Para la defensa del buen uso del castellano

Nace Fundéu Argentina en Rosario

Fundéu (Fundación del Español Urgente) BBVA, una ONG española dedicada al buen uso del castellano en los medios de comunicación, abrirá una sede en Argentina en noviembre próximo. La ciudad elegida es Rosario y la entidad seleccionada para acoger en su seno a Fundéu Argentina es la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española, ubicada dentro de la Biblioteca Argentina Juan Álvarez.
16-08-2017 | 17:21 |

El ingreso a la Biblioteca Argentina. En el segundo piso funciona la FIILE, la cual resultó elegida para recibir la Fundéu de nuestro país.
Foto:Wikipedia.
Hernán Alvarez
[email protected]


La FIILE cuenta con el apoyo de cuatro entidades locales que hicieron posible que este área nueva a escala nacional se radique en nuestra provincia: la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario.
La intendenta rosarina, Mónica Fein (en representación del consejo de administración de la FIILE), firmó el lunes 7 el convenio para el inicio de las actividades formales de Fundéu en nuestro país. Este departamento dentro de esta entidad sin fines de lucro está pensado para ayudar a los medios locales, regionales y de toda Argentina a mantener el buen uso del español. El consejo asesor de Fundéu Argentina va a estar integrado por periodistas reconocidos de la Cuna de la Bandera, de Santa Fe, de Córdoba y de Buenos Aires. Un grupo de tres personas va a trabajar de manera diaria en la ONG. En tanto, el lanzamiento oficial está pactado para noviembre junto con un seminario para especialistas en comunicación.
“Es un motivo de gran satisfacción”, dijo a Mirador Provincial Silvia Domínguez, directora ejecutiva de la FIILE. “Fundéu España tiene un bagaje de experiencia que nos parece envidiable, que a partir de este acuerdo nosotros vamos a poder compartir”.
El surgimiento de la idea es reciente. Domínguez lo explicó: “Tuvimos la posibilidad de invitar a Mario Tascón, que es un gran experto en medios digitales. Él tenía relación con Juan Mascardi que hoy está en la UAI. Pudimos armar una actividad conjunta en la UAI, conoció nuestra fundación. Él nos dijo: ‘Me parece que Rosario debería ser la ciudad argentina que tendría que tener una sede de Fundéu’. Él, que tiene un rol tan importante dentro de Fundéu de España, llevó nuestra reiteración de que sí, de que si a ellos les parecía, a nosotros nos interesaba muchísimo. Y a partir de ahí comenzamos a avanzar”. Aquel viaje de Tascón a Rosario fue en noviembre del año pasado. Se hicieron los pasos pertinentes y la inauguración próxima es un hecho.
Silvia aclaró que Fundéu Argentina será un área que trabajará dentro de la órbita de la FIILE: “El acuerdo que hemos hecho es el de crear en el seno de nuestra fundación un departamento muy visible, porque tiene que tener cierta identidad propia dentro de nuestro paraguas”.
Sin tiempo para ser correctos
A la hora de buscar corregir ciertos vicios idiomáticos, el departamento tiene mucho trabajo para hacer. Fundéu España envía recomendaciones diarias a sus suscriptores. El brazo argentino comenzará con mails semanales sobre aspectos del español. Se apuntará a los medios de comunicación tradicionales, pero también se tendrá en cuenta a las redes sociales, tan influyentes en la actualidad. En Facebook, Twitter y otras plataformas, se ven errores y deformaciones del idioma de manera constante.
“Nosotros vamos a empezar por medios gráficos, televisión, radio, pero paralelamente el tema de las redes es fundamental. Hay algunos condicionantes. La lógica te lleva a una inmediatez que a veces no da tiempo. Hay algo inherente a la velocidad de la comunicación que parecería que no es compatible con la manera de trabajar de antes”, comentó Domínguez.
Respeto a los regionalismos
Los regionalismos de nuestro país serán respetados por la sección nueva de la FIILE. “Nos interesa muchísimo trabajar en torno de la variedad del español que usamos en Argentina, que a su vez tiene distintas variedades por región. En este caso, nos toca la variante rioplatense. También los errores que se cometen en función de la agenda informativa. Los periodistas inventan palabras con una rapidez increíble para describir fenómenos nuevos de esa realidad cada vez más cambiante”, comentó la directora.
Esta iniciativa será la segunda de Fundéu BBVA en América Latina. Desde el año pasado funciona en la República Dominicana la Fundéu Guzmán Ariza, área dentro de la Fundación Guzmán Ariza, que sirve de guía a los medios masivos de ese país.

Fundéu España envía recomendaciones diarias a sus suscriptores. El brazo argentino comenzará con mails semanales sobre aspectos del español.


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos