Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=238974

11-05-2020
Construido en 21 días

Grupo Oroņo inaugura un mini sanatorio exclusivo para Covid-19

Grupo Oroņo inaugura un mini sanatorio exclusivo para Covid-19
Será un espacio de unos 560 metros cuadrados equipado especialmente para tratar a pacientes sospechosos o confirmados de tener coronavirus. Trabajarán unas 30 personas en esa área equipada especialmente para diagnosticar y tratar personas con síntomas de Covid-19.

Mirador Provincial
[email protected]


Grupo Oroño, gran conglomerado de centros de salud privados de Rosario, abrirá un espacio exclusivo para pacientes que presenten síntomas de coronavirus para su tratamiento. El mini sanatorio estará ubicado en calle Córdoba 2.249, entre bulevar Oroño y Alvear, en el centro de esta ciudad.

Será un lugar dedicado únicamente al tratamiento de pacientes que pueden llegar a tener la enfermedad o que ya que está confirmado que tienen Covid-19. Tendrá unos 560 metros cuadrados, una entrada única por Córdoba y unas 30 personas asignadas para esta tarea.

Roberto Villavicencio, presidente del Grupo Oroño, habló con Mirador Provincial sobre la apertura de este espacio sanitario: “Es una innovación importante. Estamos preparados para asistir desde el 3 de marzo. Hemos asistido a una cantidad importante de pacientes y con esto vamos a ser más eficientes y efectivos. Estamos muy expectantes”. Por el aislamiento social establecido por el gobierno nacional, la inauguración no será en el edificio, sino virtual. Está prevista para el martes 19 o bien el jueves 21 de mayo. Se estima que el lugar comenzará a funcionar el lunes 18.

Villavicencio explicó las motivaciones para la edificación de este centro de salud dividido del sanatorio Parque y otras dependencias del Grupo Oroño: “Queremos dejar muy excluidos a los sanatorios no Covid-19. Hacer la internación en un centro médico Covid-19 que denominamos centro médico E (de epidemiología)”. “Las enfermedades no Covid han estado muy desatendidas. Se mueren muchísimos pacientes en la casa con infarto, accidentes cerebro-vasculares, infecciones no Covid graves, con neumonía, con gripe. Fallecen por no llegar en forma oportuna a los centros de salud. Es un problema sanitario”. El médico aseguró que se le debe garantizar al paciente no Covid todas las medidas para que ese individuo vaya con toda tranquilidad a visitar al médico.

El director del grupo de salud subrayó que ellos tienen experiencia en el tratamiento de pacientes con coronavirus al curar a 17 pacientes que requirieron internación. “Dentro de lo que es Rosario tenemos mucha experiencia comparativa porque otras instituciones no han tenido prácticamente casos. En todos los hospitales del Estado (en el departamento Rosario), en total ha habido dos pacientes internados. Felizmente las acciones que ha tomado el gobierno han sido extremadamente buenas de tal manera que hay pocos infectados y pocos pacientes graves. Sin embargo, la gente tiene un temor muy grande de concurrir a los centros hospitalarios porque tiene miedo de infectarse”, aseguró.

El edificio tendrá una zona con sala de espera inicial y otra sala de espera mientras se aguardan por los resultados de los tests. Todas contarán con el distanciamiento de los 2 metros requeridos, con la ventilación adecuada para que los pacientes esperen allí y no se contaminen entre ellos. Cuando el paciente ingrese, un médico buscará el foco epidemiológico. Es decir, si estuvo en países con gran cantidad de casos o si estuvo en contacto con personas con Covid-19. Se analizarán sus síntomas y se le hará un hisopado y una placa de tórax. Luego volverá a otra sala a esperar los resultados finales. Si el paciente tuviera alguna condición clínica desestabilizante, se lo pondrá en un área de internación donde también podrá esperar el diagnóstico.

Cuerpo médico
Villavicencio también hizo referencia al cuerpo médico de la institución: “Tenemos un recurso humano que ha sido entrenado por nuestro médico Carlos Lovesio. Él ha formado todos los cuadros de profesionales para asistir a estos enfermos. Martín Managó, doctor en kinesiología, lleva adelante toda la asistencia respiratoria de los pacientes. El kinesiólogo acá tiene un rol fundamental”. “Habrá un kinesiólogo cada dos pacientes, una enfermera cada cuatro y un médico intensivista cada cuatro. En la recepción, habrá dos clínicos generales y un pediatra. Serán unas 30 personas dedicadas exclusivamente a este micro sanatorio”, afirmó.

La dirección de la obra estuvo a cargo del arquitecto Andrés Haugh. El edificio tendrá dos salas de espera, cuatro boxes, dos boxes clínicos, una sala de radiología y una de bioquímica. Contará con 24 camas de internación divididas en núcleos de acuerdo a sexo y edad del paciente.

Helipuerto a disposición

Grupo Oroño cuenta con un helipuerto en la terraza del sanatorio Parque. Esta zona exclusiva para helicópteros también estará disponible para pacientes con coronavirus.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2024