Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=240461

20-05-2020
Cambio de hábitos

Los problemas informáticos que trajo la cuarentena

Los problemas informáticos que trajo la cuarentena
La cuarentena por el Covid-19 confinó a millones en sus hogares. Entonces, Internet pasó a tener un rol todavía más importante a la hora de trabajar, estudiar, comprar y entretenerse. Este aumento del tráfico acrecentó los delitos cibernéticos, la saturación en la red y plantea un escenario distinto en materia laboral.

Hernán Alvarez
[email protected]


En este panorama nunca visto, donde millones de santafesinos y argentinos se quedan en sus casas, el uso de Internet crece. El aumento de la comunicación vía computadora, teléfono o tablet lleva al acrecentamiento de los delitos informáticos y de otros problemas cibernéticos en general.

Fraudes con tarjetas de crédito, robos de identidad, sobresaturación de la red son algunos de los eventos que se potenciaron con la cuarentena. David Pedernera, informático y miembro de la agrupación Unión Informática Rosario, habló con Mirador Provincial sobre estos temas.

Los delitos cibernéticos han crecido en marzo, abril y mayo. Sobre esto, el experto aseguró: “Toda crisis lo que trae son oportunidades para bien o para mal porque en realidad delitos informáticos hay siempre. La cuestión es que hay un incremento del oportunismo en base al miedo y la desinformación de la gente”. Pedernera citó el ejemplo del “phishing”. En este tipo de maniobra, se envía un e-mail masivo, por ejemplo, donde se ofrece un mapa de la pandemia a cambio de un monto. A partir de allí, se roban datos de los usuarios y se puede usar la tarjeta para comprar elementos de manera ilícita.

El sitio web Zoom también quedó en la mira. Esta compañía ofrece un servicio de teleconferencias que sufrió ciberataques de todo tipo en estos dos meses. Con hackers que entraron a reuniones privadas para mostrar imágenes pornográficas o para escribir insultos en el chat. “Contiene una vulnerabilidad, unas brechas de seguridad que permitieron la intrusión de hackers por dos finalidades. Una, para molestar. Gente que le gusta ese tema y aprende molestando. Por otro lado, para hacer intrusiones en equipos y robar cuentas”, comentó el informático.

Gran incremento del tráfico en la web
Con mucha gente trabajando, estudiando y viendo TV por streaming la red de redes está usada a un nivel altísimo. “Argentina tiene una infraestructura de redes de medio pelo por decirlo de manera coloquial. Países con una infraestructura peor lo van a sentir mucho más a este tema. Acá en Argentina, acatando la cuarentena se nota una caída en la velocidad de los tiempos de respuesta de la red. Lo que se llama comúnmente latencia”, dijo Pedernera. Citó al servicio de Netflix, que bajó la calidad de la imagen en sus contenidos: “Si todo el mundo está viendo series o películas en 4K o en HD, el vecino… Es como cuando abrís la canilla. Si todo el mundo la abre, baja el caudal. Aún así, no se siente un empeoramiento generalizado de la red”.

Pese a esta gran demanda, la red argentina resiste. El experto habló de casos puntuales en lo que se ven demoras. “Hay algunos servicios que funcionan con menor velocidad. En algunos portales de bancos, por ahí se cae (la conexión). Hay que intentarlo de nuevo en otro momento”, afirmó.

Precauciones para el e-commerce
Siempre existe un riesgo a la hora de comprar online. Desde un electrodoméstico hasta algo muy pequeño. La tendencia indica que gran parte del comercio en nuestro país se orientará hacia esa modalidad virtual. ¿Cuáles son las precauciones a la hora de adquirir un producto así? “La primera es siempre chequear a la fuente. Cerciorarse que al referente al que uno le está comprando sea realmente quien dice ser. Ya sea Mercado Libre u OLX. En el caso de no haber intermediarios como las grandes cadenas llámese Megatone o Musimundo, que no sea un sitio plagiado. Mucho menos acceder a ofertas dudosas para dar el e-mail”, contestó David. “La gran mayoría utiliza como plataforma Windows que está mucho más expuesto. Se recomienda tener las actualizaciones de seguridad al día, usar un paquete de antivirus, tener un anti malware. Tener contraseñas que no sean fáciles de adivinar”, agregó. El informático aseguró también que no se deben replicar “fake news” (noticias falsas) que por lo general son un vehículo para las amenazas. “Dicen de acceder a tal link para ver tal video. Ahí empieza a caer uno en la trampa”, advirtió.

Los desafíos a futuro con el avance de lo cibernético


El coronavirus trajo no sólo problemas económicos y sociales, sino aceleración en los tiempos de implementación de cuestiones informáticas. Por citar un ejemplo, la Municipalidad de Rosario lanzó el sitio web Vidrieras en Red para venta de pymes que no pueden trabajar a puertas abiertas. “Cosas que se pensaban que iban a ocurrir en cinco años terminaron sintetizadas en un mes. Uno de los primeros impactos fuertes fue el teletrabajo (o “home office”). Existen ciertos tipos de trabajo que ya están en condiciones de hacerlo”, comentó David Pedernera. “Otro tema es que la tecnología puede reemplazar rápidamente la mano de obra humana con lo cual estamos ante dos grandes desafíos. El primero es una tasa importante de desempleo. Y por otro lado, la reacción que van a tener los estados nacionales para poder hacer frente a ese crecimiento del desempleo”, agregó.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2024