengo mis mejores y peores momentos, así él vínculo es muy fuerte”.
Altas expectativas

Con alentadores antecedentes, la integrante del seleccionado nacional se refirió a los próximos desafíos (en potencial, en virtud del avance pandémico del coronavirus).

“Estoy preparándome para el Panamericano de Estados Unidos, que será en Utah, entre el 7 y 10 de mayo, y para el Sudamericano de San Juan, previsto para fin de año. Intervengo en las cuatro pruebas, aunque me destaco en Viga”, declaró la semifinalista de los últimos Panamericanos en Lima.

Sin haber logrado el cupo para Tokio 2020, el enfoque del equipo está puesto en el próximo ciclo
olímpico, para el que ya se trabaja.

“Con el ingreso del head coach brasileño (Roger Medina), hay más concentraciones y vamos por el clasificatorio a París 2024. Ya generamos cambios, pero aún necesitamos soporte medicinal para que las recuperaciones sean mejores y más rápidas”, analizó.

Altas consideraciones

Mientras sus pupilas circunstanciales pulían movimientos antes de otra supervisión, Agustina aprovechó para valorar el nivel de la gimnasia artística entrerriana.

“Es muy bueno, especialmente en Concordia y Paraná”, sentenció. “En caballeros, es la provincia más fuerte del país”, agregó, destacando el gran 2019 de Santiago Mayol (bronce en el Sudamericano, finalista en el Panamericano y mundialista en Stuttgart, Alemania), y su cercanía también con Santiago Gómez y el histórico Osvaldo Martínez Erázum, todos de la Capital Nacional del Citrus.

Practica liberadora

Antes de sumarse a la producción de fotos con las privilegiadas, Agus dio su definición de la gimnasia artística, a partir de su experiencia sin interrupciones.

“Es muy amplia y la variedad de ejercicios a realizar te da satisfacciones. Es lindo practicarla, incluso cuando cuestan las mayores cargas de entrenamientos. Cuando compito, me siento libre y es la mejor sensación”, confesó.

Una joven singular

Dialogar con Agustina Pisos es placentero, por la dicción y claridad de ideas que manifiesta la joven de 18 años. A punto de iniciar sus estudios universitarios, la gimnasta denota una gran formación, que no se dio en el sistema educativo convencional.

“Cursé todo el nivel secundario en modalidad a distancia, así pude entrenarme en doble turno y viajar sin inconvenientes”, relató la integrante de la selección Argentina.

Agus sobrellevó dicha etapa sin contacto áulico y, aún así, tuvo gran interacción pública. “No es ni bueno ni malo no haber hecho la secundaria; simplemente, me formé con otro estilo de vida. Me considero una privilegiada y no sufrí falta de amistades”, declaró, acentuando que conserva a sus amigas de la primaria, además de los del ámbito gimnástico.

Gracias a practicar mucha lectura –y a tener a una tía escritora– se acercó a la Literatura, a la que califica como “un excelente complemento para los momentos fuera del gimnasio”.

El mes próximo comenzará a estudiar Letras, que le permite coordinar con las concentraciones de la selección nacional y aspira a poder vivir de sus libros. Mientras ensaya novelas y cuentos “sobre la vida y sobre temas que me cuestan expresar verbalmente”, aseguró.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024