Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=238568

07-05-2020
Triatlón

Un Coloso pide pista

Un Coloso pide pista
El nadador de aguas abiertas Mauricio Gatica prepara un gran golpe en su nuevo hábitat: las pruebas combinadas. El ex protagonista de la Hernandarias-Paranáse entrena en su casa de Bovril pensando en la carrera de distancia Ironman de Florianópolis (Brasil) y sueña con clasificar al Mundial de Hawái.

Luis Gómez

Su historia es casi una analogía con la teoría de las especies. En su lucha por mantenerse vivo en el deporte de alto rendimiento, Mauricio Gatica debió dejar la exclusividad del ámbito acuático y explorar el terrestre.

El triatlón es el nuevo estímulo vital y, aunque se trata de sus primeros pasos, su evolución es sorprendente y da señales de exitosa adaptación.

Un gran estreno en la distancia Media (1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de pedestrismo), un gran desempeño en el recorrido Estándar (1,5K en el agua, 40K en bicicleta y 10K a pie) y un podio en el Sprint (750 metros; 20 kilómetros y 5 kilómetros, respectivamente) son las cartas de presentación del bovrilense, que quiere mostrar su mayor faceta: la de la resistencia.

Después de haber intervenido en la prueba acuática más larga del planeta, la Hernandarias-Paraná (de 88K de extensión), y en la más popular del globo, la Santa Fe-Coronda (de 57K), Gatica va por su primer triatlón de la serie Ironman y con la aspiración de ganarse la clasificación al Mundial de Hawái, la carrera que remite a los orígenes de esta disciplina combinada.

Reiniciar

La natación de aguas abiertas le dio trascendencia a Mauricio Gatica, pero también una gran desilusión, que motivaron buscar otra actividad.

“Aunque estuve varios años en el rankinginternacional, la organización de la Santa Fe-Coronda me hizo correr la clasificación y, aunque bajé en casi 30 minutos la marca exigida, no me convocaron. No tuve forma de estar en el circuito Grand Prix de la Fina (Federación Internacional de Natación)”, recordó Mauricio, al contestar la requisitoria desde su casa en Bovril (departamento La Paz).
En enero de 2019 empezó a prepararse en triatlón con un objetivo claro: clasificar al Campeonato Mundial de Kona (Hawái).

Después de unos aprontes en running, en octubre último debutó en el Medio Ironman (1,9 kilómetros de natación, 90K de ciclismo y 21K de pedestrismo) de Rosario, clasificando séptimo en su categoría. Luego, repitió buenas actuaciones en distancia Estándar (1,5K, 40K y 10K) en Santa Fe (donde hizo podio en la general) y el Internacional de La Paz (sexto en su franja). Además, fue segundo en Sprint (la mitad de Estándar) en Paraná.

“Me sorprendieron los registrosen mi primer año en esta disciplina.Me inclino por la distancia larga porque siempre fue mi fuerte en el agua. Mi preparación física y mental se adecuan a soportar el desgaste más prolongado manteniendo la performance”, declaró.

El día a día

Acostumbrado a altos volúmenes de entrenamiento, el ex nadador está cómodo en su nueva versión.

“La planificación tiene el mismo esquema que la natación. El volumen diario entre las tres disciplinas y los complementos son de entre cinco y ocho horas, en tres o cuatro turnos, de lunes a sábados”, refirió quien también es coach a otros triatletas.

La cuarentena le privó las sesiones en pileta, pero las suplementacon ejercicios técnicos, trabajados con bandas elásticas, correr en cinta, pedalear en rodillo y trabajo físico.

“Tomo esta situación como si estuviera en una concentración en la altura, como ya lo experimenté con la natación. Al no poder salir, solo nos queda enfocarnos en el objetivo y fortalecernos física y mentalmente”, declaró.

Al despedirse, Gatica alentó a sus colegas deportistas y a la población a transitar esta coyuntura.

“Todos tenemos la necesidad de salir, máxime los deportistas, a quienes nos cuesta entrenar encerrados. Pero cuanto más respetemos las medidas, más rápido pasará y podremos volver.
Si soportan un alto nivel de exigencia en los entrenamientos confinados, estarán elevando su nivel y, cuando esto pase, notarán la diferencia en los momentos críticos”, consideró.

“Que cualquier persona que necesite ayuda y asesoramiento en estos tiempos de cuarentena me contacte a través de mis cuentas en las redes sociales”, cerró.

En equipo

Si bien en triatlón se compite individualmente, cada vez más participantes declaran que sus rindes son fruto de un trabajo multidisciplinario.

En el caso de Mauricio Gatica, aunque decidió entrenarse por su cuenta, Alejandro Kuntz, licenciado en Educación Física, lo ayuda con la planificación y técnica de carrera. Mientras que su papá Luis, que es bioquímico, y Florencia González, nutricionista, son acompañantes permanentes.
Además de éstos, Marcos Spahn (kinesiólogo y triatleta), Florencia Aguilar (médica endocrinóloga) y Marcelo Vivot (psicólogo deportivo) brindaron su aporte científico durante el entrenamiento virtual compartido por el entrevistado días atrás.También se unieron atletas del país y del exterior, como Antonio Poblete, integrante del seleccionado argentino de atletismo.

“Tuvo una convocatoria inesperada, con unas 300 personas acompañándome, y su enfoque fue amplio”, resumió feliz Mauri, tras la sesión de ciclismo (sobre rodillo). En ella, se midió su tolerancia al lactato (ácido láctico que se encuentra en músculos, sangre y algunos órganos y que produce energía) y se brindaron aportes de profesionales del deporte y distintas disciplinas científicas.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024