Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=238364

06-05-2020
De Estados Unidos a Argentina

El ingenio para entrenar y estudiar a distancia

El ingenio para entrenar y estudiar a distancia
Azul Pedemonti es una de las jóvenes promesas del tenis. Dejó Concordia para poder estudiar y competir en una universidad estadounidense, pero este año comenzó de manera distinta. Disciplina y adaptación, combinación perfecta para mantener el nivel.

Belén Fedullo

La decisión que tomó Azul con tan solo 18 años ya marcaba que el carácter y determinación que demostraba en la cancha no solo formaban parte de su vida deportiva. A fines de 2018 firmó contrato con la University Houston (UH) para estudiar negocios allí y competir en el campus deportivo universitario de ese lugar.

En 2019 se instaló en la ciudad estadounidense, que es considerada una metrópolis de expansión y allí arma su futuro. Las oportunidades abren puertas para que pueda mostrar por qué su nombre es uno de los destacados entre las tenistas argentinas y mientras tanto, se forma para ingresar en el campo laboral.

“Estudio negocios, en la rama del marketing”, contó la concordiense en diálogo con Mirador Entre Ríos. Sobre este momento precisó: “Hago todos los exámenes online, entramos a una página y nos dan tiempo para terminarlo. Durante el día tenemos cierta cantidad de horas y debemos hacerlo en ese lapso”.

Vuelta a casa y adaptación

Luego de haber comenzado a estudiar en Houston, Azul había regresado a Concordia para recibir el año junto con su familia y así fue. Después del descanso, el 5 de enero retomó su actividad en el país del norte, pero no imaginaba que la estadía iba a ser corta. Dos meses después decidió volver a su ciudad para cumplir con el aislamiento en su casa y con su gente.

“Estoy en Concordia, hace más de un mes pude volver antes de que cerraran las fronteras. Ni bien llegué acá hice una cuarentena muy estricta sola, aislada, porque llegué del exterior así que no vi a nadie más que a mi papá que hizo cuarentena conmigo porque me fue a buscar al aeropuerto”, comentó. Luego explicó: “Me había ido a Estados Unidos en enero porque para las fiestas vine durante 3 semanas, tendría que estar terminando el semestre el 5 de mayo, pero todo cambió”.

Sobre las actividades que hace a distancia, la joven tenista contó: “Seguimos con las clases online, aunque eso no cambia mucho porque tenemos esa modalidad aparte de la presencial, pero toda la parte de actividades deportivas se canceló. Desde enero a mayo es la temporada fuerte, porque casi todos los fines de semana teníamos torneos importantes que llevan a la universidad a clasificar a competencias nacionales o regionales, pero nos quedamos en la mitad”.

-¿Se suspende la temporada para más adelante o dan por perdido el año?

-Lo están evaluando. Esta es mi primera temporada, y tengo varias para jugar, pero para dos compañeras de equipo que ya son Seniors y terminan la universidad es complejo. Pidieron que se hiciera una temporada más y creo que será así, entonces habrá un año más y quienes debían terminar la Universidad en 4 años lo harán en 5, o al menos jugarán al tenis una temporada más, y van a cerrar esa etapa en su vida.

-¿Cómo entrenas ahora?

-El tenis es un deporte en el que podés hacer trabajos en espacios reducidos, no es que siempre se necesite un amplio lugar, los trabajos intermitentes sirven. Salvo que haya alguna pared con un espacio grande para jugar tipo frontón no puedo agarrar mucho la raqueta, pero me las ingenio.

-¿Te envían rutinas?

-Lo que tiene la universidad es que no tenés un entrenador específico, hay uno para el equipo pero no hay individuales. Justo nuestro entrenador físico unos días antes de todo esto renunció y nos quedamos en la expectativa para saber quién vendría, pero mi coach y su asistente nos pasaron trabajos durante un mes que tiene rutinas así que podríamos seguirlas. De todos modos a mí me gusta armar lo que hago, entonces se bien qué estoy entrenando y puedo elegir qué entreno cada día.

-¿Y con la raqueta hay opciones?

-Cuando necesito tener la raqueta en la mano y pegarle a la pelota pongo un colchón en el patio de casa y juego contra eso. El impacto reduce la velocidad cuando rebota ahí y la pelota vuelve despacio, entonces puedo estar mucho tiempo como si estuviera en competencia, pero a veces paso algunos minutos y necesito pisar la cancha.

-¿Crees que será difícil el regreso?

-Puede ser. En el tenis el principio de año es fundamental porque venís de la pretemporada y arrancas con otro ritmo. Vas con el impulso de ese entrenamiento que sirve para bancar todo el año físicamente. Muchos vimos interrumpido este momento fundamental, algunos incluso con torneos internacionales que se cayeron, tal vez por ese lado nos afecte.

-¿Te cambió en algo esta cuarentena?

-Toda la vida me levanté a entrenar, cerca de mi casa o en Estados Unidos, entonces eso no cambió, pero ahora me dedico, por ejemplo, a leer más. Nunca me hacía el tiempo para hacerlo, ahora puedo sentarme a leer. Tal vez lo tomaba como pasatiempo, pero me di cuenta que esa hora que le dedico a la lectura me sirve de mucho, descanso la cabeza, aprendí a tomar eso como un hábito.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024