Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=240393

19-05-2020
Crisis sin soluciones

“No podemos trabajar, pero tampoco nos dan opciones para sobrevivir”

“No podemos trabajar, pero tampoco nos dan opciones para sobrevivir”
Propietarios de gimnasios, canchas de fútbol 5 y entrenadores de running de Concordia, entregaron un protocolo al intendente en el que plantean cuáles serían los cuidados que tendrían si los dejaran volver a trabajar.

Belén Fedullo

Profesores de educación física, propietarios de gimnasios y canchas de fútbol 5, y coordinadores de running y natatorios se agruparon para pedir respuestas. Hace casi dos meses que no tienen actividad y la situación económica empieza a preocuparlos.

Luego de pasar los 50 días de cuarentena, y de ver que las actividades que están permitidas (pertenecen, en su mayoría, al sector comercial), un grupo de profesionales y entrenadores de distintos deportes decidió manifestarse para dar a conocer su preocupación. Si bien pensaron en hacer una concentración frente a la municipalidad, esa idea fue descartada luego de considerar los peligros que eso conlleva, en medio de la pandemia.

Propietarios de gimnasios de Concordia, canchas de fútbol 5 y entrenadores de running, entre otros, entregaron un protocolo al intendente en el que plantean cuáles serían los cuidados que tendrían si los dejaran volver a trabajar. Además de los concordienses, en toda la provincia hay agrupaciones de profesores que piden volver a la actividad o que les den soluciones.

Guillermo Denis es propietario de una cancha de fútbol 5, y luego de casi dos meses sin trabajar de lo que lleva una vida haciendo, la preocupación empieza a crecer. “Hace 28 años tengo la cancha de fútbol 5. Hoy en día hay 28 en total en Concordia y realmente la estamos pasando mal, porque vivimos de eso y hoy en día tenemos 0 ingresos y así como yo hay muchas personas”, aseguró a Mirador Entre Ríos.

“Después de pasar tantos días sin actividad, sin tener ingresos y sin poder vivir como normalmente lo hacemos decidimos formar un grupo con profesores de educación física que tienen gimnasios, natatorios, canchas pequeñas para practicar deportes, grupos de running y de distintas disciplinas y decidimos buscar el modo de hacernos ver y hacer valer nuestro reclamo. Armamos un protocolo que presentamos al municipio y les propusimos que nos dejaran volver a la actividad, porque hay un montón de gente que tiene incluso empleados y contratos de alquiler que no está pudiendo pagar, así que necesitamos que se arregle”, contó.

Acerca de la posible respuesta y las prohibiciones, comentó: “Es una cadena igual la que nos tiene que dar la respuesta, porque presentamos nuestro protocolo al intendente, él tiene que recibirlo y si lo acepta debe presentarlo al gobernador, así que tenemos que esperar y mientras tanto aguantar. No estamos bien, debimos cerrar hace casi dos meses, no ingresa un solo peso y tampoco tenemos otra alternativa”.

-¿Cómo es el protocolo que aplicarían?

-En las canchas de fútbol 5 propusimos que haya un turno de una hora ya reservado, que la gente no use vestuarios ni nada, jueguen su partido y se vayan. Habrá una sola pelota por cada turno y toda el área será desinfectada antes y después que se ocupe. Además, claro, tendremos alcohol en gel, las alfombras con lavandina que se exigen y todo lo que se aplica, por ejemplo, en los comercios. En Entre Ríos hay un grupo de propietarios de canchitas y estamos todos en contacto. Vamos acordando lo que queremos proponer y cómo debemos actuar y de a poco vamos armando lo que aplicaremos. Los gimnasios tienen un protocolo parecido, ellos dejarían entrar poca gente, con turnos asignados y obviamente irían limpiando cada uno de los aparatos y desinfectando cada área.

-¿Tienen como idea también tomar los datos de quienes pasen por los lugares en que ustedes trabajan?

-Sí, nosotros haríamos fichas con los datos completos de cada persona que vaya a hacer actividad en los gimnasios o canchas o de cada corredor si pudieran salir. No está librado al azar nuestro pedido, por eso insistimos. Lo que queremos es que nos vean o que nos escuchen al menos. Si no nos dejan volver, al menos que nos den una solución, un crédito, o algo, ya que tenemos que encontrarle la solución a esta situación que estamos atravesando. Necesitamos llevar el plato de comida a casa.

-¿Imaginan que es posible un subsidio? ¿Se lo ofrecieron?

-Hasta el momento nadie nos habló de algo así, por eso nos agrupamos, a ver si podemos encontrar una solución en Concordia, pero es igual en toda la provincia. No podemos trabajar, pero tampoco nos dan opciones para sobrevivir. Si nos dicen que no podemos abrir, tal vez tengan alguna otra idea para darnos, porque los impuestos siguen pagándose, los alquileres también, todos tenemos obligaciones. Tal vez puedan al menos darnos una fecha estimativa de regreso total o regreso escalonado. Es todo incertidumbre.

-¿Van a pedir quita de impuestos municipales?

-Presentamos una carta para pedir si podemos dejar de abonar el agua y la tasa municipal, pero más allá de eso queremos trabajar y cumplir como siempre. No nos quedan más ahorros ni reservas. Hemos dejado de pagar por la energía eléctrica, los impuestos, porque lo poco que tenemos o nos queda es para poner el plato de comida en la mesa que es lo más urgente.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024