Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=240244

19-05-2020
Anuncios del ministro Costamagna y su equipo

Financiamiento por 2.200 millones para el sector productivo santafesino

Financiamiento por 2.200 millones para el sector productivo santafesino
El menú incluye asistencia para industria, comercio y servicios a través de bancos, SGR, agencias y asociaciones para el desarrollo, mutuales, CFI, Nuevo Banco de Santa Fe. Los destinatarios son comercio, industria y servicios afectados por las medidas de aislamiento por el Covid-19.

Mario Cáffaro
[email protected]


El ministro de la Producción, Daniel Costamagna, acompañado de su equipo, presentó un importante paquete de subsidios y líneas de créditos para sectores productivos afectados por las medidas de aislamiento, especialmente industria, comercio y servicios. Son líneas de asistencia financiera para un amplio abanico de actividades, en conjunto con un programa de subsidios destinado a empresas proveedoras del sistema de salud.

Esta primera oferta de financiamiento es por unos 2.200 millones de pesos y Costamagna destacó que el gobierno trabaja fuertemente en poner en marcha la propia sociedad de garantía recíproca cuya ley de creación data de 14 años atrás y que permitirá ampliar la posibilidad de apoyar a la toma de créditos productivos de empresarios santafesinos.

El financiamiento anunciado ayer se concretará a través de agencias y asociaciones para el desarrollo; mutuales en convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y el Ministerio Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, y del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Las asistencias estarán destinadas a los sectores turístico, apícola, frutihortícola, lechero, porcino, piscícola nativa, avícola, ganadero, algodonero y ovino; también para pequeñas y medianas industrias manufactureras, aquellas de base científica-tecnológica y culturales y para empresas que se dedican al teletrabajo y al e-commerce.

Ayer por la mañana, el gobernador Omar Perotti había anticipado algunos lineamientos del programa. "En todos los casos son necesarios recursos para hacer frente y financiar el capital de trabajo. Esta coyuntura requiere de financiamiento con plazos y pedidos de gracia que incorporen a los sectores no bancarizados".

El ministro Costamagna y su equipo dieron detalles ayer de los alcances de los menús de financiamiento, destinatarios, plazos y montos máximos a financiar:
* Financiamiento para el sector productivo con un fondo de mil millones de pesos: la provincia licitará con entidades financieras el subsidio de tasas de préstamo para la sustentabilidad productiva y la incorporación de tecnología, capital de trabajo y bienes de capital para industria, comercio y servicios. También se renovará y capitalizará el fondo específico que tiene la provincia en Garantizar SGE lo que permitirá ofrecer garantías a empresas por 400 millones de pesos en créditos.
* Asistencia financiera a través de agencias y asociaciones para el desarrollo: el destino será mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) industriales, comerciales y de servicios, del turismo y gastronómicos. Se trata de sectores no bancarizados y que no fueron exceptuados de las medidas de aislamiento o bien exceptuados no tuvieron posibilidad de atención directa al público.

El fondo tiene 125 millones de pesos; el monto máximo a prestar es de hasta 100 mil pesos por beneficiario, a 18 meses con 6 de gracias y a devolver en 12 cuotas mensuales y una tasa de 13,5%.

* Fondo Solidario a través del acuerdo entre la Federación de Mutuales, el gobierno santafesino y el Inaes: es para mipymes industriales, comerciantes, gastronómicos y cooperativas de trabajo que no hayan sido exceptuadas de la medida de aislamiento o hayan tenido una merma importante en su facturación. Son 300 millones de pesos.

El monto máximo es hasta 100 mil pesos por beneficiario con un plazo de 15 meses con 3 de gracias y a devolver en 12 cuotas mensuales con una tasa de hasta 24%.

* Líneas gestionadas por el gobierno con el Nuevo Banco de Santa Fe: se trata de mipymes haberes; mipymes recomposición capital de trabajo insumos para el agro y mipymes descuento de valores de pago de diferido. En todos los casos son tasas del 24% con un plazo de hasta 180 días para clientes del banco.

Hasta el momento, este programa lleva desembolsados 1.200 millones de pesos.

* Líneas de financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones para reactivación productiva y prefinanciación de exportaciones. La disponibilidad de fondos es de 0.000.000 a tasas muy bajas.

El programa Reactivación Productiva que prevé hasta 400.000 pesos a sola firma para capital de trabajo alcanza a turismo, sector apícola; frutihortícola, lechero, porcino, piscícola nativa, avícola, ganadero.

También en esta línea están los créditos para el sector productivo industrial para financiera pequeñas y medianas industrias manufactureras, de base científica-tecnológica y culturales del territorio santafesino. Además teletrabajo y e-commerce, empresas productoras de insumos sanitarios.

Costamagna recordó que siguen vigentes fondos nacionales para el sector productivo dentro del plan algodonero para pequeños y medianos productores a tasa 0 de interés; así como los previstos en la ley ovina con 5 millones y una tasa del 12% anual.

Reunión con contratistas

El gobierno de Santa Fe buscará avanzar hoy en un acuerdo de pago con unas 150 empresas contratistas de obra pública, que reclaman deudas generadas en la gestión anterior por más de $ 6.000 millones, luego de un primer encuentro en que las autoridades propusieron saldar un porcentaje en efectivo y el resto con cheques diferidos y bonos.

El ministro de Economía, Walter Agosto, explicó que "la propuesta es hacer un pago de deuda en efectivo, para aquellas empresas con deudas de hasta $ 5 millones, que son el 30%, y para el 70% restante se ofrecerá pagar un 25% con cheques diferidos y el 75% restante con un bono diferido".

Agosto consideró "positiva" la primera reunión mantenida con representantes de la Cámara de la Construcción y admitió que "es entendible la postura de las empresas" que reclaman los pagos en plazos más cortos.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2024